Sabores del Ayurveda - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido

LOS SABORES DE LA MEDICINA AYURVEDA




El Ayurveda es una medicina de la Tierra, una medicina trimilenaria que permanece intacta y que puede ser aplicada eficazmente para corregir los desequilibrios que se producen como consecuencia de la vida actual: mala alimentación, estrés, contaminación,.....

El Ayurveda es una medicina de prevención, paliación y rejuvenecimiento. Casi todas sus pautas están encaminadas al conocimiento de nosotros mismos y al despliegue de pautas enfocadas a mantener la salud, ajustando el estilo de vida mediante hábitos, alimentos y acciones concretas en el día a día.  

El Ayurveda nos ayuda a reequilibrarnos, volver a lo natural, con terapias adaptadas a cada constitución personal y, poco a poco, según nos reequilibramos, iremos recuperando el bienestar, la energía y el equilibrio.

Uno de los elementos básicos que utiliza el Ayurveda es el trabajo con los alimentos, a través de sus sabores. Cada sabor aporta sus propias cualidades, y estas determinan el efecto que una sustancia va a producir en el cuerpo, o en la mente.

En la fisiología Ayurveda el sabor se conoce como Rasa, que significa : "aquel que va a nutrir y expandirse por todos los tejidos del organismo".

Existen 6 rasas, o sabores que, como todo en la naturaleza, se componen de elementos y, en función de ellos, producirán bienestar o desequilibrio. Estos seis sabores son:

Dulce, que aporta los elementos tierra y agua
Ácido, que aporta los elementos fuego y tierra
Salado, que aporta los elementos agua y fuego
Picante, que aporta los elementos fuego y aire
Amargo, que aporta los elementos aire y éter
Astringente que aporta los elementos tierra y aire

Los sabores son muy importantes por los elementos que proporcionan. Si conocemos nuestra constitución material, sabremos que elementos dominan en nosotros (Prakruti), y cuales están en desequilibrio (Vikruti), y podremos ingerir alimentos que contrarresten nuestros desequilibrios y nos devuelvan a nuestro estado natural de salud.

Por ejemplo, si nosotros consumimos gran cantidad diaria de sustancias de sabor dulce, aportaremos a nuestro organismo mucha tierra y agua, o dicho de otra manera mucha mucosidad, a la vez que lo enfriamos. Como consecuencia de esto tendremos problemas con nuestros órganos digestivos, relacionados con el elemento tierra, de modo que nuestro estómago y nuestro bazo-páncreas sufrirán, nuestros pulmones se llenarán de "mucus" y toxinas, nuestra mente se volverá lenta y generaremos una actitud de indiferencia ante las cosas, de modo que perderemos capacidad de reacción, nuestro pensamiento crítico se debilitará y seremos manipulados con mayor facilidad. Nosotros podemos tener una idea aproximada de lo que nis sienta bien, o mal, pero es recomendable acudir a un especialista, que posee una visión más amplia de las consecuencias.

Como informacióm tener presente que son numerosos los productos de sabor dulce que encontramos en el mercado (bollería, bebidas carbonatadas, comida preparada, zumos, medicamentos....)

No obstante, si el consumo de dulce es moderado y adaptado a nuestra constitución, generaremos una buena masa ósea, tendremos un carácter cordial, una mente tranquila y buena resistencia física.

Recordar que los opuestos, como vimo al hablar de constitución mental, se anulan; es decir el concepto frío se neutraliza con el concepto calor, el concepto suave con el duro, y así sucesivamente. Aquí radica uno de los puntos que necesitamos conocer para controlar los desequilibrios (enfermedad).

Vamos a ver algo más sobre los sabores

Dulce
Aporta tierra y agua, por eso incrementa Kapha; engorda por decirlo de una manera sencilla. A una persona Vata le beneficiará. porque compensa su sequedad y ligereza. Como es pesado y húmedo resultará nutritivo y tonificante, e hidratará.
Si lo consumimos en exceso perjudica al páncreas y al bazo y puede llevarnos a la obesidad o a una diabetes. A nivel mental nos proporciona satisfacción en la mente y nos ayuda a luchar contra el estrés.

Ácido
El sabor ácido, por contener
fuego,
va a ser un buen estimulante de la digestión, aumentando los líquidos que ayudarán a hidratar los alimentos; lo que será beneficioso para Vata. Es importante para personas con malas digestiones.
Si tomásemos muchos alimentos o sustancias ácidas, podrían aparecer problemas musculares tales como debilidad, laxitud y alteraciones en la piel.
A nivel mental, puede hacer que la persona sea excesivamente crítica y con rabia

Salado
Como contiene agua y fuego beneficia a las personas con constitución Vata. Este sabor también aumentará la actividad digestiva, deshaciendo los alimentos y las grasas, mejorando el sabor de los alimentos. Si nos excedemos con el salado, podemos retener líquidos, aumentar nuestra tensión arterial y perjudicar la buena función de los riñones, sentir náuseas y incluso vomitar.
Con mucho salado el pelo encanece prematuramente y aAparecerán también nuevas arrugas en la piel.
A nivel mental elimina el miedo y aumenta el deseo de vivir, aunque en exceso condice a la jactancia.

Picante
Como tiene fuego y aire benficiará a Kapha. Este sabor aumentará el apetito eficazmente y quemará las toxinas del organismo, calienta el cuerpo en días de frío y mejora la circulación general. Es un sabor que despeja la mente y mejora el pensamiento y la buena visión ante un asunto que resolver. Si abusamos del picante se pueden producir contracturas musculares, irritación digestiva, problemas de sequedad en los pulmones. Mentalmente el sabor picante genera intensas ganas de vivir grandes experiencias, acerca osadía y valentía sin medir demasiado las consecuencias, impaciencia y muchas veces irritabilidad y enfado.

Amargo
Consta de aire y éter, por lo que aumenta Vata pero reduce Pitta y Kapha.  El sabor amargo elimina líquidos y seca la humedad excesiva del cuerpo. Es un potente reductor y purificador, por lo que es bueno para desintoxicar el organismo. Reduce el azúcar en la sangre  y depura el hígado. En exceso seca lo tejidos y produce pérdida de peso.
A nivel mental estimula el crecimiento espiritual, pero puede desestabilizar si hay demasiado.

Astringente
Consta de fuego y aire.  Es bueno para Kapha pero incrementa Pitta. Es el sabor más caliente, por eso es muy seco y un fuerte reductor del tejido (purificador), siendo indicado para gente  con mala digestión que son obesos. El abuso de este sabor puede originar gases y hormigueo en las extremidades.
A nivel mental nos hace más extrovertidos y en exceso nos vuelve apasionados o llenos de ira.

Una nutrición correcta debe incluir los cinco sabores pero insistiendo más en aquellos cuyas cualidades son opuestas a nuestros desequilibrios. Por ejemplo, una persona obesa (exceso de tierra) deberá controlar el dulce, que aporta más tierra, y se inclinará hacia sabores astringentes o amargos, que reducen tejido. Por tanto no debemos olvidar que cada alimento tiene un sabor y que, en función de él, actuar´en un sentido u otro. Lo que es bueno para una persona puede no serlo para otra, si su contitución es diferente.

Que el Sabor sea tu medicina..........
.

Regreso al contenido