Laurel - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido

LAUREL
(Laurus nobilis L.)



¿Quién no identifica una corona hecha de laurel en las típicas películas de romanos? Y es que esta antigua civilización cuando quería laurear a un triunfador, bien fuera un emperador, un general o mismo un gladiador, se le coronaba con un círculo de hojas de laurel entrelazadas. Esta costumbre ha trascendido en el tiempo y algunos personajes como  Napoleón Bonaparte, se colocaba la corona de laurel cuando la situación lo requería y en algunos deportes más actuales como los de motor, los vencedores siguen siendo coronados con ese collar de laurel. De ahí su nombre científico, provenga del latín, con el significado de “célebre” o “notable”.
Se considera una planta mágica que ayuda a proteger contra la envidia y las maledicencias. Para ello, cuelga una rama de laurel  en la cocina, boca abajo y con un cordón rojo, y protegerá al ama de casa y a los moradores de la casa.
Nombre científico: Laurus nobilis L.

Nombre en español: Laurel

Nombres en otros idiomas: Laurel,  bay, sweet bay (inglés) Lorbeerbaum (alemán), Laurier noble, laurier sauge, laurier d´Apollon, laurier commun (francés), Alloro (italiano), Loureiro, louro (gallego y portugués), Ereñotz, ereinuntza, erramu (vasco), Llorer, llaurer, llor (catalán)
Familia: Lauráceas
 
Árbol o pequeño árbol , perennifolio, dioicos (ejemplares masculinos y ejemplares femeninos), que miden entre 2-10 m, pudiendo alcanzar los 25 en climas cálidos.
 
Tronco recto de corteza lisa, de color gris verdoso oscuro con ramas erectas y verdosas. Ramillas glabras.
 
Hojas simples, alternas, cortamente pecioladas. Lámina oblongo-lanceolada, coriácea, con el haz de color verde oscuro mientras que por el envés es verde mate. Son perennes, miden 5-8 cm de longitud y tienen unas células oleíferas.
 
Inflorescencias axilares en umbelas, con 2-4 brácteas basales y 4-6 flores unisexuales con 4 pétalos blanquecinos, crema o verde-amarillentos, subiguales y caedizos. Flores masculinas con numerosos estambres que poseen 2 nectarios cerca de la base de los filamentos y gineceo apenas desarrollado. Flores femeninas con ovario subsésil, estilo corto y estigma trífido, con estaminodios apendiculados.
 
Fruto es una drupa oval, de color púrpura oscuro, que en su madurez se asemeja a una oliva negra.
CARCTERISTICAS BOTÁNICAS
CULTIVO
Se cultiva frecuentemente como planta ornamental. Si lo que buscamos es una utilidad culinaria, con un ejemplar es más que suficiente para proveernos de hojas durante todo el año.

 
Cultivo:
a pesar de sus orígenes mediterráneos, el laurel soporta bien las heladas. Está adaptado a una multitud de climas, por lo que lo hace que se pueda plantar en cualquier sitio. Resiste a los inviernos más fríos (llegando a una temperatura mínima de -15ºC), a condición de estar arraigado suficientemente y de que el suelo sobre el que crece, está convenientemente drenado. El frío, cuando es intenso puede dañar el follaje del laurel quemándolo en los márgenes o picotearlo de pequeños puntos negros, lo que le puede dar un aspecto desagradable. Las hojas así afectadas se pueden consumir sin problema pero no se pueden usar para decorativas de platos. Tampoco le gusta el otro extremo… A temperaturas muy altas puede aguantar pero corremos el riesgo de que sufra quemaduras.  Si tu lugar de cultivo presenta estas características, quizás es más recomendable plantarlo en macetas o jardineras.
 
En cuanto a la insolación también tolera tanto el sol directo como la sombra, pero si el clima en el que vives es muy cálido, mejor buscarle un sitio de semisombra. Aguanta muy bien la sequía por lo que el riego, no es un factor muy limitante. Lo mismo ocurre con las características del suelo… Se adapta a cualquier circunstancia pero preferencia mejor, suelos ligeros, drenados y sueltos.
 

Cuidados especiales:
prestaremos atención únicamente a ir podando nuestra planta de laurel para darle la forma deseada y limitar su crecimiento para evitar tener el huerto invadido de nuevas plantas.
 

