Constitución doshica - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido

CONSTITUCIÓN DOSHICA




Una simple mirada a nuestro alrededor basta para darnos cuenta de que todos somos diferentes, por eso resulta sumamente importante conocernos a nosotros mismos para saber cuales son nuestros puntos fuertes, y nuestras debilidades, para no dejarnos arrastrar por las estadísticas .

El Ayurveda, con más de 5000 años de actualidad, es un sistema holístico que nos permite comprender y dar respuesta a nuestros problemas de salud.

¿Que significa holístico?

Todos los seres estamos conformados por distintos elementos, desde los más burdos, o físicos, a los más sutiles, o etéreos. Cada uno de estos componentes (físicos o etéreos) son lo mismo: energía en diferentes estados. Lo más burdo lo conocemos como cuerpo físico. Lo más sutil, como alma o espíritu. Ambos conectan entre si a través de la mente, que también es energía.

Entenderemos mejor este concepto si pensamos en el agua, que adopta diferentes estados, sin dejar de ser agua: sólido (hielo), líquido (agua) y gaseoso (vapor).

Resumiendo, y simplificando, un ser holístico es aquel conformado por cuerpo, mente, espíritu y añadimos las emociones.

Hasta hace bien poco la ciencia negaba la existencia de estos “diferentes estados”, y únicamente actuaba sobre el cuerpo físico, negando todo lo demás. El espíritu, la parte más sutil e invisible, quedaba a merced de la manipulación por parte de las religiones.

Actualmente se ha demostrado, científicamente, la existencia de formas sutiles de energía que no se crean ni se destruyen, sólo se transforman, lo que explica y da base científica a numerosas realidades que hasta el presente se negaban.

Según el Ayurveda todo lo que existe en la naturaleza está formado por cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter.

Entendamos estos elementos como conceptos. Veamos las cualidades que aporta cada uno:

  • La tierra representa la solidez y aporta lo burdo, pesado, denso, duro, frío, seco, estático, sólido, nublado y áspero.
  • El agua representa lo líquido y  aporta lo húmedo, pesado, fluido, frío, suave, nublado, burdo, liso, obtuso y estático.
  • El fuego representa el calor y aporta lo caliente, seco, ligero, fluido, estático, sutil, móvil, agudo, áspero y claro.
  • El aire representa el movimiento y aporta frío, seco, fluido, móvil, ligero, agudo, áspero, duro y claro.
  • El éter representa la conexión y aporta seco, ligero, sutil, frío, fluido, estático, claro y agudo.

La mezcla de estos cinco elementos, en distintas proporciones, conforma la totalidad de todo lo que hay en el universo.

Si en la mezcla domina la tierra y el agua la conocemos con el nombre de kapha.

Si dominan el fuego y el agua la conoceremos con el nombre de pitta y, si dominan el aire y el éter le llamaremos vata.

Todas las personas estamos conformadas por los tres doshas, con ligeras variaciones en las proporciones. Por eso todos somos diferentes, tanto física como mentalmente. La constitución de cada persona viene determinada por el porcentajes de cada uno de los tres doshas: vata, pitta y kapha , y determina las características tanto físicas, como mentales.

Al nacer lo hacemos con una constitución única e individual, determinada por la proporción entres los tres doshas (vata, pitta y kapha) y que el Ayurveda conoce con el nombre sánscrito de Prakruti, nuestra constitución primaria, o primigenia. Esta constitución es la que nos permite vivir más años con calidad de vida.

Lamentablemente la mala nutrición, el estrés, las malas prácticas, la contaminación,... y un larguísimo etc. hacen que nuestra constitución vaya deteriorándose, desequilibrándose, hacia una nueva que denominamos Vikruti.

En una persona sana el Prakruti y el Vikruti deberían ser iguales, cosa que normalmente no ocurre y esta diferencia, o desequilibrio, es lo que conduce a la enfermedad.

Para disfrutar de un buena salud deberemos comenzar por conocernos a nosotros mismos, es decir saber cual es nuestro Prakruti y cual nuestro estado actual de desquilibrio, o Vikruti.

La constitución se expresa por el porcentaje de los tres doshas poniendo en primer lugar el mayor, el determinante y en tercero el de menor proporción.

Veámoslo con unos ejemplos.

