Equipamiento - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
EQUIPAMIENTO
Ropa y calzado para hacer ejercicio
Cuando hace ejercicio, la ropa que usa puede ser igual de importante que lo que hace. Usar el calzado y la ropa correcta para su deporte puede brindarle tanto comodidad como seguridad.
Pensar sobre dónde y cómo hará ejercicio le ayuda a elegir la mejor ropa y calzado para sus ejercicios. Puede encontrar muchos de los artículos que necesita en su tienda local de artículos deportivos o en tiendas departamentales o de descuento o en línea.
Temas básicos de ropa para hacer ejercicio
Al elegir ropa para hacer ejercicio, considere tanto la tela como el ajuste.
TELAS
Puede disfrutar ejercicios más largos y evitar sobrecalentarse o enfriarse demasiado si elige las telas correctas.
Para ayudarle a mantenerse cómodo y seco, elija telas que alejen el sudor de su piel y se sequen rápidamente. Muchas telas de secado rápido son sintéticas y hechas de poliéster o polipropileno. Busque palabras como transpirable, Dri-fit, Coolmax, o Supplex. La lana también es una buena opción para mantenerlo fresco y seco, además de que no retiene olores. Algunas prendas para hacer ejercicio se fabrican con soluciones antimicrobianas especiales para combatir el olor del sudor.
Los calcetines pueden ser de telas de secado rápido que absorben el sudor. Pueden ayudarlo a mantenerse fresco y seco, y evitar ampollas. Elija calcetines hechos de compuestos de poliéster u otras fibras especiales.
En general, es preferible evitar el algodón. El algodón absorbe el sudor y no se seca muy rápidamente. Y dado que se mantiene húmedo, puede hacerle sentir frío en el clima fresco. En climas cálidos, no es tan bueno como las telas sintéticas para mantenerlo fresco y seco si suda mucho.
AJUSTE
En general, asegúrese de que su ropa no estorbe para realizar su actividad. Lo ideal es que pueda moverse con facilidad. La ropa no debe atorarse en los aparatos ni frenarlo.
Usted puede utilizar ropa suelta para actividades como:
  • Caminar
  • Yoga ligero
  • Fortalecimiento muscular
  • Baloncesto
Puede ser preferible usar ropa ajustada y expandible para actividades como:
  • Correr
  • Ciclismo
  • Yoga/Pilates avanzado
  • Natación
Es posible utilizar una combinación de ropa ajustada y suelta. Por ejemplo, puede utilizar una camiseta suelta transpirable o una camiseta sin mangas con pantalones cortos ajustados. Puede elegir lo que sea más cómodo para usted. Solo asegúrese de que el material que elija le ayude a alejar el sudor de su piel.
Los zapatos adecuados para su actividad
Los zapatos correctos pueden hacer toda la diferencia entre sentirse fresco y tener dolor de pies luego de su entrenamiento. Vale la pena gastar el dinero extra que puede tener que invertir para tener calzado atlético de buena calidad.
Asegúrese de que el calzado sea el adecuado para su actividad.
  • Si va a correr, compre zapatos para correr. Son ligeros, flexibles y dan soporte para los pasos simples hacia adelante. Asegúrese de que tengan buen soporte para el arco del pie y amortiguación para el impacto. Para caminar, elija zapatos más duros con buen soporte y suelas gruesas.
  • Para ejercicios de fortalecimiento o entrenamiento CrossFit, elija zapatos deportivos de entrenamiento con buen soporte y suelas de caucho que no sean demasiado voluminosos.
  • Si está jugando un deporte como el baloncesto o el fútbol (soccer), consiga calzado que se adapte a esa actividad.
Todos los pies son diferentes. Usted puede tener pies anchos o delgados, arcos bajos, zonas problemáticas o pie plano. El tamaño del pie puede cambiar incluso en los adultos, así que mídase los pies todos los años. Adicionalmente, necesitará reemplazar los zapatos cuando comience a sentirse incómodo o cuando las suelas se vean gastadas.
