Rúcula - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
RÚCULA
(Eruca sativa)
Picante y amargo son los adjetivos para describir el sabor de esta planta que se utiliza entre muchas otras, para ensalada, desde hace tiempo en nuestro continente. La rúcula aporta sabor y también vistosidad (por la forma de sus hojas) en los platos culinarios, bien sea en aperitivos, ensaladas, entrantes, platos principales o salsas.
Nombre científico: Eruca sativa
Nombre en español: Rúcula, jaramago, roqueta, ruca, rucola, eruga, eruca, oruga, jamarguillo, picograjo
Nombre en gallego: Rúcula
Nombres en otros idiomas: Arugula, rocket plant, garden rocket, salad rocket (inglés), Rucola (alemán), Roquette (francés), Rucola, rochetta (italiano), Eruca (portugués), Ruca, roqueta, card d´oruga (catalán)
VARIEDADES
 
Rúcula  (Eruca sativa)

Categoría: Hoja      Cantidad aprox: 5  gramos      Durabilidad: 4  años      Maduración: 20-60 días        Siembra: Marzo a septiembre
Características: Planta de rusticidad alta, ya que aguanta condiciones de sombra, humedad, frío, calor,.. Variedad de hoja verde y dentada, que se consume cuando tiene una longitud de 10-15cm. Sabor con ligero toque amargo y picante. Se puede asociar con la mayoría de las hortalizas pero mejor cultivarla de manera aislada para facilitar su recolección. Marco de plantación: 15x15 cm.
Originaria de la región mediterránea, algunos botánicos consideran que es una subespecie de Eruca vesicaria, con ligeras diferencias en la forma de sus hojas y en su sabor.

Nuestros antepasados la recogían de manera silvestre en los bordes de los caminos, peros su recolección ya se daba en la época romana otorgándole propiedades afrodisíacas y en la antigua Grecia para aliviar problemas digestivos.

Ya desde los años 90, se empezó a valorar de nuevo el cultivo de la rúcula, integrándola en todas las gastronomías mundiales.
HISTORIA
Familia: Brasicáceas

Es una planta anual de porte entre 15 a 50 cm, aunque puede llegar al metro si se le deja crecer. Los tallos son erectos y ramificados y se caracterizan por estar recubiertos de densos pelos ásperos. La raíz es pivotante, gruesa y ramificada.

Las hojas son carnosas y profundamente divididas en segmentos dentados que pueden llegar hasta la nerviación central de la hoja, de tamaño entre 7 a 18 cm. En el envés tienen nerviaduras pilosas. Es la parte comestible de la planta y tienen un fuerte olor debido a la presencia de glucosinolatos.

La inflorescencia sale de un tallo floral que puede medir entre 60 a 90 cm de altura. Se corona por flores blancas en racimos, en forma de cruz, compuesta por cuatro pétalos blanquecinos o amarillos, de entre 15 y 20 mm, con venillas de color oscuro entre pardo y violáceo. Sépalos erectos entre 7 a 12 mm, persistentes hasta la madurez del fruto en algunas ocasiones.

El fruto es una silicua oblongo-linear a fusiforme, que termina en una especie de pico y es de color rojizo. El tamaño es de 1-1,25 cm de largo por 4-6 mm de ancho. Las semillas son diminutas, con forma redondeada y tamaño entre 1,5-2 mm de diámetro cada una, ligeramente aplanadas y de color ocre.
CARACTERÍSTICAS
La rúcula es una planta con una rusticidad muy grande, ya que aguanta condiciones de sombra, sol, humedad, frío, calor,.. pudiéndose cultivar durante prácticamente todo el año. Para cosechar en invierno, debemos sembrar las semillas a mediados de otoño.

El resto del año y preferiblemente entre marzo y septiembre, sembramos las semillas de rúcula directamente sobre la tierra (espaciamos un poco las semillas), en surcos poco profundos, separados de 25 a 30 cm. Recubrimos con una capa fina de tierra con ayuda de un rastrillo y apretamos bien contra el suelo. Regamos con lluvia fina y mantendremos la humedad hasta la aparición de las primeras hojas, que se da al cabo de 3 a 5 días.

Transcurridos unos 15 días y cuando las plantas tengan 2 o 3 hojas, eliminamos las más débiles de cada hilera conservando una sola cada 8 cm aproximadamente.

Para una familia de 4 miembr@s aficionad@s a esta verdura de hoja, podemos sembrar una hilera de 3 a 5 m cada mes y si es para un fin más comercial haremos siembras adicionales cada tres semanas mientras el tiempo esté fresco.

La única precaución es el riego con regularidad sobre todo en el verano, ya que esto retarda la floración, la cual es muy rápida si la planta está sedienta.

Otras labores a realizar son las escardas y el remueve del terreno para facilitar la aireación.
CULTIVO
Entre abril y septiembre, unos dos meses después de la siembra, la cosecha se puede hacer por extracción de la planta con raíz o por cortes al ras del suelo bien con unas tijeras de podar, bien con un cuchillo, sobre hojas de 10 a 15 cm (cuando la hoja es aún joven tiene un sabor más sutil y menos picante) y a medida que se vayan necesitando. Tiene muy buena capacidad de rebrote, y se pueden realizar de 4 a 5 cortes con intervalos de 10 a 20 días.

