Recuperación - Fundación Galicia Verde

RED DE SEMILLAS TRADICIONALES
"FUNDACIÓN GALICIA VERDE"

RECUPERAMOS SEMILLAS TRADICIONALES
Hasta hace unos 50 ó 60 años el sector primario se abastecía de pequeños agricultores locales pero, a partir de la revolución industrial, hicieron su aparición las grandes cadenas alimentarios y el panorama cambió radicalmente.

Afortunadamente en el medio rural aún existen agricultores, y sobretodos agicultoras, apegadas a las semillas de sus antepasados. Son una reserva que debemos recuperar.

Los productos hortícolas que han dado fama de calidad a los productos del campo gallego tiene sus orígenes en ellos. Por eso llevamos realizando desde hace varios esta labor de recuperación aldea por aldea, puerta por puerta, con una doble finalidad. Por un lado para recuperar ese patrimonio, que corre peligro de perderse cuando la generación que lo conserva vaya desapareciendo, y que parece poco menos que inevitable a la vista del  creciente despoblamiento rural.

El segundo objetivo, también muy ambicioso, es que estas agricultoras y agricultores, vean recompensado su esfuerzo de años y entren a formar parte de nuestra red de semillas, no sólo con la idea de mejorar su calidad de vida dando una salida a su producción sino, y sobretodo, para que las semillas tradicionales se sigan cultivando en los lugares que, con denominación de origen o sin ella, adquirieron merecido reconocimiento.

Más de 12 años de labor continuada han dado como resultado las más de 200 variedades de semillas que tenemos identificadas y recuperadas.