Su vendedor de calzado puede ayudar a medir sus pies y darle el calzado deportivo correcto. Muchas tiendas le permiten devolver los zapatos si siente que no están funcionando para usted.
Cuando haga ejercicio al aire libre
Si hace frío, use varias capas de ropa. Use una capa ajustada que deje salir el sudor. Añada una capa más cálida, como una chaqueta polar encima. Use guantes, un gorro y cubra sus orejas si lo necesita. Quítese las capas conforme aumente su temperatura. Si saldrá a correr o caminar, puede ser necesario incluir una mochila. De esta manera podrá quitarse capas conforme entre en calor, además de llevar consigo una botella de agua.
En caso de lluvia o viento, use una capa exterior que lo proteja, como un rompevientos o una capa de nailon. Busque las palabras "impermeable" o "resistente al agua" en la etiqueta. Idealmente, esta capa también debe ser transpirable.
En caso de sol fuerte, use ropa de colores claros que se seque rápidamente. También puede comprar ropa diseñada para bloquear los rayos perjudiciales del sol. Esta ropa incluye un factor de protección solar (FPS) en la etiqueta.
Cuando haga ejercicios por la tarde o temprano en la mañana, asegúrese de que su ropa tenga partes reflectantes de manera que los conductores puedan verlo. También puede usar un cinturón o un chaleco reflectante.
Protéjase de la enfermedad de Lyme si hace ejercicio en zonas boscosas. Use mangas y pantalones largos y meta el pantalón dentro de los calcetines. También puede usar un repelente de insectos que contenga DEET o permetrina.


Lo mejor para hacer ejercicio en casa y estar en forma

PUBLICADO
ACTUALIZADO
Hacer ejercicio, sentirse bien y estar sano física y mentalmente es imprescindible para crecer en este 2022 como persona. Una de las opciones es realizar estos ejercicios en casa. Por ello, debes contar con el mejor equipamiento posible. Desde Vozpópuli te dejamos la siguiente relación de productos para que tener tu gimnasio personalizado en casa.
Esterilla de ejercicio
Hecha con materiales ecológicos: la esterilla de yoga Wueps se caracteriza por estar realizada en TPE con un 0% de látex o químicos nocivos, haciéndola amigable con el medio ambiente y creando una práctica sustentable. Perfecta para tus actividades diarias: gracias a su diseño cómodo, ligero y adherente, la esterilla de yoga se vuelve ideal para tus prácticas de yoga, rutina de ejercicios de tierra, práctica de pilates o sesión de meditación diaria.
COMPRAR
Extensor del Pecho Ajustable
Material de alta calidad: el extractor de pecho ajustable está hecho de caucho TPR de alta elasticidad y plástico de alta calidad, resistente y duradero, no es fácil de deformar y no es fácil de oxidar. Diseño único: el diseño del mango curvo se adapta a la palma de la mano y es cómodo de sostener. El diseño de la hebilla de asta puede mantener el mango y el tubo de goma firmemente conectados y no es fácil caerse.
COMPRAR
Cinta de correr plegable
Cinta de correr plegable para ejercicio moderado en casa con velocidad regulable hasta 14 km/h. Superficie de carrera de 40 x 110 cm para disfrutar del óptimo confort durante el entrenamiento. Está equipada con un motor de 1500W para óptimo rendimiento en el hogar. Cuenta con 12 programas de entrenamiento
COMPRAR
Pedales eléctricos
Pedalera elíptica portátil para realizar gimnasia pasiva o activa. Pedaleadora mini elíptica para gimnasia pasiva o activa. Llévelo donde quiera, es ligera y portátil. Ideal para mejorar su condición física y también para el proceso de recuperación de lesiones. Puede utilizar la mini bike en modo eléctrico o en modo manual.
