Hierba Luisa - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido

HIERBA LUISA
(Aloysia citriodora)



Cuando un jardín tiene un agradable olor a limón, podemos sospechar que la hierba luisa tiene su presencia en él. Natural de Chile, Uruguay, Perú y Argentina, era desconocida en Europa antes del descubrimiento de América. La introducción para su utilización en nuestro continente data de mediados del siglo XVII.
El nombre de María Luisa fue puesto en honor a María Luisa de Parma, reina consorte de España, por su matrimonio con Carlos IV.

Nombre científico: Aloysia citriodora.

Nombre en español: Hierba luisa, María luisa, cedrón, cedrón del Perú, cidrón, hierba cidrera, hierba princesa, hierba de las tres hojas, verbena de Indias, verbena olorosa, hierba de la primavera, Reina Luisa.

Nombres en otros idiomas: Vervain, lemon verbain, herb louisa (inglés) Etches Verbenenkraut (alemán), Verveine odorante, verveine citronnelle (francés), Verbena al limone (italiano), Verbena cidrada, lücia lima, bela luisa, pessegueiro inglés (gallego y portugués), Marialluïsa (catalán)
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
Familia: Verbenáceas

Arbusto aromático que alcanza de 1 a 3  metros de altura.
Tallo rugoso, puberulento, anguloso, ramificado en la parte superior y acanalado.
Hojas de color verde pálido (de  4 a 7 cm de largo), verticiladas en grupos de 3 o 4, con peciolo corto, lanceoladas, simples, enteras, penninervias, acuminadas en el ápice y estrechadas hacia la base y con una nerviación principal en el envés. Tienen puntos de resina en la cara inferior.
Las flores se agrupan en espigas piramidales axilares; son de color blanco o azulado y presentan un cáliz tubular con 4 dientes filiformes. La corola posee 4 pétalos estrellados, soldados por la base, y 4 largos lóbulos en forma de estrella, de color blanco azulado. Asimismo, tiene 4 estambres, de los cuales uno es más grande que los otros.
El fruto es una drupa, pero con frecuencia no llega a madurar, salvo en sus países de origen.
CULTIVO
Incorporarla en el huerto es triplemente beneficioso,… por su aroma, por su utilidad ornamental y por sus propiedades terapéuticas.

Cultivo:
por las características climáticas de donde es originaria, es evidente que va a crecer bien en zonas soleadas y con buena iluminación así como temperaturas relativamente altas durante todo el año. De esta manera, es conveniente alejarla de zonas venteadas, de semi-sombra y tomar precauciones en zonas donde el invierno alcance temperaturas bajo cero, pues es muy sensible a las heladas.
En cuanto a las características del suelo, podemos decir que no es muy exigente pero sí elegiremos suelos que tengan buena profundidad, buen drenaje y cuyo pH tienda a la neutralidad (entre 6,5-7,5).

Cuidados:
para asegurar un desarrollo óptimo de esta planta, debemos mantener el nivel de humedad constante en el suelo. En verano podemos regar cada tres días aproximadamente mientras que el resto del año, podemos demorar esta operación a 5-7 días. Hay que evitar el encharcamiento, ya que las raíces no lo toleran bien y se corre el riesgo de que se pudran. Como es una planta de hoja caduca, perderá sus hojas en el invierno pero con un riego cuidadoso, las hojas volverán a salir en primavera.
En cuanto al abono, no es una planta muy exigente pero sí se aconseja añadir compost o algún abono orgánico una vez pasado el invierno y durante la floración (mayo a septiembre).
La poda también es muy conveniente hacerla hacia finales de invierno o en otoño, si la zona tiene un clima suave.

Cosecha:
las flores se recogen en verano y las hojas se recogen antes de que la planta florezca. El secado en ambos casos debe hacerse en sombra y luego guardaremos la cosecha en tarros herméticos o en bolsitas de ropa en un lugar fresco y seco.

Multiplicación:
con perlita o bolas de arcilla a partes iguales.
USOS Y PROPIEDADES
Las hojas de esta   planta son ricas en aceite esencial, cuya composición tiene más de 120   principios diferentes, entre los que destaca especialmente el citral,   responsable de su aroma. Otros principios son el linalo, terpineol, cineol,   limoneno y cariofileno. Posee una importante cantidad de melatonina,   sustancia que se usa como relajante natural y que favorece notablemente el   sueño nocturno.

Uso terapéutico
Tiene propiedades   eupépticas, estomacales, febrífugas, expectorantes y espasmolíticas.
Por su agradable sabor se utiliza como   aromatizante de muchas tisanas medicinales, especialmente en el caso de   bronquitis y tos espasmódica, en los cuales actúa como un sedante de la tos y   como expectorante. No se recomiendan tomar más de dos infusiones al día y   preferentemente después de las comidas.
Una infusión hecha de   5 a 20 gramos por litro de agua se usa como digestivo, carminativo,   antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. También ayuda   a relajar y tonificar los nervios, tomada de esta manera o incluso   incorporando la infusión al agua del baño.
Cuando se tiene   tendencia a tener mal aliento o halitosis, podemos realizar enjuagues hechos con la infusión de una cucharada de hojas y flores secas por taza de agua. Para combatir el dolor de muelas, se han recomendado también las cataplasmas   de sus hojas.
Por falta de efectos secundarios indeseables, se recomienda como tratamiento adecuado en caso de indigestiones de los niños, aunque no en forma de tintura, que no se debe administrar a menores de dos años por el contenido en alcohol.

Uso   culinario
Las hojas secas y picadas de la hierba luisa se pueden emplear en aderezos, salsas y marinadas para dar un toque a aroma cítrico en platos de pescado, pollo, pasteles, ensaladas,... También se   elabora con ella un sorberte aromático, cócteles, infusiones digestivas y da   sabor a bebidas tan conocidas como el mate. Para dar sabor a las conservas, podemos colocar una hoja en el fondo del tarro antes de rellenarlo con mermelada o confitura.
La cocina mejicana utiliza las hojas frescas para las ensaladas y en rellenos de carnes rojas y pescados, teniendo su presencia como ingrediente en platos tan tradicionales como el chili con carne.
Aquí te dejamos una   receta fácil para probar…
http://www.descomplicateconanalu.com/index.php/mi-cocina/sal/item/328-lomo-de-cerdo-en-salsa-de-hierba-luisa.html

Otros usos
El aceite esencial de la hierba luisa es muy rico en componentes aromáticos y tiene propiedades bactericidas, por lo que podemos encontrarlo formando parte de productos de limpieza personal como jabones, lociones capilares, champús y dentífricos.
  
  
  
  

  
  
TUS OPINIONES
En este apartado queremos colgar vuestras opiniones sobre esta planta: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota,...cualquier cosa que queráis enviarnos, para compartir y enriquecer esta sección, a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.
Regreso al contenido