CONSUELDA
(Symphytum officinale L.)
La consuelda mayor es una planta que crece en cualquier tipo de terreno, pero especialmente en zonas húmedas, bordes de ríos y lugares con agua abundante. Conocida desde hace 1500 años como planta medicinal, sirve también como forraje animal, pero sobre todo, como abono. Es la mayor fuente de potasio no químico ya conocido por agricultores y jardineros ecológicos.
Nombre científico: Symphytum officinale L.
Nombre en español: Consuelda, suelda, sueldaconsuelda, sínfito mayor, ricasuelda, oreja de asno, oreja de vaca
Nombres en otros idiomas: Comfrey, blackwort, consound, healing herb, knitbone, bruisewort (inglés) Beinwell, wallwurz (alemán), Grande consoude (francés), Consolida maggiore (italiano), Consolda, símfit, orell d´ase (catalán), Consolda, orellas de asno(gallego y portugués) Zolda, doldabedarr, kuntsuda (Vasco)
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
Familia: Borragináceas
Planta herbácea perenne que puede llegar a más de 1 metro de altura en flor. Se queda durmiente durante el invierno en zonas frías, pero vuelve a crecer con vigor en la primavera.
Raíz perenne negruzca, oblonga, fibrosa y carnosa, que puede penetrar hasta 3 metros de profundidad y puede llegar a tener un diámetro de 7 cm en su base. Las raíces principales se morirán a los 4 años, pero son reemplazadas continuamente durante los 40 años de vida de la planta. Producen secreciones poderosas y tienen pelos que hacen disponibles grandes cantidades de minerales a la planta.
El tallo es robusto, velludo y herbáceo, y puede alcanzar hasta 1 metro de altura; se ramifica en la parte superior.
Hojas radicales son grandes, ovales-lanceoladas y onduladas por sus bordes, decurrentes a lo largo del tallo, con pelillos que producen un discreto prurito al tocarlos. Las hojas más superiores, en cambio, son lanceoladas, decurrentes, envuelven parcialmente el tallo y más pequeñas cuanto más superiores son.
Los racimos florales o cimas, que aparecen durante todo el verano, son de tipo escorpioide, caídos y poseen flores de corola blanca, rosada o violácea, campanuladas, con cinco partes.
El fruto es un tetraquenio brillante y negruzco que contiene cuatro semillas ovaladas, con una excavación en su base.
Toda la planta es pilosa y rugosa al tacto.
CULTIVO
Existen bastantes especies de consuelda siendo la más conocida la rusa, fruto de una hibridación entre la consuelda mayor o común y la consuelda menor o áspera. Esta especie es la que más se utiliza para el huerto, ya que tiene un gran porte y una gran cantidad de potasio y otros minerales.
Cultivo:
tiene fácil adaptación tanto a climas distintos (llega a tolerar los -15ªC) como a suelos, pero mejor prosperará en suelos con buen contenido en materia orgánica. Es una planta muy tolerante a la sequía, pero el riego regular la mantendrá creciendo fuerte y floreciendo (lo que hace de mayo a junio). Un sitio perfecto para colocarla es en el borde de la pila de compost o alrededor del estiércol y en caso de no disponer de estos sitios, podemos colocarlas en la semi-sombra de algún arbusto o frutal. No necesita unos cuidados demasiado especiales, sólo añadir un poco de abono o compost cuando plantemos por primera vez y dejar una separación entre plantas de 60 cm a 1 metro.
Cosecha:
las hojas se pueden cosechar y secar en cualquier momento. Si se cultivan para cosechar hojas, el primer corte se puede realizar cuando las plantas midan aproximadamente 60 cm y siembre usando guantes, ya que los tallos están cubiertos de pelos rígidos que pueden irritar la piel.
Se pueden cortar durante toda la temporada pero no alargar la cosecha después de septiembre para permitir un crecimiento otoñal final antes del invierno.
Multiplicación:
Algunas especies se pueden reproducir por semillas pero no es el caso de la consuelda rusa. La siembra, de realizarla, mejor en camas de espuma de poliestireno o en macetas, para después trasplantar en los sitios definitivos cuando tienen un año o más. Como la semilla requiere un período de enfriamiento invernal para la gemación, la plantaremos en un marco frío en otoño o primavera.
Lo más sencillo es reproducirla por división de mata o por esquejes de raíces en otoño y primavera. Los esquejes de raíz se hacen mediante secciones de raíces laterales que midan entre 5 a 15 cm de largo, mirando que estén provistas de yemas y plantando horizontalmente desde 5 a 20 cm de profundidad. Los brotes suelen desarrollarse a partir de 20 a 40 días después de la plantación. Cuanto más gorda sea la raíz que tenga yemas, más rápido y vigorosa saldrá la planta.
