Asociaciones - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido

ALGUNAS RAZONES PARA PENSAR EN ASOCIACIONES





Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de plantar es la compatibilidad, o no, de los diferentes cultivos.

Si somos conscientes de que las plantas son seres vivos, y que para su subsistencia en nuestra huerta dependen de nosotros, es lógico pensar que debemos tener presentes sus necesidades y, entre ellas, su mayor o menor facilidad para convivir con plantas. Recordemos que las plantas no se mueven y que están allí donde nosotros las colocamos. En la naturaleza este problema existe ya que las plantas se desarrollan, o no, en función de las características climatológicas, edafológicas, plantas acompañantes, etc.

Son varios los factores que afectan a la compatibilidad de cultivos. Entre otros podemos citar los siguientes:

Espacio y ciclo
Plagas y enfermedades
Alelopatías
Nutrientes
       
Vamos a comentar brevemente en qué consisten estos factores para que los tengáis siempre presentes
 
Espacio y ciclo.

En la plantación de cada variedad siempre hay que tener presente el marco de plantación. El marco de plantación hace referencia al espacio que la planta adulta va a ocupar y que por tanto debemos respetar. Imaginaros qué ocurriría si plantáramos repollos a 10 cm. Es evidente que a partir de una edad temprana de desarrollo empezarían a estorbarse, dificultando su desarrollo posterior. Por tanto debemos tener presente el espacio que cada planta necesita para su desarrollo total.

El ciclo hace referencia al tiempo que la planta necesita para su desarrollo desde que situamos la semilla en el suelo hasta que la consumimos.

Teniendo presente la compatibilidad, o la incompatibilidad, por el espacio podemos optimizar la utilización del terreno intercalando plantas que tienen un ciclo largo, con otras que tienen un ciclo corto de tal forma que antes de que las de ciclo largo necesiten el espacio ya habremos recolectado las de ciclo corto.

Otra opción interesante, si son compatibles, es intercalar plantas que ocupa mucho espacio con otras que necesitan poco; imaginar por ejemplo repollos que en su fase adulta necesita mucho espacio con cebollas que prácticamente ocupan una línea. Con esta idea presente podemos optimizar el rendimiento de nuestra huerta.

Dentro de este apartado hemos de considerar también la competencia de las plantas por los nutrientes, la luz, el agua,… pudiendo optimizarse esta necesidad de cultivos en función de las distintas asociaciones.
 
Plagas y enfermedades.

Hay plantas, como las flores y las plantas aromáticas, que pueden atraer o repeler determinados insectos. Si las intercalamos entre nuestros hortalizas podremos conseguir un doble efecto: atraer a los insectos beneficiosos y repeler los perjudiciales. Por ejemplo el romero o el tomillo sirven para alejar la mosca de la zanahoria o de la col o, en el caso de la caléndula, ésta atrae aquellos insectos que son perjudiciales para el pulgón. Como véis la naturaleza nos ofrece posibilidades de combatir los insectos perjudiciales sin necesidad de recurrir a la utilización de productos químicos contaminantes.
 
Alelopatías

La alelopatía es un fenómeno biológico consistente en que cada planta produce determinados compuestos que influyen en el crecimiento, supervivencia, o reproducción de otros organismos. La alelopatía puede ser positiva, favoreciendo estos procesos, o negativa, contrarestándolos. Estas sustancias alelopáticas son liberadas por la planta bien por la raíz, por exudación a través de las hojas, por descomposición de sus restos, etc.

El estudio de las acciones alelopáticas está casi comenzando y tiene un futuro prometedor de cara al control biológico de las enfermedades.

Un uso inteligente de la características alelopáticas permite, por sí solo, reducir la presencia de maleza y la utilización de productos químicos, y recordemos que uno de los objetivos más importantes de la agricultura ecológica es proporcionar alimentos sanos, libres de cualquier sustancia química de síntesis.

En general debemos tener presente que plantas de la misma familia suelen ser incompatibles: por ejemplo las judías y los guisantes, o el melón y los calabacines.
  
