Introducción nutrición - Fundación Galicia Verde

NUTRICIÓN

Aunque vulgarmente se suelen utilizar de manera equivalente, lo cierto es que las palabras alimentación y nutrición tienen entre si notables diferencias, a pesar de que están íntimamente relacionadas.

La Real Academia Española define la alimentación como la acción o efecto de alimentar o alimentarse, o conjunto de cosas que se toman o proporcionan como alimento.

Primero tiene lugar la alimentación, ese acto voluntario de ingerir sustancias cuando tenemos hambre, y que frecuentemente rodeamos de una puesta en escena desmesurada, con programas de radio o TV, comidas con los amigo, o de empresa,...

Luego seguiría la nutrición, o acción o efecto de nutrir que, también según la real Academia Española consiste en aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas.

Consecuencia de la ingesta de alimentos, o alimentación, tendrá lugar la nutrición, que es el proceso mediante el cual nuestro organismo absorbe aquellos nutrientes que precisa para la vida: proteínas, vitaminas,... por lo que podemos afirmar que no somos lo que comemos, si no que SOMOS LO QUE DIGERIMOS.

Resulta fácil comprender que lo más importante es lo segundo, la nutrición. Pero muy a pesar de eso anteponemos el gusto a los sentidos, a sentirnos verdaderamente nutridos.

La medicina Ayurveda nos defíne como seres holísticos, es decir formados por cuerpo físico, mente y cuerpo sutil. Y debemos nutrirnos a los tres niveles y, cada uno de nosotros, de una forma diferente, porque todos somos distintos.

La nutrición holística tiene que alimentar no sólo al cuerpo físico, sino también al sutil y a la mente, y eso supone que, como dice el Ayurveda: "nutrirse es transformar en nosotros aquello que no somos, y que entra a través de los sentidos".

Guiándonos por el gusto, y también por la vista, seleccionamos nuestros alimentos, pero... ¿Que pasa con los otros sentidos?. También nos nutrimos a través de ellos: olemos, vemos, acariciamos, .... Por eso afirmamos que la cultura es nutrición, como lo es el cine, la música, un buen paisaje,... o unas buenas relaciones sociales.

En esta sección intentaremos tratar la nutrición holísticamente, como un fin para mantenernos en perfecto estado de salud.