Cosecha:
las hojas se pueden recoger todo el año, aunque el mejor momento es justo después de la floración (en verano), que es cuando más concentración de aceites esenciales tienen. Para esta operación basta con seleccionar unas cuantas ramas que estén sanas, y hacer un ramo con ellas. Lo colgamos en un lugar cálido, fresco y fuera de la exposición solar. Una vez secas las hojas, las podremos guardar durante un año porque después empiezan a perder el aroma y adquieren un sabor amargo.
 

Multiplicación:
bien por semilla, bien por esquejes o por multiplicación de los hijos que brotan del suelo.
 
La multiplicación por semillas tiene el inconveniente de que nos pueden salir plantas bien distintas a la madre pero si esto no nos importa, sembramos en otoño, distribuyendo las semillas de una manera uniforme y enterrándolas bien. Antes de esta siembra tenemos que hacer una operación en la capa más externa de la semilla, para que pueda germinar correctamente. Esto se puede hacer bien metiendo la semilla en agua hirviendo y dejándola en remojo hasta que el agua se enfríe; bien mediante un lijado superficial con una lija de grano fino o haciendo unas pequeñas incisiones con un cuchillo.
 
El recipiente o trozo de terreno donde sembremos las semillas debe mantener la humedad, hasta el momento de la germinación. Si cubrimos con una especie de plástico, podemos garantizar una buena temperatura y evitaremos que la tierra se seque demasiado rápido. Una vez que germinen y antes del trasplante, iremos eliminando aquellas que son más débiles.
 
La multiplicación por esquejes se efectúa entre finales del mes de julio y el mes de septiembre. Para esta finalidad, cogemos porciones de ramas bien desarrolladas, de unos 10-13 cm de longitud, eliminando las hojas más bajas y aplicando un poco de hormonas enraizantes antes de plantar.  
USOS Y PROPIEDADES
Rico en minerales como el manganeso, potasio, magnesio, fósforo y calcio además de  ácido fólico, vitaminas B6 y C. Las hojas contienen taninos, flavonoides, un principio amargo y hasta un 3% de aceite esencial rico en compuestos terpénicos, entre los que destaca el cineol (40%). El fruto es bastante rico en aceite (3%). El aceite de laurel contiene ácidos láurico, palmítico, oleico y linoleico, y hasta un 4% de aceite esencial rico en derivados terpénicos como pineno, felandreno, eugenol libre y esterificado, geraniol y cineol.

 
Uso terapéutico
 
El laurel es una planta poco utilizada en la medicina occidental. Tiene propiedades antirreumáticas (en especial el aceite) y parasiticidas. Asímismo se emplea como remedio estomacal y sudorífico. Su efecto tónico y estimulante, que sin embargo es discreto, parece deberse a su aceite esencial. Otras propiedades que se le atribuyen son la de ser astringente, emenagogo y diurético.
 
Con las bayas de laurel maceradas durante siete días en aceite de oliva, se consigue un linimento muy eficaz contra las hemorroides. Un puñado de hojas y bayas de laurel en infusión, es un excelente regalo contra el cansancio y el sudor de los pies.
 
Un baño relajante para un descanso tranquilo y prolongado consiste  en una bañera de agua caliente en la que se vierte el líquido obtenido después de macerar un par de días, 400 gr de frutos y hojas de laurel.
 

Uso culinario
 
Es el más extendido y se usa en la cocina de todo el mundo por su aroma. Se pueden utilizar en fresco o en seco, siendo esta última forma la más usada, puesto que la hoja fresca es más amarga. Aun así, de esta manera, podemos encontrarla formando parte de adobos con vinagre.
 
En la gastronomía española la hoja seca  se usa en guisos, estofados, salsas, escabeches y adobos. Su sabor casa perfectamente con los platos de legumbres como las lentejas, en la cocción de mejillones y ¿Por qué no?, con un simple arroz blanco o dentro de una bechamel.
TU OPINIÓN
En este apartado queremos colgar vuestras opiniones sobre esta planta: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota, ... cualquier cosa que queráis enviarnos, para compartir y enriquecer esta sección, a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.
Regreso al contenido