Nutrientes

En todo momento hay que evitar la competencia por los nutrientes entre las diferentes especies vegetales. Siempre habrá alguna que salga perjudicada. Existe una clasificación de nuestras hortalizas en función del consumo. Por ejemplo hay plantas muy consumidoras, que necesitan muchos nutrientes, como puede ser las patatas o los tomates, mientras que hay otras que necesitan muy pocos nutrientes y que, incluso, enriquecen el terreno mediante la aportación de nitrógeno, como pueden ser los guisantes o las habas.

A la hora de planificar nuestras plantaciones no debemos olvidarnos de las necesidades nutricionales de las distintas hortalizas, para prever con anterioridad que estos nutrientes estén disponibles en el momento oportuno.


PRINCIPALES ASOCIACIONES



Tenlas presentes para conseguir mejores cultivos evitando interferencias entre plantas no compatibles y utilizando aquellas combinaciones más favorables.

Cuando asocies diferentes tipos de plantas ten siempre presente el tamaño de la planta adulta para utilizar el marco adecuado y evitar que se molesten por competencia de tamaños.

NOTA: Estas asociaciones de plantas fueron recogidas de diversas bibliografías y de nuestras propias observaciones sobre el terreno. Se deben tomar como referencia. Si conoces otras asociaciones, o compruebas que alguna de ellas no te funciona como esperabas, por favor no dejes de decírnoslo para modificar esta lista de manera que otras personas de diversos lugares se puedan beneficiar de ella.

La norma general indica que se pueden sembrar juntas especies de la mesma familia con efecto sinérgico nulo o positivo. La excepción es la familia de las solanáceas entre las que están los tomates, las patatas, las berenjenas y los pimientos, ya que las patacas y los tomates no van bien juntos, mientras que cada una de éstas va bien con todas las otras.
LAS PRINCIPALES PLANTAS CLASIFICADAS POR FAMILIAS
FAMILIA
ESPECIES
Convulvuláceas
Liliáceas
Crucíferas
Brassicaceae
Asteráceas
Gramíneas
Lamiáceas
Cucurbitáceas
Quenopodiáceas
Solanáceas
Poligonáceas
Umbelíferas


Boniato
Ajo, cebolla, cebollino, chalota, espárrago, puerro.
Brécol, coles, mastuerzo, mostaza, nabo, rábano, rúcula.
Alcachofa, lombarda, escarola, estragón, girasol.
Cacahuete, guisante, lechuga.
Maíz
Albahaca, mejorana, orégano, salvia.
Calabaza, melón, pepino.
Acelga, espinaca, remolacha.
Berenjena, patata, pimiento, tomate.
Ruibarbo
Apio, chirivía, cilantro, eneldo, hinojo, perejil, zanahoria.
ASOCIACIONES FAVORABLES, Y NO RECOMENDADAS
.................................................. DESFAVORABLE
...............PLANTA
............................................... ASOCIACIÓN FAVORABLE
 Absinto  Zanahoria, col, grosella
 Acelga  Con casi todas las hortalizas, mejor con judía de mata baja,  zanahoria, rábano y nabo.
 Achicoria  Fresa
 Ajedrea
 Cebolla, judías.

 Ajo  Fresa, remolacha, patata, hinojo, lechuga, tomate, rosal.  Judía, guisante, lenteja, haba
 Albahaca  Pimiento, tomate  Ruda
 Albaricoque    Tomate
 Alcachofa  Lechuga, col, cebolla, haba, guisante.
 Alcaravea
 Hinojo
 Alforfón
 Trigo
 Amapola
 Trigo
 Anís  Cilantro
 Apio  Espinaca, col, judía, perejil, pepino, puerro, tomate. Todas las umbelíferas
 chirivía, zanahoria
 Avena  Haba  Albaricoque
 Batata

 Berenjena  Judía, patata, caléndula, guisante, pimiento.
 Borraja  Fresa, pepino, tomate.
 Botón de oro
 Leguminosas
 Brócoli  Acelga, apio, capuchina, eneldo, espinaca, judía de mata baja,   lechuga, menta, orégano, patata, pepino, remolacha, romero,   salvia, tomate, zanahoria
 Fresa, judía blanca
 Calabacín   Judía, maíz, calabaza, col, lechuga.  Patata
 Calabaza  Col, berenjena, rábano, capuchina, judía, lechuga, maíz, eneldo,   borraja, tanaceto.
  
