Espinaca - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
ESPINACA
(Spinacea oleracea)
Las espinacas son unas verduras con un elevado valor nutricional y propiedades reguladoras, por su alto contenido en agua y riqueza en minerales y vitaminas. Pueden comerse crudas así como también cocinadas, o formando parte de otros platos. A la hora de comprarlas, para saber si las espinacas son frescas tienen que estar las hojas muy verdes, brillantes, muy tiesas y tersas.

Nombre científico: Spinacea oleracea
Nombre en español: Espinaca
Nombre en gallego y portugués: Espinafre
Nombres en otros idiomas: Spinach (inglés), Spinat (alemán), Épinard (francés), Spinaci (italiano).
VARIEDADES
Teton: Crecimiento en vertical
Matador: Hojas verde oscuro, triangulares y largas. Se pueden consumir cocidas o crudas, recién recolectadas.

Numerosos botánicos sostienen que el origen de esta planta procede de Oriente Medio, y se ubica su centro de dispersión en el Cáucaso, Irán y Afganistán aunque algunos afirman que la espinaca es oriunda del Sudeste Asiático. De allí habría sido traída por el conquistador macedonio Alejandro Magno a Grecia, adaptándose al lugar.

Los antiguos griegos y romanos, la consumían como medicina.

La cultura árabe prestaba mucha atención a los aspectos medicinales de las plantas. La espinaca les proporcionaba un alimento fácilmente digerible, estimulante, beneficioso para el hígado y el páncreas, y remineralizador del organismo. Los escritores árabes la mencionan con frecuencia.

La espinaca que hoy conocemos, se cultivaba con profusión en Sevilla, España, ya en el siglo XI. También se plantaba en Francia 1 en el siglo XIII.  Antiguamente se consideraba a la espinaca como emoliente y laxante, y se le atribuía la virtud de curar o aliviar a los asmáticos.

Se sabe que los misioneros españoles, llevaron el cultivo de la espinaca a los EE.UU., en el siglo XVII, adaptándose bien en Texas y California.
HISTORIA
Familia: quenopodiáceas.

En una primera fase forma una roseta de hojas y posteriormente emite el tallo (de 30 cm a 1 m de longitud). De las axilas de las hojas o directamente del cuello surgen tallitos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que pueden desarrollarse las flores.

La raíz es pivotante, poco ramificada y de desarrollo superficial.

Las hojas son, más o menos alternas y pecioladas, de forma y consistencia muy variables, en función de la variedad. Color verde oscuro.

Las flores masculinas están agrupadas en número de 6-12 en las espigas terminales o axilares presentan color verde y están formadas por un periantio con 4-5 pétalos y 4 estambres. Las flores femeninas se reúnen en glomérulos axilares y están formadas por un periantio bi o tetradentado, con ovarios uniovulares, estilo único y estigma dividido en 3-5 segmentos.

Existen multitud de variedades y se pueden clasificar por diversos conceptos:

según la estación pueden ser de otoño-invierno y primavera-verano;por porte: rastrero y semi-erecto;

por el tamaño:pequeñas y gigantes; forma de la hoja: triangular, lanceolada, ovalada, etc.

A la hora de seleccionar la variedad el parámetro más importante a tener en cuenta es la estacionalidad, ya que una variedad de otoño-invierno sembrada en primavera-verano se nos subirá rápidamente a flor y amargará demasiado para su consumo.
CARACTERÍSTICAS
Al ser una planta de ciclo corto, es muy recomendable realizar siembras escalonadas cada 20 días e ir cosechando a lo largo de casi todo el año.

Es preferible sembrar directamente en el sitio, evitando el paso intermedio de semillado y trasplante.

Para su siembra se distribuyen las semillas cada 15-20 cm, tapar y apretar ligeramente y regar. La densidad de siembra es de 60 a 100 plantas por metro cuadrado, dejando una distancia entre filas de al menos 30 cm y entreplanta de 5 cm. Cuando alcancen un tamaño manejable podemos hacer un aclarado y trasplantar las sobrantes dejando siempre al menos un palmo entre plantas.

Si queremos ganar unos días, pondremos una manta térmica por encima.

Clima:
Le gustan las zonas frescas y detesta las altas temperaturas. Prefiere las zonas húmedas y soporta bien las heladas.

pH óptimo:
6,5 - 7,6

Situación:
sombra o semisombra.

Riego:
Es exigente en agua, le gusta la tierra fresca pero no el exceso de agua. Pide riegos cortos y frecuentes.

Marco de plantación:
30 x 40 cm

El control de las hierbas adventicias es fundamental.
CULTIVO
Las hojas de espinaca se recogen de octubre a diciembre en las siembras de verano (agosto -septiembre) y en mayo-junio en las siembras de primavera (marzo-abril).

En las de invierno para cosechar más tiempo, colocar sobre las plantas un plástico de protección o ponerlas a cubierto bajo túnel o empajar con hojas secas o paja.

En las variedades de primavera cosechar habitualmente para retrasar la subida a flor.

La cosecha puede hacerse de diversas maneras.

