Ajenjo - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
AJENJO
(Artemisia absinthium L.)

El nombre del género “Artemisia” proviene de la hija de Zeus, la Diosa Artemisa y el término absinthium proviene del griego apinthos que significa imbebible, en este caso por el fuerte amargor que hace que el ajenjo sea muy difícil de beber o ingerir.
El ajenjo es una planta probablemente originaria de Crimea y de las zonas templadas de Siberia que se extiende por las zonas pedregosas de prácticamente toda Europa. Se ha naturalizado en el resto de zonas templadas del globo, en especial en el hemisferio norte.

Nombre científico: Artemisia absinthium L.

Nombre en español: Ajenjo, absintio, ajencio, incienso, ajenjo mayor, ajenjo común, ajenjo macho, ajenjo vulgar, asensio, hierba santa, ajorizo, prodigiosa, alosna, hierba maestra.
 
Nombres en otros idiomas: Wormwood, absinth, green ginger (inglés) Wermut, bitterer Beifuss, absinth, absinthium (alemán), Absinthe, armoise amère, aluyne, absinthe grande (francés), Assenzio maggiore, assenzio romano (italiano), Absenta, encens, artemaga, donzell (catalán), Absinto, assintro, losna maior, acintro, herba dos vermes, aluina (gallego y portugués), Asentsio, axinse, xixari belarr (vasco)
Familia: Compuestas/asteráceas
Planta perenne, arbustiva, subleñosa, de porte entre 0,5-1 m de altura. Su olor es aromático, y su sabor persistentemente amargo.
Los tallos son erectos, que brotan de un rizoma leñoso y son herbáceos y ramificados,  se secan rápidamente cuando llega el invierno, mientras que la raíz aumenta de tamaño y emite nuevos tallos cada primavera.
Las hojas son de color verde grisáceo en el haz y gris plateado en el envés.  Son de dos tipos, unas adosadas al tallo, y otras no; las primeras son dos o tres veces más pequeñas. Las del tallo son casi orbiculares y profundamente divididas.
Los capítulos florales son globulosos y colgantes, y están dispuestos en racimos paniculados compuestos.
Las flores aparecen entre los meses de julio y agosto, son pequeñas, tubulares y de color amarillo. Las de la periferia son femeninas y las del centro son hermafroditas.
El fruto es un pequeño aquenio liso de color grisáceo.
Toda la planta está recubierta de una vellosidad que le confiere un tacto sedoso.
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
CULTIVO
PROPIEDADES Y USOS
El ajenjo prospera bien en clima templado, tiene buena resistencia al frío y a las condiciones de sequía.

Cultivo:
Mucha rusticidad y poca exigencia en suelos. Prefiere aquellos de consistencia media,  ligeramente arcillosos, profundos y más bien secos.

Situación:
Necesita mucha luz directa del sol y mejor de cara al sudeste.

Riego:
Regulares con poca agua.

pH ideal:
Crece bien en suelos ácidos entre 4-8 de pH.

Ciclo:
El período entre siembra y recolección es de 110 a 130 días.

Multiplicación:
Esta tarea se puede realizar por tres métodos distintos:
 
  • Por semillas: la siembra se hace a finales de invierno o principios de primavera. Como la semilla es muy pequeña, la siembra puede ser “a voleo”, cubriendo las semillas con una capa ligera de compost. Durante el periodo hasta la germinación debemos regar el semillero a diario e ir eliminando hierbas competidoras cada vez que sea necesario. El terreno destinado a la plantación definitiva deberá ser preparado cuidadosamente. El trasplante puede realizarse cuando las plantitas alcancen unos 10 cm de altura o durante el otoño si la siembra se ha realizado avanzada la primavera. Se dispondrán en líneas separadas 70 - 80 cm a una distancia de unos 30 cm entre plantas de la línea. Al año siguiente podrá rarearse extrayendo una planta por medio, por lo que la distancia definitiva en la línea quedará de 60 cm. Las plantas retiradas pueden dividirse en matas para ampliar el cultivo.
  • Por estacas: Se cortan trozos de ramas de un año de 15 a 20 cm, a las que se les quitan las hojas. Se entierran en macetas dejando 2 o 3 yemas al exterior, a distancias de 15x10 cm. El momento para realizar este trabajo puede ser desde comienzos del invierno. Las estacas pueden ser trasplantadas durante la primavera, para lo cual es conveniente recortar un poco las raíces y las hojas.
  • Por división de matas: Se separa el mayor número posible de hijos vigorosos de una planta madre adulta y se los planta, podando previamente las raíces y las hojas, en el lugar definitivo a las distancias antes mencionadas. La época en la que se puede hacer esta tarea oscila entre mediados a fin de invierno.
     