COMPRAR
Fitness Bike de Entrenamiento
Bicicleta de entrenamiento para el hogar plegable, entrenador para el hogar, bicicleta estática con 8 niveles de resistencia, montaje y desmontaje rápido y sencillo; el original desarrollado por Ultrasport , líder del mercado con la F-Bike.


Hemos dado pautas a la hora de hacer ejercicio, hemos hablado de diferentes disciplinas deportivas e incluso sobre que alimentación se debe tener a la hora de practicar deporte. Además de todo esto, otra cosa igual de importante es: La ropa. ¿Cómo ha de ser? ¿Cuál es la más adecuada para cada ejercicio?
A la hora de entrenar lo ideal es estar cómodos y llevar ropa confortable, sin embargo, en busca de esa comodidad muchas veces podemos cometer el error de escoger prendas que al sudar no transpiren, ganen peso o causen rozaduras.
Cada deporte exige diferentes grados de esfuerzo de diferentes grupos musculares de nuestro cuerpo, por lo que en algunos casos la ropa holgada no nos será útil, aunque en otros sí. Otro aspecto no menos importante es el de la calidad y material de la indumentaria.
Por ejemplo, todos -o la mayoría- solemos elegir prendas de algodón. Este material suele retener líquidos, es decir, el sudor se quedará impregnado, dándonos una sensación de estar húmedos, cosa que alterará nuestro equilibrio termodinámico. Asimismo, prendas de lycra pueden no tener la suficiente ventilación para dejar pasar el sudor y así evaporarse.
Ambos efectos (el mantener el sudor en el cuerpo) y alterar la temperatura del cuerpo, pueden a la larga causar un efecto no deseado: cansarse más rápido y adquirir algún resfrío o gripe.
Otra tendencia en la moda deportiva es usar tops, sobre todo las mujeres. Estéticamente se ven bien, sobre todo al momento de ir perdiendo peso y tonificando la figura, pero la ropa que deja descubierta áreas importantes del cuerpo, puede alterar su temperatura ocasionando dolores y calambres. Por contra, es imprescindible usar sujetadores (corpiños) deportivos. Las mujeres necesitamos tener una buena sujeción, sobre todo aquellas que posean un pecho abundante. Estos sujetadores específicos para deporte, nos brinda sujeción y seguridad.
La ropa no puede ser ni muy apretada, ni muy holgada ya que siempre debemos poder hacer los movimientos de forma natural. Para eso, lo importante es fijarse en el tipo de actividad que realizamos. Para correr o andar en bici, lo ideal es usar ropas ceñidas, como calzas y camisetas ajustadas, ya que no impedirán la fricción con el aire, cosa que les dará a los ciclistas una mayor velocidad. Por el contrario, si vamos a realizar otros ejercicios, como los aeróbicos, lo mejor es usar ropas holgadas.  Los polos con manga cero o corta son ideales para trabajar los brazos, y los shorts ligeramente sueltos son perfectos para el fútbol.
Hoy en día diferentes marcas de ropa, tanto especializadas como otras de ropa convencional, están presentando colecciones de ropa deportiva, que están diseñadas para ajustarse bien al cuerpo, dándonos soporte, comodidad y confianza.
Tanto si hacemos ejercicio en verano como si lo hacemos en invierno, deberemos ponernos ropa que mantenga nuestro cuerpo seco. En verano es conveniente salir con ropa de colores claros,  una gorra que nos proteja del calor, unos lentes de sol, suficiente agua y protector solar. En invierno es aconsejable ponerse varias capas de ropa si hace mucho frío, siempre llevando algo que absorba el sudor pegado al cuerpo, gorro y guantes.
Otra prenda importante a la hora de hacer ejercicio son las medias o calcetines. Lo más adecuado son los de algodón y que no sean ni muy finos ni muy gruesos.