Cuando tiene ya unas 6-7 hojas vamos recolectando con un cuchillo o a mano, cortando individualmente el peciolo de sólo las más grandes (siempre las que estén en el contorno de la roseta, no las del centro), y así tendremos 2 o 3 cosechas. Nunca hacerlo tras una lluvia o helada, pues estropearemos la planta y lo que se cosecha puede fermentar.

Otra manera es cortar la planta entera cuando las hojas estén carnosas o bien cortar la planta entera a unos 3 cm de la tierra para favorecer el crecimiento de nuevas hojas.

Evitar mojar las hojas si se va a tardar varios días en consumirlas.
COSECHA
Requiere tierras ricas en materia orgánica y húmedas, aunque bien drenadas, con un pH ligeramente ácido (entre 6-7). Si el PH es inferior a 6 habrá que equilibrarla con aportes de cal o cenizas de madera.
SUELO
Es una planta que no requiere de grandes abonados y no tolera el compost fresco. Serán suficientes unos 2 kg/m2 de compost bien maduro un par de semanas previas a su siembra.
FERTILIZACIÓN
La espinaca es polinizada principalmente por el viento aunque algunas flores son polinizadas por insectos. El polen es muy ligero y puede ser transportado desde largas distancias.

Con el fin de asegurar la pureza de la variedad es necesario aislar dos variedades de espinacas de 500 m a 1 km.
POLINIZACIÓN
Es un cultivo que no presenta grandes problemas,entre otras cosas por su corto ciclo vital. Más allá de protegerlas de babosas y caracoles, su mayor problema es el mildiu. Intentaremos prevenirlo evitando siembras muy densas y riegos abundantes. Las infusiones de manzanilla o ajo y extractos a base de cola de caballo serán unos excelentes preparados preventivos.

Si las plantas amarillean, puede ser porque la tierra es demasiado pesada y las raicillas se asfixian, en ese caso es mejor sembrarla en caballones.

Si tenemos problema de hongos como el mildiu (las hojas aparecen como blanquecinas,con un polvillo o pelusilla blanquecina), se cortan a ras y se trata con caldo bordelés, sin regarlas en un tiempo.

Ante un ataque fuerte de pulgón aplicaremos jabón potásico diluido al 3%, mojando bien las hojas por ambas caras.
PROBLEMAS
Ricas en ácido fólico y en clorofila.

Aunque son conocidas por su aporte en hierro (2,7 mg por cada 100 gr) no son las mejor dotadas en este sentido si se comparan con otras hortalizas.El cuerpo humano tiende a asimilar mal este hierro.

El aporte calórico es bajo por lo que se consideran una verdura dietética, salvo que se acompañen de cremas o salsas.

Son ricas en vitamina B9  (muy importante para evitar malformaciones en el feto durante el embarazo), vitaminas E y C (antioxidantes), vitamina A, potasio, calcio y betacarotenos.

Contiene además proteínas, lípidos y glúcidos. Es un alimento reconstituyente de primer orden para atletas y estudiantes, así como en estados de convalecencia.

Dado a su contenido en ácido oxálico, se desaconseja consumirlas a personas con cálculos renales o problemas de vesícula.
APORTACIONES NUTRICIONALES
Conviene plantarla después de cultivos exigentes.

Asociaciones favorables: Apio, achicoria, escarola, col, cebolla, habas, fresas, judías, lechuga, guisante y rábanos.

Asociaciones desfavorables: Patata
ASOCIACIONES
Las semillas de espinaca tienen una duración germinativa media de 5 años, pero dependiendo del método de conservación, pueden llegar hasta los 7 años.

Un gramo contiene aproximadamente 100 semillas.
CAPACIDAD GERMINATIVA
La espinaca de invierno sembrada a principios de otoño es una planta bianual que a va a florecer en la primavera siguiente mientras que la espinaca sembrada en la primavera se va a comportar como una planta anual que dará semillas durante el mismo año.

Para la recolección de la semilla habrá que esperar a que emerjan los tallos huecos de las espinacas que darán lugar a las semillas. En las espinacas encontramos flores masculinas, femeninas y hermafroditas. Sólo las femeninas y hermafroditas dan semillas. El momento de recolección será cuando las plantas empiecen a secarse y la semilla está madura.

Cuando pueda haber pérdidas por desgranamiento (por predación de los pájaros), pueden cortarse las plantas y secarlas en tierra agrupándolas en gavillas. Para extraer la semillas hay que trillar las plantas.

Otra manera es recoger el tallo cuando todavía está verde y la semilla tiene color marrón y está dura, dejándolos secar a la sombra, en manojos y boca abajo en un lugar seco y aireado. Se pueden guardar así hasta la siembra de la primavera siguiente o se deshojan los tallos con guantes, ya que la semillas pueden tener espinas. Conservar en tarros herméticos.
RECOGIDA SEMILLAS
A continuación te ofrecemos una serie de links en los que podrás encontrar más de 1000 maneras diferentes de cocinar con espinacas, para que lo hagas a tu gusto.

RECETAS COCINA
En este apartado queremos colgar vuestras opiniones sobre esta hortaliza: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota ,..... cualquier cosa que queráis enviarnos, para compartir y enriquecer esta sección, a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.
TU OPINIÓN
Regreso al contenido