Consuelda - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
CONSUELDA
(Symphytum officinale L.)


La consuelda mayor es una planta que crece en cualquier tipo de terreno, pero especialmente en zonas húmedas, bordes de ríos y lugares con agua abundante. Conocida desde hace 1500 años como planta medicinal, sirve también como forraje animal, pero sobre todo, como abono. Es la mayor fuente de potasio no químico ya conocido por agricultores y jardineros ecológicos.
Nombre científico: Symphytum officinale L.

Nombre en español: Consuelda, suelda, sueldaconsuelda, sínfito mayor, ricasuelda, oreja de asno, oreja de vaca
 
Nombres en otros idiomas: Comfrey, blackwort, consound, healing herb, knitbone, bruisewort (inglés) Beinwell, wallwurz (alemán), Grande consoude (francés), Consolida maggiore (italiano), Consolda, símfit, orell d´ase (catalán), Consolda, orellas de asno(gallego y portugués) Zolda, doldabedarr, kuntsuda (Vasco)
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
Familia: Borragináceas

Planta herbácea perenne que puede   llegar a más de 1 metro de altura en flor. Se queda durmiente durante el   invierno en zonas frías, pero vuelve a crecer con vigor en la primavera.
Raíz perenne negruzca, oblonga, fibrosa   y carnosa, que puede penetrar hasta 3 metros de profundidad y puede llegar a   tener un diámetro de 7 cm en su base. Las raíces principales se morirán a los   4 años, pero son reemplazadas continuamente durante los 40 años de vida de la   planta. Producen secreciones poderosas y tienen pelos que hacen disponibles   grandes cantidades de minerales a la planta.
El tallo es robusto,   velludo y herbáceo, y puede alcanzar hasta 1 metro de altura; se ramifica en   la parte superior.
Hojas radicales son   grandes, ovales-lanceoladas y onduladas por sus bordes, decurrentes a lo   largo del tallo, con pelillos que producen un discreto prurito al tocarlos.   Las hojas más superiores, en cambio, son lanceoladas, decurrentes, envuelven   parcialmente el tallo y más pequeñas cuanto más superiores son.
Los racimos florales   o cimas, que aparecen durante todo el verano, son de tipo escorpioide, caídos   y poseen flores de corola blanca, rosada o violácea, campanuladas, con cinco   partes.
El fruto es un   tetraquenio brillante y negruzco que contiene cuatro semillas ovaladas, con   una excavación en su base.
Toda la planta es   pilosa y rugosa al tacto.
CULTIVO
Existen bastantes especies de consuelda siendo la   más conocida la rusa, fruto de una hibridación entre la consuelda mayor o   común y la consuelda menor o áspera. Esta especie es la que más se utiliza   para el huerto, ya que tiene un gran porte y una gran cantidad de potasio y   otros minerales.

Cultivo:
tiene fácil adaptación tanto a climas distintos   (llega a tolerar los -15ªC)  como a   suelos, pero mejor prosperará en suelos con buen contenido en materia   orgánica. Es una planta muy tolerante a la sequía, pero el riego regular la   mantendrá creciendo fuerte y floreciendo (lo que hace de mayo a junio). Un   sitio perfecto para colocarla es en el borde de la pila de compost o   alrededor del estiércol y en caso de no disponer de estos sitios, podemos   colocarlas en la semi-sombra de algún arbusto o frutal. No necesita unos   cuidados demasiado especiales, sólo añadir un poco de abono o compost cuando   plantemos por primera vez y dejar una separación entre plantas de 60 cm a 1   metro.

Cosecha:
las hojas se pueden cosechar y secar en   cualquier momento. Si se cultivan para cosechar hojas, el primer corte se   puede realizar cuando las plantas midan aproximadamente 60 cm y siembre   usando guantes, ya que los tallos están cubiertos de pelos rígidos que pueden   irritar la piel.
Se   pueden cortar durante toda la temporada pero no alargar la cosecha después de   septiembre para permitir un crecimiento otoñal final antes del invierno.

