El milagro de los vegetales - Fundación Galicia Verde

EL MILAGRO DE LOS VEGETALES

De los seres vivos que habitan en la Tierra, las plantas son los representantes más evidentes y accesibles. Sobre la corteza terrestre sólo faltan sobre suelos permanentemente helados o sometidos a las más duras condiciones ambientales. Fueron capaces de evolucionar para adaptarse al os ambientes más inhóspitos.
Encontramos bosques de abedules a más de 4000 m. de altitud en el Himalaya o bosque del árbol del papel (Polylepis spp) en los Andes americanos a similar altitud. Desiertos y semidesiertos que en época seca parecen carentes de vida, se recubren con "alfombras" de flores tras las escasas precipitaciones. Si sumamos la cobertura de mohos y líquenes, capaces en muchos casos de habitar directamente sobre las rocas y de las algas, que en versiones microscópicas pueblan las aguas continentales, la presencia de los "organismos verdes" o fotosintéticos es masiva en la corteza terrestre.
Líquenes en "As gaivotas" Porto do Son
5 agosto 2007
Enebral rastrero y pastero.
Periche_Nepal- agosto 2006
Picas sobre roquedos entre paxonal.
Quito 29/09/2009
Estos organismos se diferencian de los representantes del reino animal en diferentes niveles de organización y multiplicación, desde la ausencia de un método de locomoción en los vegetales, a la estructura de sus células constituyentes, donde las vegetales poseen una pared celular que les otorga rigidez y hace posible la existencia de árboles de más de 100 m de altura. Esta célula también posee, a diferencia de la célula animal, cloroplastos donde se almacena el pigmento clorofila capaz de acumular la energía necesaria para realizar la fotosíntesis. Esta célula posee además una gran vacuola única, de mucho mayor tamaño respecto de su célula que las numerosas y pequeñas vacuolas de las células animales. Son también diferencias notables, afortunadamente para los representantes del reino animal en el que nos encontramos, su capacidad de producir oxígeno gracias al cual respiramos y materia orgánica gracias a la cual nos alimentamos.
Prados con Iris latifolia
Formigal (Hu) 15-07-2009
Piornal cytisus oromediterraneus
Circo de Gredos (Avila). 05-2014
Piornal cytisus oromediterraneus
Circo de Gredos (Avila). 05-2014
Este es el gran milagro de los vegetales, crear materia orgánica a partir de materia inorgánica. Esta transformación requiere energía que las plantas toman del sol. Es una transformación limpia y verde llamada fotosíntesis. La materia inorgánica proviene del N disuelto en la atmósfera y el agua con sales minerales disueltos que se encuentra en la tierra. En este proceso de producción de materia orgánica se libera oxígeno, vital para la existencia de infinidad de seres vivos entre los que nos encontramos.
Calamites (Equisetos)
CARBONÍFERO
Pteridosperma
PÉRMICO

JURÁSICO
En este primer capítulo nos centraremos en los cormófitos, que son las plantas que verdaderamente conquistaron los ecosistemas terrestres en un proceso evolutivo que surgió desde los primeros vegetales acuáticos y posteriormente los anfibios. Este paso vino de la mano del desarrollo de estructuras especializadas: raíces, tallos y hojas. Un sistema vascular más complejo que el de los vegetales primitivos permite la comunicación entre estos órganos.

En el siguiente esquema aparecen las estructuras morfológicas principales de estos vegetales.
En el próximo capítulo nos centraremos en cada una de estas partes y en sus funciones.
Todas las fotos de esta página son propiedad de Íñigo Pulgar y no podrán ser reproducidas sin su autorización escrita.