Ajedrea - Fundación Galicia Verde

AJEDREA
(Satureja hortensis L.)
Crece en los suelos calcáreos y soleados de Europa meridional, del Mediterráneo al mar Negro.
Os contamos dos curiosidades acerca de esta planta…
De la época de los romanos y antes de la incorporación de las especias provenientes de Oriente, se conserva una receta hecha con ajedrea y vinagre y el emperador Carlomagno ordenó su cultivo en todas las huertas para usarla como condimento en los asados de ternera.

Nombre científico: Satureja hortensis L.

Nombre en gallego: Ajedrea

Nombre en español: Ajedrea, hisopillo, morquera, saborea, salsa de pobre, hierba de San Juan, tomillo real, saborija, satureyra

Nombres en otros idiomas: Savory (inglés),  Bohnenkraut, pfefferkraut (alemán), Sarriette, savourée (francés), Salato (italiano), Segurelha (portugués)
Familia: Labiadas
La ajedrea es una pequeña planta vivaz, de 15 a 30 cm de altura, muy ramificada, leñosa por la base y de tonos purpúreos.
Presenta numerosas hojas pequeñas, opuestas y pubescentes de color verde grisáceo, lineales-oblongas y estrechamente lanceoladas, de 2 a 3 cm de longitud.
Flores bilabiadas, de color blanco con tintes rosáceos y se agrupan en pequeños glomérulos cimosos repartido por la parte superior del tallo. Corola bilabiada.
El fruto es un aquenio de color negro.
Toda la planta desprende una fragancia, muy parecida a la del tomillo.
CARACTERÍSTICAS
Esta planta necesita una ubicación especial en el huerto y es que le encanta el sol, así que le buscaremos un sitio soleado, aunque si nos tuviéramos que adaptar, también acepta sombra parcial.

Cultivo:
Dado sus orígenes mediterráneos, crece mejor en un suelo de esas características, es decir, pedregoso, árido, calizo, bien drenado y ligeramente alcalino (con un pH que ronde entre 6,5-7,5). Lo que no soporta son los suelos húmedos.

Siembra:
La siembra directa se realiza en primavera, después de pasado el peligro de heladas, haciendo unos surcos muy superficiales en hileras distanciadas unos 40-50 cm, o a voleo, dejando caer un número de 3-5 semillas cada 20-25 cm. En ambos casos, cubrir con una delgada capa de tierra.
En invierno y bajo protección, podemos sembrar las semillas en bandejas de alveolos, donde colocamos un máximo de dos semillas por alveolo con sustrato previamente humedecido, y tapamos con una fina capa de sustrato. Mantener el sustrato humedecido hasta la germinación, cosa que se producirá más o menos en 10 días. El trasplante se lleva a cabo mejor en un día nublado después de lluvia (para causar menos estrés) y  cuando las plantas tengan al menos 10 cm dejando un espacio entre ejemplares de 25 cm aproximadamente.

Esquejes:
Una manera más rápida de conseguir ejemplares nuevos  es a través de esquejes. En primavera, cortamos ramas semi-leñosas de 35 cm, impregnamos la base con enraizantes caseros y los plantamos en macetas individuales, donde emitirán sus raíces en un periodo de 3-4 semanas. Luego trasplantar con todo el cepellón al lugar definitivo.

Riego:
Sólo en el caso de sequías extremas.

Abonado:
Desde comienzo de primavera hasta finales de verano se aconseja abonar con guano o estiércol.

Cosecha:
La recolección y el posterior uso de las hojas y tallos se puede hacer en cualquier momento pero si lo hacemos justo antes y durante la floración aprovechamos el periodo de mayor concentración de aromas. El tallo conviene cortarlo antes de que se vuelva muy leñoso y siempre a una distancia de 5-10 cm del suelo. Para la obtención de aceites, se cortan los tallos durante la floración.
Contiene mayoritariamente carvacrol, un aceite esencial que también se encuentra en el tomillo y el orégano, del cual se describe como antimicrobiano, actuando sobre gérmenes Gram + y – como sobre hongos como la Candida albicans. También tiene ácidos fenólicos cuya acción más importante es la antiviral.
Es antiséptica y además cuenta con propiedades estomáquicas, antiespasmódicas, antihelmínticas, tonificantes, digestivas, carminativas y aperitivas. También actúa como astringente, antidiarreica y cicatrizante. Tiene un discreto efecto sedante, por lo cual se asocia muy bien con otras plantas de esas características como la valeriana o la melisa.
El aceite esencial es un irritante directo sobre la piel, por lo que no se recomienda este tipo de aplicación externa.
Se ha indicado en ocasiones en el tratamiento del dolor dentario, aplicado sobre el diente cariado doloroso.
Destacamos entonces el uso culinario de esta planta en cuanto a que forma parte de la mezcla de hierbas denominada Hierbas provenzales, que se usa en pastas, pizzas, carnes, quesos y platos de legumbres. Las hojas frescas se emplean en ensaladas y en el adobo de las aceitunas y los pepinillos. También se utiliza en la elaboración de vinagres aromáticos y en licores de hierbas del vermú.
En infusión y como remedio estomacal, aperitivo, estimulante y carminativo, usamos las hojas, que deben estar bien desmenuzadas antes de añadirlas al agua hirviendo. Usamos una cucharada de postre por taza y tomamos una taza después de las comidas. Si asociamos con tomillo, menta, anís,.. cogemos 30 gr de mezcla por litro de agua y podemos tomar hasta 4 tazas por día.
PROPIEDADES Y USOS
En este apartado queremos colgar vuestras opiniones sobre esta planta: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota,...cualquier cosa que queráis enviarnos, para compartir y enriquecer esta sección, a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.