Guardiana/án - Fundación Galicia Verde

GUARDIANA/ÁN DE SEMILLAS TRADICIONALES

Necesitamos estar unidos para, entre todas y todos, recuperar el Patrimonio Cultural que suponen las semillas tradicionales, o nativas.

No es casualidad que los productos agrícolas gallegos gozaran de un reconocido prestigio; eran las mejores patatas, los mejores repollos, los mejores pimientos, etc. pero esto está cambiando. Poco a poco se van imponiendo las semillas híbridas (manipuladas genéticamente) que, a lo mejor producen alimentos más vistosos y regulares, pero que contienen menos nutrientes, son menos resistentes a las plagas, .. y además, hay que comprar las semillas cada temporada, pues las de la anterior no sirven.

¿Tenemos que comprar semillas cada año?

NO. Hay un manera de evitarlo y tener, por añadidura, alimentos con mejores cualidades organolépticas y más nutitivos. Lo haremos conservando lo nuestro, pero para ello te necesitamos.

Hay que buscar por toda Galicia, pueblo a pueblo, a esas personas mayores que conscientes del tesoro que poseen, aún conservan las semillas de sus antepasados. Localizarlas y apoyarlas. Y si no localizas ninguna semilla nativa y quieres colaborar te las facilitaremos nosotros. Lo único que te pediremos es que las cuides y que al cosecharlas nos devuelvas una pequeña cantidad para conservarla, y evitar que se pierda.

Y aquí es donde entra en juego la guardiana, o el guardián, de semillas. Ayudándonos a localizar a esas personas de su zona y colaborando en conservar esas semillas en el lugar de origen. Desde la Fundación Galicia Verde te prestaremos todo el apoyo que necesites una vez que te integres en la Red de Semillas Tradicionales: cursos, formación, lucha contra plagas, etc.

Si estás dispuesta/o, lee el CONTRATO que firmaremos y mándanos tus datos para que contactemos contigo.