Los esquejes de la corona son secciones cortadas de nuevos brotes propios de plantas maduras que ya tienen cogollos brotados o “puntos de crecimiento” y deben tener un crecimiento visible desde 2 a 8 días después de la plantación (se hace de 7 a 15 cm de profundidad).
PROPIEDADES Y USOS
Uno de los principios activos de mayor interés de la consuelda es la alantoína (1%-1,5%), un diureido glicoxílico, que está presente en mayor cantidad entre enero y marzo, a una concentración del 0,6%-0,8%. También la hoja de la consuelda tiene mucílago, taninos, asparagina, inulina, almidón, aceite esencial y ácidos fenólicos. Los oligoelementos que tiene son el magnesio, hierro, manganeso, sodio, boro, calcio, azufre, zinc, molibdeno, cobalto, cobre y cromo. Las vitaminas presentes son la A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C y E. Además tiene fitohormonas.
Uso terapéutico
Es un eficaz remedio en el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales. También es un buen expectorante y pectoral gracias a su contenido en mucílagos. Por vía externa se emplea para tratar llagas y heridas de difícil cicatrización, así como llagas y fisuras anales o del pezón de la madre lactante. También es útil para toda clase de ulceraciones bucales, administrada en forma de gargarismos. La toxicidad de la consuelda se ha discutido bastante, existiendo diversos trabajos que relacionan el uso prolongado de consuelda con el cáncer de hígado, así que debemos restringir su uso interno durante largo tiempo.
Uso culinario
Se usan las hojas de la misma manera que usaríamos la espinaca como en recetas de purés, potajes o caldos… Una receta muy peculiar y que recuerda al aspecto y sabor de los filetes de pescado rebozado requiere que cojamos unas cuantas hojas de consuelda, las lavamos y las ponemos de dos en dos. Aparte haremos una pasta para el reboce consistente en un vaso de leche, una cucharada de aceite, 125 gr de harina, un huevo y una pizca de sal. Pasamos las hojas por esta pasta y freímos en aceite de oliva. Se sacan de la sartén y se colocan sobre papel absorbente antes de servir.
Otros usos
Crece año tras año, subiendo minerales del subsuelo.
Es una planta rentable para el huerto ya que es usada como estiércol vegetal, activador de compost, mulching o para hacer un extracto concentrado o purín pero no como abono verde porque no se puede enterrar la planta entera.
La manera más sencilla de aprovechar la consuelda es ir cortando hojas e ir añadiéndolas al compost, lo que lo enriquecerá con sus nutrientes y acelerará el proceso de descomposición.
Como acolchado cortaremos hojas y las iremos poniendo en capas de 5-10 cm sobre el suelo, lo que conseguirá disminuir la evaporación del agua, la aparición de hierbas adventicias y de paso nos mantendrá alejados a babosas y caracoles de otros cultivos.
El fertilizante líquido de consuelda se hace dejando en remojo las hojas en agua durante unas semanas. Es fácil y eficiente, porque no hay pérdida de minerales con la lixiviación. Se emplea como abono foliar o se puede aplicar con el riego, haciendo las aplicaciones justo después de la primera floración en los cultivos, ya que el aporte de potasio favorece la producción de frutos.
Existen dos formas de conseguir este fertilizante líquido:
- Purín de consuelda: en una proporción de 7 kg de hojas en 100 litros de agua, se coloca el follaje y el agua en un recipiente bien de madera o plástico alimentario y dejamos macerar durante 4 o 5 semanas. Este purín ya se puede usar directamente sobre las plantas.
- Concentrado de consuelda: se apilan unas cuantas hojas en un envase con un pequeño agujero en su base, preferiblemente con un peso que apriete el follaje. Después de 2 o 3 semanas la consuelda se descompone en un líquido marrón que sale por el agujero y se recoge en otro recipiente debajo del agujero. Este concentrado se diluye en 20:1 o10:1, dependiendo de las necesidades del cultivo o a un 5% en aplicación foliar.
Las flores de la consuelda también son potentes atrayentes de polinizadores.
TU OPINIÓN
En este apartado queremos colgar vuestras opiniones sobre esta
planta: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como
la llaman donde vivís, o alguna anécdota,...cualquier cosa que queráis
enviarnos, para compartir y enriquecer esta sección, a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.