 Patata
 Canónigo  Todas las plantas, especialmente coles, puerro, nabo y zanahoria.   Muy bien con las cebollas.
 Cardos

 Cebada
 Nabo
 Cebolla  Zanahoria, espinaca, nabo, pimiento, puerro, remolacha,  pepino,  chirivía, fresa, remolacha, col, lechuga, tomate, ajedrea, eneldo,  manzanilla.  Leguminosas (judía, haba ...), patata
 Centeno  Pensamientos  Col
 Cerezo
 Patata, trigo
 Citricos  Hevea, roble, guayaba.

 Cilantro  Anís  Hinojo
 Col de Bruselas   Lechuga, judía, guisante, cebolla, nabo, valeriana.
  
 Fresa
 Col  Guisante, nabo, apio,capuchina, espinaca, romero, salvia, tomillo,  zanahoria, cebolla, nabicol, judía enana, lechuga, patata temprana,  pepino, remolacha, tomate, absento, artemisa, eneldo, hisopillo,  manzanilla, menta piperita, romero, salvia, tomillo.  Fresa, judía de enrame
 Coliflor  Apio, capuchina, col rizada, eneldo, judía de mata baja, pepino,  remolacha, romero, salvia, tomate, zanahoria, menta, patata,  cebolla, lechuga, espinaca.
  
 Fresa, judía de enrame
 Colinabo  Apio, cebolla, judía mata baja, lechuga, patata, pepino, remolacha,  tomate.
 Judía de enrame
 Chalota
 Guisante, judía, rábano rusticano
 Chirivía  Ajo, cebolla, guisante, judía mata baja, patata, pimiento, rábano,   lechuga.  Apio, zanahoria
 Diente de león  Alfalfa, esparcilla, trébol rojo. Mejor plantar sólo
 Endivia  Fresa
 Eneldo
Calabaza, cebolla, lechuga, maíz, pepino, zanahoria.  

 Escarola  Chirivía
 Esparcilla  Cereales, coles, patata.
 Espárrago  Guisante, albahaca, capuchina, manzano, peral, puerro,  tomate,  caléndula, perejil.  Ajo, cebolla
 Espinaca  Haba, judía de enrame, cebolla, guisante, tirabeque, fresa, apio,  lechuga, coles, escarola, rábano, legumbres.  Patata
 Fresa  Borraja, ajo, judía enana, cebolla, guisante, espinaca, lechuga,   endivia, achicoria, trébol, menta.  Todas las coles
 Girasol  Solo o con pepino.
 Guisante  Todas las plantas, achicoria, apio, berenjena, espinaca, fresa, judía,   perejil, pimiento, rábano, lechuga, maíz, nabo, patata, pepino,   zanahoria.  Ajo, cebolla, chalota, puerro, gladiolo,  perejil
 Grama
 Centeno, maíz menudo, soja, tomate.
 Haba  Ajedrea, alcachofa, apio, avena, espinaca, lechuga, maíz, patatas,  romero.  Ajo, cebolla
 Hinojo
 Ajenjo, alcaravea, ananas, cilantro, coles,  habas, judías, nabicol, tomate.  
 Hisopo  Coles, vides.  Rábano
 Judía blanca  Rábano, remolacha.
 Judía de enrame  Acelga, ajedrea, apio-nabo, berenjena, calabacín, calabaza,   coliflor,  espárrago, fresa, guisante, maíz, patata, perejil, pepino,  petunia,   remolacha, romero, tomate, zanahoria.  Ajo, albahaca, cebolla, chalota, col,  colinabo, girasol, gladiolo, hinojo, puerro,  rábanos, remolacha, tomate.
 Judía enana  Acelga, ajedrea, berenjena, apio, calabaza, caléndula, chirivía,  coles, coliflor,  espinaca, fresa, girasol, guisante, maíz, patata,  pepino, puerro, rábano, remolacha, romero, zanahoria.  Ajo, albahaca, cebolla, chalota, colinabo,  Zanahori gladiolo, hinojo, rábanos.
 Lechuga   Ajo, alcachofa, calabaza, cebolla, coliflor, coles, eneldo,  espinaca,   fresa, pepino, puerro, rábano, salsifi, zanahoria.
  