Cosecha:
Se realiza previa a la floración, cortando los tallos a pocos centímetros del suelo. Se realiza en sucesivas pasadas cortando las sumidades de la planta. Después del primer año es posible realizar dos cosechas, una a fin de primavera-principios de verano y otra a principios del invierno, esta última con menor rendimiento.  
Esta planta está considerada por varios estudiosos y especialistas en botánica como una de las plantas medicinales más populares, implementadas por la humanidad para su uso en la curación de enfermedades. Los componentes principales de esta planta son el aceite esencial o absintol, cuya máxima concentración se obtiene cuando la planta está en plena floración; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales (nitrato potásico) los principios amargos y los flavonoles, los carotenoides y pequeñas cantidades de vitamina C. El tallo y la raíz contienen gran cantidad de vitaminas A, B y B12.

Uso terapéutico
El uso del ajenjo como planta medicinal, se halla libre de los desastrosos efectos de los licores que se producen con él: entre otras cosas, porque su fuerte sabor amargo lo hace poco apto para un consumo abundante. Aplicado correctamente, el ajenjo tiene unas interesantes propiedades medicinales.

Otros usos
Contiene sustancias que actúan como repelente de varios tipos de insectos como polillas, mosca de la zanahoria, mariposa de la col, grillos, hormigas, pulgas en animales, además de ratones, babosas y caracoles. Sembrada en asociación ejerce un gran efecto benéfico sobre las plantas vecinas mejorando su sabor y estimulando su crecimiento.
El té concentrado se rocía sobre las plantas para alejar plagas de pulgones, mosca blanca de la col, glabros,…  Para ello se utilizan en infusión 10 gramos de planta seca cada 10 litros de agua. Posteriormente, se dejan fermentando tallos y flores durante 12 días (planta fresca 150 gramos por litro, planta seca 15 gramos por litro). Se aplica 1 litro de este preparado por cada 16 litros de agua. Se agregan 20 gramos de jabón neutro.
  
  • Tónico gástrico: como todas las plantas amargas desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, aumentando el apetito y estimulando la secreción de los jugos gástricos. Es considerada como una planta muy importante para preparar compuestos empleados en el tratamiento de enfermedades del hígado, del estómago y para la bilis. Se hace una infusión con 4 a 8 gr de planta por litro de agua. Hervir el agua, apagar el fuego y echar la planta y dejar tapado 5 minutos y colar. De preferencia no se endulza.
  • De esta misma manera ayuda a regularizar el flujo menstrual en la mujer, sobre todo cuando hay escasez, y aminora los dolores de la menopausia y de la pubertad.
  • Para expeler parásitos (oxiuros, lombrices y solitaria): en infusión o en uso externo. Se hierven algunas hojas de la planta con algunos dientes de ajo, y luego remojando una toalla se aplica como compresa en el vientre. También se hace un aceite de ajenjo con 20 gr de planta en un vaso de aceite puesto al baño maría durante una hora; luego se unta en el bajo vientre.
    
Por lo fuerte de sus componentes el uso prolongado puede afectar a los nervios, se recomienda usarlo por poco tiempo (máximo 4 días). Se usa en cantidades pequeñas y se evita durante el embarazo y lactancia. También las personas que sufren epilepsia deben abstenerse del consumo de ajenjo en cualquiera de sus formas, por una posible interacción con los medicamentos indicados para este tipo de dolencia.
La decocción hecha con un litro de agua por un puñado de planta hervida 5 minutos se aplica en loción sobre el ganado o caballos para alejar a las moscas o tábanos. Como repelente de insectos en humanos,  se realiza una mezcla de hojas frescas completamente trituradas y vinagre de sidra de manzana; se coloca sobre un paño que se dobla y se ata formando una bolsita que luego se frota sobre la piel.
TU OPINIÓN
En este apartado queremos colgar vuestras opiniones sobre esta planta: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota,... cualquier cosa que queráis enviarnos, para compartir y enriquecer esta sección, a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.
Regreso al contenido