Borraja - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
BORRAJA
(Borago officinalis L.)

Cuando algo se quedó en agua de borrajas queremos decir que alguna cosa resultó no ser importante o no llegó a ningún lado, y es que el origen de este dicho, se debe a que la borraja es una verdura cuya infusión tiene poca sustancia debido a lo delicado de su sabor. Borraja deriva seguramente del vocablo árabe, Abou rach, que significa “padre del sudor”. Sin embargo, algunos autores consideran que el nombre latino Borago podría ser una corrupción de cor (corazón) y ago (traigo), debido a su efecto cordial.
La borraja es apreciada desde siempre por sus múltiples virtudes  y está presente desde antiguo en las huertas y huertos de los monasterios. En la actualidad, en España y en Alemania existe una gran tradición de este cultivo.

Nombre científico: Borago officinalis L.

Nombre en español: Borraja, corrago

Nombres en otros idiomas: Borage, beebread, burrage (inglés) Borretsch, blaue Himmelstern (alemán), Bourrache (francés), Borragine (italiano), Borraina, borratja, pa i peixet (catalán), Borragem, borraxa (gallego y portugués)
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
Familia: Boragináceas
Planta anual aromática.
Tallo hueco, grueso, grueso y mucilaginoso, de 30-70 cm de altura, muy ramificado y cubierto de pequeños pelillos erizados.  
Hojas de color verde oscuro, alternas, grandes, ovales, elípticas y acabadas en punta, con numerosos pelillos blancos, y son ásperas al tacto; miden unos 5 cm de longitud y la mitad de ancho. Los peciolos son largos, redondeados, huecos y suculentos. El borde es entero y ondulado.
Las inflorescencias son cimas escorpioides, terminales y con flores en forma de estrella, de color azul, mayoritariamente y blanco en menor proporción. Las flores presentan cinco pétalos y sépalos, se distinguen por unas anteras prominentes y aparecen en junio.
El fruto, de color marrón o pardo oscuro, es un tetraquenio, que presenta cuatro nuececillas cubiertas de pequeños tubérculos.
CULTIVO
Es una planta muy bonita, anual y fácil de cultivar.  

Cultivo:
la borraja forma parte de las plantas llamadas “ruderales”, es decir, vegetales que crecen fácilmente cerca de las casas, sobre los residuos y las materias orgánicas en descomposición, precisamente porque hay mucho humus. Necesita un suelo rico, fértil, a la vez fresco y correctamente drenado. Prospera sobre una tabla de cultivo copiosamente enriquecida de compost bien descompuesto en otoño, o en una tierra sobre la que se cultivó un abono verde el año anterior. En un suelo muy rico en humus, a veces, alcanza 80 cm de altura.

Siembra:
se siembra en la primavera, a partir de abril bajo un clima templado, e incluso a partir de marzo en los jardines más cálidos. Se pueden prolongar las siembras hasta junio para obtener plantas perfectamente desarrolladas en otoño. No obstante, para recoger brotes jóvenes, (los más blandos y perfumados), es posible sembrar en pleno verano, entonces en situación ligeramente sombreada, para recoger después de dos meses.
Otra posibilidad, en las zonas de inviernos suaves, es la siembra en otoño, en septiembre u octubre, o en zonas cálidas incluso un poco más tarde, la germinación tiene lugar en final de temporada, y las plantas jóvenes pasan el invierno, para desarrollarse rápidamente a partir de los primeros días de buen tiempo lo que permite beneficiarse de cosechas muy precoces.
Podemos sembrar en suelo, a voleo o en semillero.
Para hacerlo directamente en suelo, preparamos el terreno limpiando de hierbas competidoras y luego rastrillamos cuidadosamente. Si no hemos enriquecido la tierra en otoño, es el momento de incorporar un buen compost descompuesto. También podemos usar cuerno tostado u otros fertilizantes bio ricos en nitrógeno. Hecho esto, trazamos con un cordel líneas espaciadas unos 35 cm y sembramos distribuyendo las semillas negras de una forma clara. Cubrimos las semillas con 1 cm de tierra fina o mantillo y enterramos ligeramente la semilla. La germinación tarda alrededor de una semana, a veces un poco más si no hace mucho calor. Mientras, mantener la humedad con riegos en lluvia fina. Se puede cubrir también las líneas de paja o incluso de bolsas de yute, que retiraremos cuando aparezcan los primeros brotes.
Con el método a voleo, se dificulta el desyerbado, pero es adecuado sobre todo cuando la borraja se cultiva para cosechar las hojas jóvenes. Puede tratarse en ese caso de un cultivo rápido, de tres meses por ejemplo.
La siembra en semillero puede usarse si la parcela destinada al cultivo aún está ocupada por otra planta. El trasplante en este caso debe tener lugar bastante pronto y debe efectuarse delicadamente, ya que las hojas y los troncos son frágiles. Si esperamos demasiado, las raíces se habrán desarrollado y las plantas trasplantadas de nuevo tendrán dificultades en volver a salir.
Para la siembra en suelo como a voleo, cuando las plantas ya tengan cuatro hojas, debemos efectuar un primer aclareo, a 10 cm aproximadamente para permitir a las plantas desarrollarse libremente. Cuando ya sean un poco más grandes, efectuaremos otro aclareo, 25 cm sobre la fila, lo que le dará al mismo tiempo una primera cosecha de hojas jóvenes.  

