Ventajas - Fundación Galicia Verde

VENTAJAS DEL EJERCICIO FÍSICO DIARIO
El realizar ejercicio de manera regular tiene enormes ventajas, cualquiera que sea nuestra edad, sexo o condición física

En principio tenemos que mantener un equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos, y para ello lo primero es incorporar el ejercicio a nuestros hábitos diarios. Así nos sentiremos con más energía, con mejor disposición ante las adversidades y viviremos más años. No importa a lo que te dediques ,pero incorpora el ejercicio a tus actividades diarias: sube y baja escaleras en lugar de utilizar el ascensor, vete andando a los lugares cercanos, camina rápido, no te apoltrones ante la TV, .... y  a todo dale un plus de esfuerzo, apurando algo más. Lo importante es dar la espalda al sedentarismo y al "en otro momento".

Pero no te olvides de que lo más importante es la constancia, el día a día que te permitirá incrementar la masa muscular, tener más movilidad en las articulaciones y mejorar tu elasticidad. y recuerda que todos los cardiólogos dicen que la mejor manera de prevenir las enfermedades cardiovasculares es el ejercicio regular que, además, nos ayuda a prevenir otra serie de problemas como: el síndrome metabólico, la presión alta, la artritis, la depresión, la diabetes tipo 2, ..... y nos hace sentir con más vitalidad, elevando nuestro estado de ánimo, pues el ejercicio físico estimula determinadas sustancias químicas cerebrales que nos relajan.

Cuando consigais manteneros en vuestro peso, sentiros con más energía y con mejor estado de ánimo, notaréis como vuestra autoestima también crece.

¿Que tenéis problemas para dormir?

Pues al solución también puede estar en el ejercicio físico pero, ojo, no lo hagáis antes de acostaros. Dejar pasar por lo menos una hora antes de acostarte. Verás como te quedarás dormido más rápidamente y tu sueño resultará más profundo.

Los problemas respiratorios  son otras de las causas que serán beneficiadas por el ejercicio regular. Cuando estimulamos nuestro cuerpo con el ejercicio, y lo vamos acelerando un poco, también la respiración se verá implicada en el proceso. Mi consejo es que llevéis una respiración regular, rítmica, inspirando por la nariz y expirando por la boca. Cuando el cuerpo os pida más aire, y  sintais necesidad de inspirar por la boca, simplemente reducir el ritmo hasta recuperaros.

La respiración también ayudará a incrementar la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que tiene consecuencias muy favorables para su funcionamiento y la agilidad mental. Y si mejoras el aporte de oxígeno gracias a la actividad física, tendrás más energía para emprender tus actividades diarias.

Y  ten presente que la actividad física puede convertirse en una auténtica  actividad social, para disfrutar al aire libre con la familia, o con grupos de amigos. Y hay muchas formas de hacerlo, como el senderismo, el baile, algún tipo de deporte, natación,.... o acudir a excursiones, exposiciones, actividades culturales,... Todo ello nos hará sentir vivos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda estas pautas de ejercicio para la mayoría de los adultos sanos:

• Actividad aeróbica. Haga al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa. Las pautas sugieren distribuir este ejercicio durante el curso de una semana. Para obtener aún más beneficios para la salud y contribuir a la pérdida de peso o a su mantenimiento, se recomienda dedicar al menos 300 minutos a la semana. Pero incluso pequeñas cantidades de actividad física ayudan. Estar activo por períodos cortos a lo largo del día puede ser beneficioso para la salud.

• Fortalecimiento muscular. Haz ejercicios de fortalecimiento muscular para todos los grupos de músculos principales al menos dos veces a la semana. Trata de hacer una sola serie de cada ejercicio con un peso o un nivel de resistencia suficiente como para cansar los músculos después de 12 a 15 repeticiones.

El ejercicio aeróbico moderado incluye actividades como caminar a paso ligero, andar en bicicleta, nadar y cortar el césped. El ejercicio aeróbico intenso incluye actividades como correr, realizar trabajos pesados de jardinería y practicar baile aeróbico. El fortalecimiento muscular puede incluir el uso de máquinas de pesas, tu propio peso corporal, bolsas pesadas, tubos de resistencia, remos de resistencia en el agua o actividades como escalar.

Y siempre que puedas haz el ejercicio al aire libre, puedes llevar los cascos con tu música preferida y disfrutar del sol, que nos aporta vitamina D y ayuda a fijar el calcio en los huesos.