La luna - Fundación Galicia Verde

Las fases lunares tienen una clara influencia sobre nuestro planeta. Este fenómeno se observa de una manera muy visible en el mar, dando origen a las mareas vivas, o mareas muertas. Este mismo efecto lo ejerce la luna sobre la sabia de las plantas.

Cuando la luna es creciente la sabia se acumula en las partes aéreas, especialmente en las hojas.

Cuando la luna es menguante la sabia se acumula en las partes subterráneas, especialmente en las raíces.

Este efecto, que se ejerce sobre todos los seres biológicos, incluidas las personas, debe ser tenido en cuenta pues afecta de una manera clara los resultados finales.

Veamos algunos ejemplos:

Si efectuamos la poda cuando la sabia se concentra en las raíces, el árbol sufre menos y la madera estará más seca.
Si recolectamos las lechugas con la sabia en parte aérea, en las hojas, resultará más sabrosa.
Si nos cortamos el pelo (o las uñas), con luna menguante nos crecerá menos, y viceversa.

En los trabajos "mes a mes" tendrás actualizadas la mayoría de las labores que deberás  realizar en tu huerta.