De suma importancia es el calzado. Nos tienen que brindar comodidad y seguridad en los movimientos, a la vez que minimizar el riesgo de lesiones. Existen  zapatillas adecuadas a cada tipo de ejercicio: para trekking, para ejercicios aeróbicos, para running, para ciclismo, para fútbol, para tenis…..  Deberemos tener claro cual es el ejercicio que vamos a realizar a la hora de adquirir unas zapatillas, porque lo que puede ser ideal para un deporte, puede resultar contraproducente para otro.
Si vamos a un gimnasio hay otras cosas que hay que tener en cuenta:
Los guantes y los straps se usan para que brinden seguridad a la hora de levantar las pesas, ya que contienen el sudor y evitan que se resbalen, además cuidan las manos de las ampollas que posteriormente se convierten en callos.
Para las chicas de cabello largo siempre es recomendable llevar una cola. Muchas personas optan por la bandana en la frente para contener el sudor.
Una toalla es casi parte de la vestimenta de cualquier deportista o persona que asista a el gimnasio. Es desagradable estar sudado, acostarse sobre el sudor del otro o dejar las colchonetas y los espaldares de las máquinas impregnados de nuestro sudor.
Si uno se va duchar en el gimnasio es recomendable llevar chanclas para usar en la ducha, ya que la humedad en la que permanecen las duchas de estos lugares es el lugar favorito de los hongos. Por otro lado, a veces se emplean en la limpieza productos fuertes que pueden irritar la piel de los pies.
Una vez seguidos estos consejos, estamos listos para empezar!

Además del calzado, que es muy importante para el entrenamiento, también debemos elegir la ropa correcta para hacer ejercicio. No se trata de modas sino de comodidad, y sobre todo de disponer de prendas acordes a la disciplina y la época del año.
Entérate de más en este artículo.
¿Cómo elegir la ropa para hacer ejercicio?
Cada rutina requiere su técnica… y también su ropa. Es verdad que podemos combinar varias disciplinas sin necesidad de tener un armario repleto de prendas específicas.
No obstante, por supuesto que no es lo mismo correr al aire libre que hacer yoga en casa o hacer crossfit.
Básicamente, tendríamos que recordar tres palabras al momento de comprar ropa para hacer ejercicio: funcionalidad, comodidad y durabilidad.
A continuación iría el factor apariencia y, por supuesto, no hay que dejar de lado el precio y la calidad.
  • Antes de comprar es fundamental tener claro el ejercicio que se realizará. Por ejemplo, un pantalón holgado no sirve para andar en bicicleta porque puede provocar accidentes.
  • Una prenda demasiado ajustada no permite la flexibilidad y libertad de movimientos que se necesitan en la clase de Yoga o de Zumba.
Una vez que ya tenemos eso en mente, el siguiente paso sería determinar la medida que mejor se adapta a nuestro cuerpo. Existe ropa que quizás es de talla más pequeña pero se estira lo suficiente como para cumplir su función.
En la actualidad hay una gran variedad de modelos y telas con las cuales se confecciona la ropa deportiva que resultan muy livianas y permiten una correcta transpiración.
Sin embargo, también ese “abanico” de posibilidades nos puede hacer perdernos un poco del objetivo. Por ello se recomienda no confundir comodidad con vanidad.
Es verdad que la apariencia es muy importante y necesaria para la motivación. Pero por otro lado, no estaremos ejercitando bien con una prenda que se ajuste demasiado o que quede muy holgada para esconder nuestra figura.
Lee también: Los mejores estiramientos para después del ejercicio
Ropa para hacer ejercicio: telas, capas y bolsillos
Hoy en día la industria de la moda deportiva (por llamarla de alguna manera) está pisando bastante fuerte. Se ofrecen opciones pensadas para los atletas profesionales así como también los amateurs .
Por ello, al momento de comprar ropa para hacer ejercicio, muchas veces no sabemos qué elegir.
Existen disciplinas o rutinas que nos hacen transpirar más. No es lo mismo si practicamos ejercicio al aire libre o dentro de un gimnasio, así como tampoco que sea invierno o verano. En cualquier caso, es muy importante que el cuerpo tenga suficiente ventilación y se mantenga lo más seco posible.