 Girasol
 Lino  Patata  Camelinas
 Lombarda  Guisante, judía, lechuga, melisa, menta, patata, pepino, remolacha,  romero, tomate, tomillo.  Fresa, haba
 Maíz  Calabacín, calabaza, campanilla, col, eneldo, guisante, habas,  judías (leguminosas en general), melón, pepino, perejil, remolacha,  sandías, veza (hierba del hambre).  
  
 Girasol, meliloto, tomate.
 Manzanilla  Cebolla, col, menta piperita, trigo.
 Melón  Con plantas de ciclo corto o entre las filas de maíz.  Calabaza, pepino.
 Nabicol  Cebolla, guisante, lechuga, pepino, rábano, remolacha.  
 Fresa, hinojo, judías, tomate.
 Nabo  Apio, col, guisante, judías, lechuga, tomates, pepino, zanahoria.
  
 Los rábanos le dan sabor amargo;  cebada, patata, saramago.
 Ortiga  Tomate y aromáticas en general.
 Patata  Berenjena, caléndula, capuchina, chirivía, coles, espinaca, guisante,  habas, judías, lino, maíz, milenrama, perejil, rábano, zanahoria.  Abedul, calabaza, cerezo, frambuesa,  fresa, girasol, manzano, nabo, nogal,  pepino, tomate, remolacha.
 Pensamiento  Centeno  Trigo
 Pepino   Apio, berenjena, capuchina, eneldo, girasol, rábano, tomate,   cebolla, col, guisante, judía, lechuga, borraja, eneldo, nabicol, maíz,   nabo, veza.  Tomate, patata, salvia
 Perejil
 Espárrago, patata, rosal, tomate.  
 Umbelíferas
 Pimiento  Albahaca, berenjena, cebolla, chirivía, guisante, tomate, zanahoria.  Colinabo, hinojo
 Puerro  Ananás, apio, cebolla, fresa, judías, lechuga, perejil, remolacha,  tomate, zanahoria.
  
 Coles, guisante, judías, lechuga, rábanos,  remolacha, tirabeques.
 Rábano  Berro, boniato, calabacín, calabaza, capuchina, chirivía, coles,  espinaca, fresa, guisante, judías, lechuga, maíz, melón, menta,  nabicol, pepino, perejil,  perifollo,remolacha, tomate, zanahoria.    Ananás, judías, hisopo, nabo.
 Rábano rusticano  Cerezo, patata.  Ajos, cebolla, puerro.
 Remolacha roja  Ajo, cebolla, coles, judía blanca, lechuga, maíz, nabicol, rábano,  puerro.  Garbanzo, judías de enrame, lenteja.
 Repollo  Apio, cebolla, guisante, judías, lechuga, patata, pepino, remolacha,  tomate.
  

 Romero   Salvia, zanahoria.
 Rosal   Ajo, altramuz, cebollino, perejil.
 Ruda
 Albahaca
 Sandía

 Saramago  Avena  Nabos
 Sésamo
 Sorgo
 Sorgo
 Sésamo, trigo
 Tirabeque

 Tomate   Ajo, albahaca, alfalfa, apio, borraja, caléndula, capuchina, cebolla,   coles,  espárrago, grosella,  lechuga, menta, ortiga, pepino, perejil,   pimiento, puerro, tajete, zanahoria.  Coles, coliflor, eneldo, hinojo, judías de  enrame, nabicol, nogal, patata, pepino
 Trigo  Maíz, manzanilla  Amapola, cardo, carrihuela, cerezo,  pino,  sorgo, trigo sarraceno, tulipan.
 Tupinambo

 Veza (hierba del   hambre)  Centeno, judías, maíz, nabo, pepino, rábano, zanahoria.  Ajo, cebolla, gladiolo, patata.
 Vid   Hisopo, morera, olmo  Euphorbia (planta ratonera)
 Zanahoria   Puerro, cebolla, cebollino, col, pimiento, puerro, rábano, lechuga,    guisante, tomate, romero, salvia, nabo, judía, patata, veza,  absenta,  eneldo, escorzonera, romero, salsifí, salvia, perifollo.   Umbelíferas, apio, chirivía, eneldo
.
Regreso al contenido