Multiplicación:
Algunas especies se pueden reproducir por semillas   pero no es el caso de la consuelda rusa. La siembra, de realizarla, mejor en   camas de espuma de poliestireno o en macetas, para después trasplantar en los   sitios definitivos cuando tienen un año o más. Como la semilla requiere un   período de enfriamiento invernal para la gemación, la plantaremos en un marco   frío en otoño o primavera.
Lo más sencillo es reproducirla por división de   mata o por esquejes de raíces en otoño y primavera. Los esquejes de raíz se hacen   mediante secciones de raíces laterales que midan entre 5 a 15 cm de largo,   mirando que estén provistas de yemas y plantando horizontalmente desde 5 a 20   cm de profundidad. Los brotes suelen desarrollarse a partir de 20 a 40 días   después de la plantación. Cuanto más gorda sea la raíz que tenga yemas, más   rápido y vigorosa saldrá la planta.
Los esquejes de la corona son secciones cortadas de   nuevos brotes propios de plantas maduras que ya tienen cogollos brotados o   “puntos de crecimiento” y deben tener un crecimiento visible desde 2 a 8 días   después de la plantación (se hace de 7 a 15 cm de profundidad).
PROPIEDADES Y USOS
Uno   de los principios activos de mayor interés de la consuelda es la alantoína   (1%-1,5%), un diureido glicoxílico, que está presente en mayor cantidad entre   enero y marzo, a una concentración del 0,6%-0,8%. También la hoja de la   consuelda tiene mucílago, taninos, asparagina, inulina, almidón, aceite   esencial y ácidos fenólicos. Los oligoelementos que tiene son el magnesio,   hierro, manganeso, sodio, boro, calcio, azufre, zinc, molibdeno, cobalto,   cobre y cromo. Las vitaminas presentes son la A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C y   E. Además tiene fitohormonas.

Uso terapéutico
Es un eficaz remedio en el tratamiento de úlceras   gástricas y duodenales. También es un buen expectorante y pectoral gracias a   su contenido en mucílagos. Por vía externa se emplea para tratar llagas y   heridas de difícil cicatrización, así como llagas y fisuras anales o del   pezón de la madre lactante. También es útil para toda clase de ulceraciones   bucales, administrada en forma de gargarismos. La toxicidad de la consuelda   se ha discutido bastante, existiendo diversos trabajos que relacionan el uso   prolongado de consuelda con el cáncer de hígado, así que debemos restringir   su uso interno durante largo tiempo.

Uso   culinario
Se usan las hojas de la misma manera que   usaríamos la espinaca como en recetas de purés, potajes o caldos… Una receta   muy peculiar y que recuerda al aspecto y sabor de los filetes de pescado   rebozado requiere que cojamos unas cuantas hojas de consuelda, las lavamos y   las ponemos de dos en dos. Aparte haremos una pasta para el reboce   consistente en un vaso de leche, una cucharada de aceite, 125 gr de harina,   un huevo y una pizca de sal. Pasamos las hojas por esta pasta y freímos en   aceite de oliva. Se sacan de la sartén y se colocan sobre papel absorbente   antes de servir.

Otros   usos
Crece   año tras año, subiendo minerales del subsuelo.
Es una   planta rentable para el huerto ya que es usada como estiércol vegetal,   activador de compost, mulching o para hacer un extracto concentrado o purín   pero no como abono verde porque no se puede enterrar la planta entera.
  
La   manera más sencilla de aprovechar la consuelda es ir cortando hojas e ir   añadiéndolas al compost, lo que lo enriquecerá con sus nutrientes y acelerará   el proceso de descomposición.
  
Como   acolchado cortaremos hojas y las iremos poniendo en capas de 5-10 cm sobre el   suelo, lo que conseguirá disminuir la evaporación del agua, la aparición de   hierbas adventicias y de paso nos mantendrá alejados a babosas y caracoles de   otros cultivos.
  
El   fertilizante líquido de consuelda se hace dejando en remojo las hojas en agua   durante unas semanas. Es fácil y eficiente, porque no hay pérdida de   minerales con la lixiviación.  Se   emplea como abono foliar o se puede aplicar con el riego, haciendo las   aplicaciones justo después de la primera floración en los cultivos, ya que el   aporte de potasio favorece la producción de frutos.  
Existen dos formas de conseguir este   fertilizante líquido:

        • Purín de consuelda: en una proporción de 7 kg de   hojas en 100 litros de agua, se coloca el follaje y el agua en un recipiente   bien de madera o plástico alimentario y dejamos macerar durante 4 o 5   semanas. Este purín ya se puede usar directamente sobre las plantas.
        • Concentrado de consuelda: se apilan unas cuantas hojas en   un envase con un pequeño agujero en su base, preferiblemente con un peso que   apriete el follaje. Después de 2 o 3 semanas la consuelda se descompone en un   líquido marrón que sale por el agujero y se recoge en otro recipiente debajo   del agujero. Este concentrado se diluye en 20:1 o10:1, dependiendo de las   necesidades del cultivo o a un 5% en aplicación foliar.
     
Las   flores de la consuelda también son potentes atrayentes de polinizadores.
TU OPINIÓN
En este apartado queremos colgar vuestras opiniones sobre esta planta: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota,...cualquier cosa que queráis enviarnos, para compartir y enriquecer esta sección, a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.
Regreso al contenido