Situación:
con origen en la cuenca mediterránea, esta planta rústica se adapta a todos los climas moderados o relativamente cálidos. Es especialmente bonita en las esquinas bien abrigadas, y es mejor evitarle las situaciones ventosas pero es capaz de enfrentarse al frío intenso.

Cuidados:
al principio debemos escardar regularmente y efectuar binados para ventilar el suelo. Cuando las plantas estén suficientemente desarrolladas, podemos hacer un acolchado de paja entre las filas y entre los pies, para contener mejor las hierbas competidoras y mantener una humedad favorable.

Multiplicación:
cuando se arraiga en un sitio, la borraja se resiembra espontáneamente, germinando y desarrollándose en los lugares que más le agradan. En primavera, pueden surgir colonias de pequeñas borrajas. Entonces podemos aprovechar para aclarar y recuperar las plantas jóvenes para trasplantar. Por otra parte, se pueden recoger las semillas de la borraja una vez que estén bien maduras. Se dejan secar a la sombra y se guardan en bolsitas etiquetadas. La duración germinativa es del orden de 8 años.  
Tiene un alto contenido en mucílagos neutros, hidrolizables en glucosa, galactosa y arabinosa, que son los responsables de gran parte de su actividad terapéutica. Además contiene taninos, ácido salicílico, vitamina C, ácidos orgánicos, azúcares y aceite esencial. Investigaciones recientes han hallado la presencia de una fitohormona de efectos parecidos a las prostaglandinas. Al igual que la espinaca, es una planta rica en nitratos (nitrato de potasio, que se acumula especialmente en sus partes más verdes), por lo que como alimento debemos emplearla con moderación, sobre todo en los niños. Contiene además gran cantidad de materias minerales ricas en potasio.

Uso terapéutico
Por su contenido en mucílago, la borraja es un excelente emoliente, expectorante y antiinflamatorio balsámico, útil en el tratamiento de la tos. Ejerce un efecto astringente y antiinflamatorio sobre la piel, que se manifiesta también a nivel renal.
El jugo de la borraja se considera un buen remedio contra la ictericia y los parásitos intestinales. Posee un discreto efecto diurético y depurativo general. Las flores se emplean como sudoríficas.
Pero lo más importante y característico de esta planta es el aceite que se extrae de su semilla, rico en ácido oleico, linoleico, gammalinoleico y palmítico, que le confiere un efecto hipocolesterolemiante, que últimamente se está comercializando. Este aceite también se emplea como antidisminorreico, regulador del sistema hormonal y del metabolismo, por lo que es utilizado en el síndrome premenstrual y trastornos del climaterio.
Aceite de borraja. Se encuentra en forma de cápsulas de gelatina blanda, con 75 miligramos de aceite; se pueden tomar de 2 a 4 al día, después de las comidas, gracias a su efecto hipocolesterolemiante.

Uso culinario
Nutricionalmente tiene un valor energético bajo, pocos lípidos, proteínas e hidratos de carbono. En su lugar, ofrece un importante aporte de minerales y vitaminas. Destaca por el hierro, pero, además tiene magnesio, potasio, fósforo, calcio, sodio y cinc. En cuanto a los minerales, sobresale la vitamina C, seguida de la A, B1, B2 y B6.
Es una verdura de invierno, desconocida por la mayoría de los españoles, pero muy apreciada en las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja. De la borraja podemos aprovechar todo desde el tallo a las hojas, flores y brotes para consumo en crudo en ensaladas o bien de la manera más habitual, al vapor y como acompañamiento de arroces, patatas,… También se puede hacer un famoso postre llamado Crespillos de borraja, cuya receta os acompañamos en el siguiente enlace:


El único consejo para el consumo en cocina, es que los pelos que cubren todas las partes de la borraja son ligeramente espinosos. No son muy molestos en hojas jóvenes, (que son las que se pueden consumir en crudo) pero en las grandes, que son demasiado coriáceas, debemos cocinarlas como las espinacas para que estos pelos desaparezcan.
 
Otros usos:
En la huerta la podemos cultivar para atraer a las abejas con sus flores azules, y conseguir un mayor éxito de polinización en la mayoría de las plantas. También es un atrayente estupendo para los abejorros, los sírfidos y depredadores de pulgones y orugas.  Ayuda también a potenciar el crecimiento y mejorar el sabor de las cucurbitáceas, ya que incorpora silicio al suelo.
Un acolchado de hojas de borraja puede funcionar como barrera contra babosas y caracoles. Esto se debe a los pelos urticantes de la planta. Para ello solo rodearemos las plantas que queramos con unas cuantas hojas de borraja apiladas.
Y las raíces profundas y cavadoras de esta planta, ejercen una acción favorable sobre los suelos pesados y compactos, por lo tanto se comporta como un abono verde.
PROPIEDADES Y USOS
TU OPINIÓN
En este apartado queremos colgar vuestras opiniones sobre esta planta: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota,...cualquier cosa que queráis enviarnos, para compartir y enriquecer esta sección, a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.
Regreso al contenido