GMO Séralini - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido

¡NO! transgénicos


La revista científica europea Environment Sciences Europe republicó el 24 de junio el estudio del francés Gilíes Eric Seraline y su equipo, que demostró los efectos de toxicidad a largo plazo del herbicida Roundup y maíz transgénico NK603 de Monsanto tolerante a este agroquímico.

Originalmente estaba publicado en la revista and Chemical Toxicology FCT desde septiembre del 2012, pero fue retractado y retirado por el editor en jefe el 28 de noviembre del 2013. Primero La.Wallace Hayer, director de la revista, solicitó en una carta la eliminación del artículo al científico, pero Séralini respondió: "mantenemos nuestros resultados", segundo reportó el medio francés Figaro.

En diciembre pasado la comunidad científica debatió sobre este hecho y sobre si las acciones detrás de la eliminación del artículo estaban relacionadas a una presión de Monsanto. La organización GMO Séralini comunicó a su vez el 24 de junio, que la supresión se hizo "por la difamación de parte de científicos pro-organismos genéticamente modificados".

GMO Séralini agregó que daba "la bienvenida a la noticia de la republicación del estudio" y destacó que esto "restaura el estudio al nivel de literatura revisada por sus partes para que así pueda ser consultada y desarrollada entre otros científicos". La nueva versión contiene el mismo estudio del año 2012, con las mismas conclusiones, más un material extra que aborda las críticas a la publicación original que se hizo al alimentar las ratas 90 días. Estos datos revelan la diferencia de los datos que publicó la industria para sustentar las aprobaciones reguladoras del herbicida Roundup, "los cuáles son mantenidos en secreto", observó GMO Séralini.

El equipo de investigadores evaluó los efectos en la salud del maíz NK603 genéticamente modificado y tolerante al Roundup durante dos años en las ratas en cantidades equivalentes a un 11 por ciento de la dieta, con o sin Roundup y con dosis más bajas de las permitidas en el agua. El pesticida contiene glifosato.

"Este estudio fue una investigación de seguimiento de un estudio de alimentación de 90 días llevado a cabo por Monsanto con el fin de obtener la liberación comercial de este OMG (organismo genéticamente modificado), empleando la misma cepa de rata y el análisis de los parámetros bioquímicos en el mismo número de animales por grupo en nuestra investigación", destacó Séralini en el documento que reveló los principales hallazgos observados en 34 órganos de los animales. Se analizaron 56 parámetros en 11 fechas dentro de los dos años para la mayoría de los órganos.

El informe destacó que los análisis bioquímicos confirmaron deficiencias renales crónicas muy importantes, en todos los casos y en ambos sexos, con un 76 por ciento de los parámetros renales alterados. En los machos alimentados con transgénicos, las congestiones hepáticas y necrosis fueron de 2,5 a 5,5 veces mayor. En ellos los casos de Nefropatías fueron severos y 1,3 a 2,3 veces mayor. En las hembras, en los grupos alimentados con transgénicos, hubo un aumento de tres veces en parte de los grupos, en cuanto a la mortalidad, y las muertes se anticipaban. "Esta diferencia también se hizo evidente en tres grupos de machos alimentados con maíz GM".

Todos los resultados indicaron patologías relacionadas a las hormonas y el sexo. "El equilibrio hormonal del sexo fue modificado por el consumo de maíz GM y tratamientos Roundup", destacó la investigación. Las hembras desarrollaron grandes tumores de mama con más frecuencia y mucho antes que en los controles. Para ellas, la pituitaria fue el segundo órgano con más minusvalidez. "Los varones presentaron hasta cuatro veces más grandes tumores palpables comenzando 600 días antes que en el grupo control, en el que se observó sólo un tumor. Estos resultados pueden explicarse no sólo por los efectos de alteración endócrina no lineal del Roundup, sino también por la sobre-expresión del transgen EPSPS u otros efectos de mutaciones en el maíz transgénico y sus consecuencias metabólicas", explica la publicación.

Séralini y su equipo reveló datos en bruto del análisis realizado a la alimentación de ratas de 90 días. En el informe señaló que se revelaron "diferencias estadísticamente significativas" en varios parámetros de la función de órganos, sobre todo relacionados con el hígado y los riñones, entre el grupo alimentado con maíz modificado genéticamente y el grupo de control alimentado con maíz no modificado genéticamente. No obstante, los autores de Monsanto desestimaron las conclusiones, como "no bioloxicamente significativas", tal como fue también en el caso con otro maíz transgénico. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ( EFSAi) aceptó la interpretación de Monsanto sobre el maíz NK603, al igual que en los demás casos", explicó.

"Nuestro estudio es el primero y hasta ahora el único intento de seguimiento de la investigación de Monsanto y para determinar si las diferencias encontradas en las ratas alimentadas con maíz NK603 GM, especialmente con respeto a la función hepática y renal, no eran bioloxicamente significativas, como se afirma, o se desarrollaron enfermedades graves durante un período prolongado de tiempo. Para esto el equipo de investigadores prolongó el estudio de 90 días a dos años para ver los efectos. Dos años es un período de vida completo de las ratas(...).

Entre el 50 al 80 por ciento de las  ratas alimentadas con transgénicos desarrollaron tumores después de su media de vida, contra el 30 por ciento en las alimentadas con maíz normal, lo que es 2,4 veces más que en el grupo de control. En la pituitaria se observaron , hiperplasias en un 70 a 80 por ciento de la población con transgénicos. Las ratas alimentadas con GM comenzaron a morir un año antes que las de control, debiendo ser sacrificadas por tumores excesivamente grandes a nivel renal.

RECOMENDACIONES:
Debido a la gran cantidad de tumores observados, especialmente en las ratas hembra, el equipo de investigadores recomendó la necesidad de realizar investigaciones a largo plazo (2 años) para avaliar el impacto de consumir toda una vida alimentos transxénicos y completar las conclusiones. Gilíes Eric Séralini presentó el estudio con sus colegas Emilie Clair, Robin Mesnage, Steeve Gress, Nicolás Defarge, Manuela Malatesta, Didier Hennequin Joél Spiroux de Vendomois

Fonte:www.lagranepoca.com
.

Regreso al contenido