Los odonatos de Galicia - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido



LOS ODONATOS DE GALICIA

Galicia, he aquí el fin de la tierra. Un buen rincón para vivir desde que el hombre habitó la tierra y un maravilloso lugar que los romanos eligieron para presenciar como el sol se sumerge cada día en la mar. Desde que este pueblo tiene memoria, todas las generaciones, solos o acompañados; seguimos asombrándonos desde La Guardia, pasando por la Lanzada o la playa de las Catedrales, hasta Ribadeo, con las espectaculares y hermosas puestas de sol (Fig. 1). Pero, esta tierra tiene más bellezas naturales, muchas más, y entre otras, una extraordinaria red de hidrográfica  que no solo engrandece su paisaje, sino que ha sido la fuente en la que bebieron nuestros poetas y de la hay numerosas leyendas. Así por ejemplo, cuenta la tradición oral que personajes mitológicos gallegos habitaban en la cuenca del río Miño, tales como hechiceras que vivían en el mismo río, los Xarcos que moraban en pozos situados por toda la cuenca. O aquella otra que nos relata cómo se formó la Ribeira Sacra. En la misma, se cuenta que fue el dios Júpiter quien creó el Miño ya que estaba enamorado de Galicia. Su esposa Juno, llena de celos, clavó su espada y formó una profunda herida creando así los cañones del Sil. Desde entonces, la memoria del amor de Júpiter por Galicia se ha ido dispersando por todos nuestros ríos en la forma de estos extraordinarios insectos. En la literatura, y entre las múltiples definiciones que Cunqueiro hizo de Galicia, destaca la de “País de los Mil Ríos”. Y no es para menos, ya que los tenemos grandes, medianos o pequeños, incluso los que llamamos regatos. Sin embargo, creo que tiene razón Moralejo cuando señala que esta cifra debe ser la décima parte del número real.

Bien sabéis que los ríos limpios y llenos de vida son sinónimos de calidad de vida, de cultura e inteligencia. Una buena conservación de los ríos permite (y favorece) la pervivencia de una fauna acuática que, como la gallega, tiene un interés excepcional solo comparable en Europa a algunas regiones de reconocido interés biogeográfico, tales como el Cáucaso o los Balcanes. Lamentablemente, en las riberas de los cursos de agua de esta “terra nai”, le salieron un montón de hijos desaprensivos y sucios que los han llenado de vertidos, de desechos y de sustancias contaminantes. A pesar de ello, y si me acompañáis en la lectura de las líneas que siguen, os mostraré unos pocos de los "helicópteros" que, zigzagueantes y aparentemente amenazadores, viven en nuestras riberas.



Figura 2

Cuando paseéis por la orilla del río y las veáis, acercaros con cuidado, deteneos, estirad uno de vuestros brazos, permaneced inmóviles y dejad que se posen sobre vuestras manos. Si eso sucede, podéis adoptarla y además seréis cómplices de la memoria de Júpiter. Si además es posible que fotografiéis ese maravilloso instante, el gestor de esta página estará feliz (y yo mucho mas) de publicarlas en esta página.
Figura 3

Aeshna juncea (Linnaeus, 1758)
Nombre común: Libeliña brañega
Viven en lagos y lagunas de aguas ácidas, oligotróficas, provistas de vegetación emergente; a veces con islas flotantes vegetales. También en turberas o zonas turbosas y en las zonas remansadas y con vegetación emergente de sus afluentes y efluentes.
Factores de amenaza
Su distribución fragmentada y su área de ocupación tan reducida suponen los mayores factores de amenaza.
Categorías de amenaza     
      • - Mundial: Ninguna.
      • - Nacional: Vulnerable (VU). Libro rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006)
Protección legal: No existe.
Amenazadas.
Los lagos y lagunas donde habita deben ser protegidos y deben ser localizadas nuevas poblaciones, también a baja altitud. En el caso de las poblaciones de montaña, deben ser protegidas especialmente frente al desarrollo de infraestructuras turísticas, en particular relacionadas con los deportes de invierno.
Figura 4

Brachytron pratense (Müller, 1764) (Fig.4)
Nombre común: Libeliña veluda
Habita en lagunas o charcas de distintas características (incluso canales lentos) provistas de una diversa vegetación de halófitos e hidrofitos que cubren buena parte de la lámina de agua.
Factores de amenaza
Las charcas y pequeñas lagunas donde se reproduce están siendo destruidas por la construcción de viviendas, polígonos industriales y carreteras.
Categorías de amenaza    
      • - Mundial: Ninguna     
      • - Nacional: En Peligro (EN) Libro Rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006).
    Protección legal: No existe
      

Figura 5

Anax imperator
(Leach,  1815)
Nombre común: Emperador grande.
La libélula emperador es la más grande de Europa Occidental, sólo es superada en tamaño por especies tropicales que pueden llegar a medir más de 20 cm de largo. Vive en todo tipo de aguas estancadas, aunque prefiere las de tamaño grande y con abundante vegetación acuática en los bordes. También en aguas lentas.
Se alimenta de todo tipo de insectos, especialmente aquellos de gran tamaño como los tábanos.
Figura 6
              
