Cilantro - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
CILANTRO
(Coriandrum sativum L.)


El término cilantro deriva de un vocablo griego (“Korios”) que significa “chinche”, en alusión al especial olor de esa planta (y sobre todo de su fruto verde), que para unos es aromático y para otros, desagradable. Como pertenece a la familia de las umbelíferas, tiene un sabor un poco más amargo y esto se debe a unas moléculas que tiene la planta, que le ayudan a defenderse ante los animales herbívoros.
Su origen se sitúa en la zona oriental de la cuenca mediterránea que crece asilvestrada en Europa central, Asia oriental y en ciertas zonas de América. Su nombre se menciona en la Biblia, donde el color del maná se compara con el cilantro. Las hojas se asemejan a las del perejil europeo en cuanto a la forma y ambos se utilizan mejor en fresco, porque el sabor disminuye considerablemente con la cocción.

Nombre científico: Coriandrum sativum L.

Nombre en español: Cilantro, coriandro, culantro, martorria, saliandra

Nombres en otros idiomas: Coriander (inglés) Koriander (alemán), Coriandre, persil arabe (francés), Coriandolo, erba cimicina, pitartola (italiano), Coentro, ceandro, xendro (gallego y portugués)
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
Familia: Umbelíferas

Planta herbácea anual, de unos 30-60 cm de altura, que desprende un olor característico.

Raíces delgadas y muy ramificadas.

Tallo erecto, liso,  redondo, hueco, esbelto y ramificado en la parte superior.

Hojas de color verde claro, son compuestas; las superiores son bi-tripinnadas, con segmentos agudos, mientras que las inferiores son pinnadas, con segmentos ovales en forma de cuña y poseen largos peciolos. Los foliolos son redondeados u ovales, algo lobulados.

Flores pequeñas, de color blanco o malva pálido y con pétalos desiguales, se agrupan en umbelas terminales de no más de 3-4 radios.

Fruto es un diaquenio esférico de 4 mm de diámetro, algo coriáceo, con diez costillas primarias longitudinales y ocho secundarias, constituidas por mericarpios fuertemente unidos, de color amarillo-marrón. Tiene un olor suave y agradable y sabor intensamente aromático. Contiene dos semillas, una por cada aquenio.
CULTIVO
PROPIEDADES Y USOS
Es una planta aromática, fácil de cultivar y con   muchas posibilidades, por lo que debemos reservarle un pequeño hueco en el   huerto.

Cultivo:
no es una planta especialmente exigente. Crece hasta una altitud de 1200 m. Podemos verla plantada directamente en el suelo de nuestro huerto o también en macetas. Es una planta de clima templado y alta luminosidad. Si se cultiva en climas cálidos, puede verse afectado el  crecimiento y como consecuencia, la concentración de su aceite esencial. Necesita un suelo rico en materia orgánica, fresco, bien drenado, fértil y con un pH que ronde entre 6 y 7 aunque tolera bien los suelos calizos. Evitar plantar en suelos que han sido abonados con estiércol. En cuanto al riego, debemos evitar en todo momento el encharcamiento para que las raíces no se pudran.
  
Siembra:
se siembra por siembra directa (la época ideal es entre noviembre-diciembre), de la semilla haciendo surcos o hileras y dejando una distancia entre plantas de entre 15-20 cm y entre filas de 50-60 cm. Los surcos deben tener poca profundidad, se cubren con tierra o compost y se riega bien durante los primeros días. Las plantas empiezan a brotar a los 15 días aproximadamente.

Cuidados:
al principio debemos escardar regularmente y efectuar binados para ventilar el suelo. En la época seca deberemos estar más pendientes del riego.

Cosecha:
se puede realizar a los 40-60 días tras la siembra. Para la producción de hojas, la recolección se llevará a cabo antes de la aparición del tallo, para evitar las semillas precoces. Si se cosechan las exteriores más viejas, la planta continuará produciendo nuevas hojas hasta que eche las flores. A veces se corta a una altura de 2-3 cm sobre el suelo y se agrupan en el campo. De esta manera, la planta puede volver a crecer para un segundo corte. También se puede recoger la planta entera para el uso de las raíces como ocurre en algunos países.