Las hojas saben mejor cuando son jóvenes, pero mantienen su buen sabor hasta la floración de la planta. Las flores también son comestibles, por lo que podemos dejar florecer algunas plantas para recoger las flores y añadirlas a los platos de ensaladas.

El rendimiento medio es de unos 300 gr/m2, que puede variar según la época del año, número de cortes, tamaño de hoja de cosecha, variedad y la densidad de plantas.
COSECHA
Debido a su rusticidad se adapta perfectamente a cualquier tipo de suelo pero se desarrolla mejor en sueltos tipo calcáreo, que estén ligeramente sueltos y que tengan buen drenaje para evitar la asfixia radicular en caso de exceso de agua.
SUELO
Muy poco exigente en cuanto a sustratos muy ricos en materia orgánica.

Durante el cultivo podemos hacer fertilizaciones equilibradas con un buen aporte de nitrógeno pero sin exceso.
FERTILIZACIÓN
Los insectos del género Bombus (abejorros) son los principales polinizadores de la rúcula, sin olvidarnos de otros vectores como las abejas.

Podemos hacer convivir en nuestra huerta sin problema de hibridaciones, plantas porta-semillas de  la rúcula cultivada con rúcula salvaje, porque son dos especies e incluso dos géneros totalmente diferentes que no se hibridan. La rúcula tiene tendencia natural a la resiembra.
POLINIZACIÓN
El peor enemigo de la rucula es el escarabajo psilliodes. Es fácil reconocer su ataque por los muchos agujeros que aparecen en las hojas y fácil mantenerlo a raya siempre que el suelo esté bien húmedo y se mantenga la planta a la sombra. Esto se consigue colocando un acolchado o mantillo sobre la tierra y aflojando la tierra para airearla. El escarabajo es muy pequeño (mide sólo de dos a cuatro milímetros) y es de color azulado hasta negro y a veces presenta rayas amarillas.

La rúcula sufre a veces el ataque de hongos que provocan enfermedades como el oidio o la roya, que atacan a los tallos y a las hojas respectivamente.

Cuando hay exceso de humedad puede sufrir el ataque de pulgones y caracoles.
PROBLEMAS
El peor enemigo de la rucula es el escarabajo psilliodes. Es fácil reconocer su ataque por los muchos agujeros que aparecen en las hojas y fácil mantenerlo a raya siempre que el suelo esté bien húmedo y se mantenga la planta a la sombra. Esto se consigue colocando un acolchado o mantillo sobre la tierra y aflojando la tierra para airearla. El escarabajo es muy pequeño (mide sólo de dos a cuatro milímetros) y es de color azulado hasta negro y a veces presenta rayas amarillas.
La rúcula sufre a veces el ataque de hongos que provocan enfermedades como el oidio o la roya, que atacan a los tallos y a las hojas respectivamente.

Cuando hay exceso de humedad puede sufrir el ataque de pulgones y caracoles.
APORTACIONES NUTRICIONALES
Asociaciones favorables: apio, capuchina, eneldo, espinaca, cebolla, judía de mata baja, lechuga, menta, patata, pepino, remolacha, romero, tomillo, zanahoria, espárrago, tomate, pimiento, berenjena.

Asociaciones desfavorables: fresa, judía de enrame, miembros de la familia crucíferas.
ASOCIACIONES
En un gramo se cuentan aproximadamente 530 semillas.

La capacidad germinativa media que tienen es de 4 años pero si están bien conservadas puede llegar a 9 años.
CAPACIDAD GERMINATIVA
La rúcula florece el mismo año de la siembra, por lo que para obtener nuestras propias semillas, esperaremos a la última siembra que hayamos hecho (sobre agosto-septiembre). Dejaremos sin recolectar varios ejemplares porta-semillas y los dejaremos pasar el invierno en el huerto.

Después de la floración, en junio o julio, cortaremos los tallos florales cuando los frutos cambien de color y los colgaremos para completar el secado. Recuperaremos las semillas sobre una tela blanca limpia, primero triturando las ramas secas y las vainas con las manos suavemente, dejando caer todo sobre la tela. De esta manera irán cayendo las pequeñas semillas que luego ventearemos y tamizaremos para eliminar los fragmentos de ramas y vainas que pudieran quedar.

Almacenar en un frasco o caja hermética y etiquetar con la variedad y fecha.
RECOGIDA SEMILLAS
A continuación te ofrecemos una serie de links en los que podrás encontrar más de 100 maneras diferentes de cocinar con rúcula, para que lo hagas a tu gusto.

RECETAS COCINA
En este apartado queremos colgar vuestras opiniones sobre esta hortaliza: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota,...cualquier cosa que queráis enviarnos, para compartir y enriquecer esta sección, a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.
TU OPINIÓN
Regreso al contenido