Oxygastra curtisii (Dale, 1834) (Fig. 6)
Nombre común: Esmeralda de curtis
Ocupa zonas remansadas de ríos relativamente grandes, donde los fondos son de barro. Prefiere los tramos soleados y con orillas provistas de árboles o arbustos de ribera que hunden sus raíces en la orilla y sombrean el borde de las aguas.
Factores de amenaza
Los ríos en los que vive se están modificando a una velocidad creciente. Esto podría suponer un peligro a muy corto plazo. Las mayores amenazas que debe soportar son debidas a los usos agrícolas y a modificaciones del cauce o el caudal, ya que estos tramos de ríos anchos y lentos suelen estar muy habitados.
Categorías de amenaza
        • - Mundial: Casi amenazado (NT) (IUCN Red List 2006)
        • - Nacional: En peligro (EN). Libro Rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006).
    Protección legal
Catálogo Nacional de Especies Amenazadas
Categoría: Sensible a la alteración de su hábitat
Norma: Orden de 10 de marzo de 2000 del Ministerio de Medio Ambiente (BOE nº 72, de 24/03/2000).
Figura 7

Calopteryx virgo
(Linnaeus, 1758) (Fig.7)
Nombre común: Gaiteiro azul.
La doncella azul. Puede ser tan abundante que llega un momento en que apenas le prestemos atención. Pero es casi seguro que en cualquier río o regato gallego veamos revolotear estas pequeñas libélulas de color metalizado sobre el agua, creando reflejos ante nuestros ojos. Lo más habitual para observarlos es mirar a las zonas soleadas sobre el agua, con posaderos como vegetación o rocas. Cuando el sol va declinando pueden ascender más para posarse en ramas más elevadas de alisos o sauces. Su época de vuelo va de mayo a septiembre, pero puede haber algunas excepciones.
Son muy típicas de aguas bien oxigenadas y suelos ácidos (granitos).
Figura 8

Gomphus graslinii Rambur, 1842 (Fig.8)
Nombre común: Candil de Graslin
Aunque se trata de una especie de aguas corrientes, parece ser más común en las zonas de remanso, como ocurre con Macromia splendens, especie con la que suele compartir el hábitat.
Factores de amenaza
El problema se halla en que los ríos anchos y lentos donde vive suelen sufrir la contaminación urbana o agrícola, o bien obras de encauzamiento que destruyen su hábitat. Otros factores a tener en cuenta son la destrucción del bosque de ribera y el desarrollo urbanístico ya que pueden afectar directamente a sus poblaciones.
Categorías de amenaza
Mundial: Casi amenazado (NT) (IUCN Red List 2006) - Nacional: En Peligro (EN). Libro Rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006)
Protección legal
Catálogo Nacional de Especies Amenazadas Categoría: Especie de Interés especial Fecha: 24 de marzo de 2000
Norma: Orden de 10 de marzo de 2000 del Ministerio de Medio Ambiente (BOE nº 72, de 24/03/2000).
Medidas de conservación existentes: Ninguna.
Figura 9

Lestes virens (Charpentier, 1825) (Fig.9)
Nombre común: Gaiteiriño verdescente
Suele encontrarse asociada a pequeñas lagunas y charcas temporales, y también a pequeños cursos de agua con muy escasa corriente.

Figura 10

Sympecma fusca
(Charpentier, 1825) (Fig.10)
Nombre común: Gaiteiriño de inverno
Suele estar asociada a zonas que están encharcadas durante gran parte del año (como marismas), a pequeñas charcas temporales y a lagunas de mayor o menor extensión. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a 1500 m.
Figura 11

Pyrrhosoma nymphula (Sulzer, 1776)
Nombre común: Donceliña vermella
No es una especie muy exigente, por lo que se la puede encontrar tanto en aguas calmas, como corrientes, incluso en las riberas de los grandes ríos, en general, en zonas con abundante vegetación herbácea. La alimentación de las ninfas es a base de pequeños invertebrados, renacuajos y huevos de distintos animales. Los adultos se alimentan básicamente de pequeños insectos que capturan al vuelo. Cuando descansan entre un vuelo y otro lo hacen con las alas desplegadas, sin embargo la pliegan para pasar la noche.

Figura 12

Ischnura graellsii  (Rambur, 1842)
Nombre común: Doceliña iberica
Puede estar presente tanto en hábitats acuáticos estancados como cerca de ríos de poco caudal. Necesita vegetación acuática y emergente para realizar as sus puestas. Tolera aguas de poca calidad.