Multiplicación:   
las semillas se recogen entre verano y finales de verano. La mejor forma para obtener semilla completamente madura es recoger los frutos en las umbelas a primera hora de la mañana, hacer un ramillete y colgarlo boca abajo, de manera que las semillas maduras irán cayendo en un recipiente que coloquemos debajo. La duración germinativa es del orden de 2 a 5 años.  
  

Los componentes químicos   principales son los aceites esenciales entre los que encontramos el d-linalol o coriandrol, el borneol, el limoneno, el geraniol, el acetato de linalilo, el borneol, el felandreno y el pineno. Los frutos de pequeñas dimensiones presentan una mayor concentración de aceite esencial que los más grandes. También tienen taninos, ácido málico, mucílago y albúmina.
 
Uso terapéutico
Es un poderoso agente limpiador natural que ha sido usado para remover metales tóxicos. Los compuestos químicos del cilantro se adhieren a los metales tóxicos, desprendiéndolos de los tejidos, sangre y órganos. Esta afirmación proviene de un importante estudio que se realizó en 1998, donde se descubrió que el cilantro tiene importantes propiedades quelantes. Las terapias de quelación se usan en medicina en pacientes que presentan envenenamientos por metales en sangre. En fresco, logra eliminar cualquier metal pesado en sangre en menos de dos semanas de tratamiento, evitando el envenenamiento y mejorando la salud de los pacientes.
Sobre el sistema digestivo ejerce un efecto carminativo, estomacal y estimulante, aunque menos potente que el del anís verde o del hinojo. También estimula la secreción de la mucosa gástrica, y por ello se utiliza en caso de atonía del estómago, dispepsia y flatulencias. Con este fin se puede tomar una infusión de una cucharadita de café de semillas machacadas por taza de agua, una después de cada comida.
Se ha empleado como fungicida, antiinflamatorio, antihelmíntico y analgésico por vía externa. Una propiedad que no se ha demostrado es la de vermífugo (expulsa las lombrices intestinales).
  
Uso   culinario
Una de las principales propiedades del cilantro fresco es su propiedad antibacteriana, por lo que actuará como una barrera natural sobre los alimentos.  Es un componente importante en el curry en polvo.
Diferentes cocinas del mundo incorporan el cilantro en sus platos… En Sri Lanka e India, acompaña platos asados o fritos; en la cocina tailandesa se usa para darle mayor sabor a sopas, ensaladas, y en la pasta de curry verde; en la vietnamita las hojas de cilantro picado aparecen como decoración en casi todos los platos, a veces en combinación con menta; en la mejicana aparece en la pasta de guacamole; en la cocina árabe se usan básicamente los frutos para hacer mezclas de especias como el ras al-hanout y en la canaria como parte del mojo verde.
Una receta  de un condimento culinario a la par que un remedio estimulante del sistema digestivo es el conocido “Curry de Lucknow” que se elabora con 30 gr de semillas de coriandro en polvo, 30 gr de semillas de cardamomo en polvo, 30 gr de jengibre en polvo, 90 gr de cúrcuma y 8 gr de pimentón picante.
  
Otros   usos
Para acabar con los ácaros, el cilantro nos puede servir de gran ayuda. Toma nota de esta receta de plaguicida de cilantro…
  
Materiales
  • 20 gr. de cilantro (10 gr. cilantro seco, 10 gr. cilantro fresco)
  • 1 litro de agua
  • 10 gr. de jabón puro
  • Una botella de spray o atomizador
           
Elaboración
                                   Coloca medio litro en una olla y agrega el cilantro
                                   Deja hervir por 15 minutos, apaga el fuego y deja enfriar hasta que tome temperatura ambiente.
                                   Añade el restodel agua hasta completar el litro de líquido.
                                   Por último, agrega las escamas del jabón y revuelve hasta que se disuelvan.
                                   Una vez lista la mezcla, vierte en una botella con atomizador.
                                   Deja reposar y utiliza sobre las plantas.

  
TU OPINIÓN
En este apartado queremos colgar vuestras opiniones sobre esta planta: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota,...cualquier cosa que queráis enviarnos, para compartir y enriquecer esta sección, a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.
Regreso al contenido