Se recomienda evitar las prendas de algodón para actividades de alto rendimiento porque no permiten transpirar demasiado. Además se mojan con el sudor y se hacen más molestas y pesadas. Esto no sucede con los materiales sintéticos como el poliéster y el nailon, los cuales expulsan el agua.
Puedes también elegir camisetas con nuevas tecnologías de fabricación para controlar la temperatura corporal. Intenta conseguir ropa que además se seque rápido, dure bastante y sea antibacteriana.
Un consejo que viene muy bien antes de elegir la ropa para hacer ejercicio es usar el sistema de “capas”. Sobre todo en invierno o si hacemos deporte por la mañana o la noche. Incluye usar una chaqueta y unos pantalones largos que luego se puedan “desmontar” o bien dejar abajo unos shorts.
Por último, no podemos olvidar que varias personas, al terminar su rutina, regresan a su casa o a sus actividades cotidianas sin cambiarse de ropa.
Esto no es del todo recomendable pero, en caso de que no quieras darte una ducha en el gimnasio, deberías conseguir una chaqueta impermeable con varios bolsillos para guardar tus pertenencias y no preocuparte por estar todo transpirado.
Más consejos para comprar ropa para hacer ejercicio
Cuando pensamos en alguien haciendo ejercicio nos la imaginamos luciendo ciertas prendas como por ejemplo mallas oscuras y top deportivo. No obstante, no es necesario que tu también te vistas de esa manera si no te sientes cómoda o si la disciplina no lo requiere.
Lo mejor de todo es que en la actualidad podemos vernos bien mientras hacemos ejercicio, combinar las prendas y optar por colores según la época del año. Presta atención a estos consejos para conseguir buena ropa para hacer ejercicio:
1. Pantalones
Los leggings o mallas son los más adecuado para la mayoría de las disciplinas, porque permiten mayor movilidad, flexibilidad y comodidad.
Por supuesto que hay algunos más adecuados para ciertos ejercicios:
  • Por ejemplo, los “capri” (hasta debajo de las rodillas). Son excelentes para hacer ciclismo o spinning porque no tendremos problemas de que se enganche la parte de abajo con ninguna parte de la bicicleta.
  • Si haces crossfit, boxeo o alguna actividad de alta intensidad puedes optar por los shorts leggings. No te molestarán para nada.
Ver también: Cómo motivarse a hacer ejercicio
2. Colores
Los tonos oscuros disimulan aquellas áreas del cuerpo que no nos gustan y, además, “afinan la figura”.
Sin embargo, tampoco es cuestión de ir toda de negro al gimnasio ni morirnos de calor en verano si hacemos actividad al aire libre.
  • Siempre puedes comprarte un pantalón o camiseta negras con algún detalle en otro color más llamativo o estridente.
3. Camiseta o top
Es una pregunta muy habitual en las mujeres, ya que los top son bastante cómodos pero, al mismo tiempo, “muestran” más de lo debido.
En algunos gimnasios está prohibido hacer ejercicio solo con esa prenda. Se recomienda igualmente la camiseta para evitar que el vientre se enfríe al terminar la rutina, sobre todo si al salir no nos cambiamos ni llevamos chaqueta.
4. Calzado
Por último, es fundamental contar con un calzado deportivo acorde a la actividad. Todas las temporadas las marcas lanzan nuevos modelos, por lo que tendrás varias opciones para elegir. Por ejemplo, en caso de practicar footing, existe una nueva tendencia en calzado deportivo llamado “minimalista”. Este tipo de calzado se asemeja a la forma del pie y es capaz de proporcionarnos un apoyo natural, similar a cuando corremos descalzos. Así, el pie apoya sobre la parte media y delantera, a diferencia del apoyo con el talón que se produce con las zapatillas deportivas tradicionales.
Conviene informarse y consultar cuál es la mejor calzado según el ejercicio que se vaya a realizar.



Regreso al contenido