Figura 13

Coenagrium mercuriale  (Charpentier, 1840) (Fig.13)
Nombre común: Donceliña de mercurio
Habita preferentemente en aguas corrientes de pequeñas dimensiones, soleadas y con vegetación emergente bien desarrollada. Sus medios favoritos son los riachuelos poco caudalosos, arroyos a veces con muy pequeño caudal.
Categorías de amenaza
Mundial: Casi amenazada (NT).
Nacional: Vulnerable (VU). Libro rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006).
Protección legal
Incluida en el Anexo II del Convenio de Berna, ‘Especie estrictamente protegidaDirectiva 92/43 (21-Mayo-1992) de la Unión Europea, Directiva Hábitat, incluida en el Anexo II ‘Especie animal de interés comunitario para cuya conservación es preciso designar zonas especiales de conservación
Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de 2011: Categoría: de interés especial
Figura 14

Platynecmis latipes Rambur, 1842
Nombre común: Patexa branca
Vive en todos los cursos fluviales, desde los regatos hasta los grandes ríos
Figura 15

Gomphus pulchellus Selys,  1840               
Nombre común: Candil fermoso               
Las ninfas se desarrrolan en aguas estancadas o en zonas de nula o escasa corriente
Figura 16

Onychogomphus forcipatus (Vander Linden, 1823)               
Nombre común: Candil tenazado                
Vive en aguas rápidas
Figura 17

Cordulegaster  boltoni (Donovan, 1807)                
Nombre común: Tizón de bolton                
Uno de los Odonatos más frecuentes en los tramos superiores y medios de los ríos gallegos. Sus ninfas prefieren las aguas remansadas, en las que frecuentemente se ocultan enterrándose parcialmente ente la arena o los restos vegetales, para cazar a sus presas al acecho.


Figura 18

Macromia splendens (Pictet, 1843)                               
Nombre común: Esmeralda espléndida.                 
Habita en ríos anchos y algo profundos, en los tramos lentos que permiten la deposición del sedimento y el crecimiento de la vegetación acuática. En tramos soleados y cuyas orillas están provistas de una profusa vegetación   de ribe            
Factores de amenaza                 
La especie es muy rara y parece muy localizada. En Francia se ha observado un declive de algunas poblaciones debido a la contaminación de las aguas y a la construcción de presas que provocan cambios del régimen hídrico de    los ríos.
Medidas de conservación                 
Sería necesario corregir la contaminación procedente de vertidos urbanos, que no es excesiva. Prohibición de extraer agua de los ríos. Reconstrucción de las antiguas represas y canales de molinos. Conservación de la vegetación marginal y del bosque de ribera. Estas medidas debieran aplicarse a todo el trazado de estos ríos dada su pequeña longitud.
Categoría UICN:                 
En peligro crítico

Figura 19

Libellula quadrimaculata Linnaeus, 1758                
Nombre común: Libélula maculada                 
Habita en aguas estancadas y con vegetación muy desarrollada. En particular en las lagunas cenagosas y ciénagas profundas-

Figura 20

Orthetrum coerulescens (Fabricius, 1798)
Nombre común: Libélula azul
Su nombre obedece a las manchas oscuras situadas sobre  las alas, dos manchas por ala, la parte superior interior de las alas tiene una coloración amarillo ahumado.
Habita en aguas estancadas. En particular en las lagunas cenagosas y ciénagas profundas.
Esta especie realiza vuelos migratorios, compuesto por innumerables ejemplares.
Figura 21

Sympetrum sanguineum (Müller, 1764)                
Nombre común: Libélula  flecha roja; Lavacú sanguiño
Destaca muy especialmente el macho que luce un color rojo chillón en todo el cuerpo, incluyendo los grandes ojos, con las excepciones sólo de las patas y unas manchas negras en el extremo del abdomen. Los adultos vuelan en verano. A pesar de que cerca del agua es donde con mayor frecuencia se observa volar la libélula flecha roja, tampoco es excepcional encontrarla muy alejada, ya que realiza migraciones o dispersiones a distancias largas.



Entomología cultural
Filatelia
En diferentes Países se emitieron series con las imágenes de diferentes especies de Odonatos. Es el caso, entre otros, de: Alemania, Vietnam, Suiza, Tailandia, Japón, Gran Bretaña



Ropa y complementos
Unos pocos ejemplos a propósito de la utilización de la imagen de las libélulas







En la literatura
El vuelo de la libélula azul. Lula conoce a un peculiar personaje, amante de lo curvo, que vive pegado al mar. A raíz de ese encuentro, Lula decide romper con la mediocridad de una vida lineal en Madrid para ser capaz de volar en todas las direcciones.     
Una dulce historia de mariposas y libélulas: Se trata de una conmovedora historia protagonizada por una humilde familia china y ambientada en la pequeña localidad de Xiantseyan alrededor de 1975.




En el cine
Dragonfly (también conocida como La sombra de la libélula y El misterio de la libélula) es una película protagonizada por Kevin Costner y Joe Morton. Fue dirigida por Tom Shadyac        
          
Para saber más…       
FERNANDEZ MARTINEZ, M.A. 2011.   Guía das Libélulas de Galicia. Edit. Baía Edicions. La Coruña        
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. y COBO GRADIN, F. 2006. Macroinvertebrados de las aguas dulces de Galicia. Hércules Ediciones, La Coruña. 173 pp
VERDÚ, J. R. y GALANTE, E. 2006. Libro Rojo de los Invertebrados de España. Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid
Regreso al contenido