Si una persona tiene 23% de vata, 25% de pitta y 52% de kapha, decimos que su Prakruti es kapha-pitta. Sus características más destacables son las de kapha y las de pitta en segundo lugar, aunque bastante reducidas

Una persona que tuviera 20%vata, 35% de pitta y 45% de kapha, al igual que en el caso anterior sería kapha- pitta, aunque sus características kapha serían menores y mayor la influencia de las determinadas por pitta.

Para conocer nuestro Prakruti con exactitud lo más recomendable es acudir a un profesional del Ayurveda pero podemos tener una idea aproximada de nuestra constitución en la siguiente tabla. Para ello debemos contar las repuestas que mejor coincidan con nuestra realidad, en cada columna y luego transformarlas en porcentajes. En caso de duda podemos marcar dos columnas. Al final veremos cómo.

En esta tabla os dará una idea sobre vuestro Prakruti pero, para conocer vuestro Vikrutiun se necesita un estudio más detallado sobre aspectos fisiológicos, psicológicos o mentales. Os recomendamos que acudáis a un profesional del Ayurveda..
CARACTERÍSTICAS
VATA
PITTA
KAPHA
  Estructura física
 Eres más bien pequeño y delgado
 Te consideras normal
 Eres grande y llenito.
 Fíjate en tu peso
 Pesas poco y te cuesta    engordar
 Eres de tipo medio
 Ganas kilos con facilidad y te cuesta    perderlos
 Resistencia a la fatiga
 Te cansas enseguida
 Tienes buen aguante
 Aguantas mucho
 ¿Como andas de fuerza?
 No puedes levantar mucho   peso
 Eres bastante fuerte
 Eres muy fuerte
 ¿Como caminas?
 Eres de paso ligero e irregular
 Tienes una buena velocidad
 Prefieres caminar lento y regular
 ¿Como es tu voz?
 Eres muy hablador y lo haces alto y   rápido
 Hablas normal y sin levantar   mucho la voz
 Hablas bajito y con calma
 Observa tu piel
 Es oscura
 Es rosada
 Es pálida
 Algo más sobre tu piel
 Es seca y áspera
 Es normal
 Es grasa y brillante
 ¿Como es tu pelo?
 Es seco o normal
 Es fino
 Mucho pelo y graso
 ¿Cuanto pelo tienes?
 Cantidad normal
 Poco y con tendencia a la calvicie
 Mucho pelo
 Color de tus dientes
 Son amarronados
 Son amarillentos
 Son muy blancos
¿Como está tus dientes?
 Irregulares y mal puestos
 Normales
 Muy regulares y bien piestos
¿Como andas de apetito?
 Como de forma irregular y prefiero comer poco muchas veces
 Tengo buen apetito y no perdono saltar una comida
 Apetito regular y no me importa saltarme una comida
 ¿Comida caliente o fría?
 Las prefieres calientes
 Las prefieres frías
 Más bien templadas
 ¿Como comes?
 Lo haces rápidamente
 Con velocidad media
 Siempre terminas el último
 ¿Le das muchas vueltas a la cabeza?
 Das muchas vueltas la las cosas,  tienes muchas ideas e  imaginación
  Te gusta ser perfeccionista, agresivo,    eficiente
 Eres tranquilo, estable, constante
 Veamos tu memoria
 Aprendes rápido pero olvidas   fácilmente
 Es buena
 Te cuesta aprender pero luego no olvidas
 ¿Como descansas?
 Tienes un sueño ligero y se  interrumpe con facilidad
 O duermes profundamente un  tiempo medio
 O duermes mucho y te quedas con  ganas de más
 ¿Y tu caracter?
 Eres alegre, entusiasta, hablador
 Te sueles irritar y aceptas los retos
 O eres tranquilo, dulce, inalterable
 ¿Como andas de humor?
 Cambias con facilidad, rápidamente
 Cambias lentamente
 Eres estable
SUMA CADA COLUMNA POR SEPARADO
VERAMOS AHORA QUE SIGNIFICAN ESTAS SUMAS

Ahora hagamos los números. Empezaremos por sumar con cuantas respuestas nos identificamos en cada columna. En caso de duda entre dos columnas podéis marcar las dos.

Por ejemplo hay 5 en la columna de vata, 11 en la de pitta y 6 en la de kapha. En total 22 respuestas.

Y para cada columna aplicaremos la siguiente fórmula:

Para vata: el número de respuestas en la columna de vata lo multiplicamos por 100 y el resultado lo dividimos por el número total de respuestas (22 en el ejemplo)

Para pitta: el número de respuestas en la columna de pitta multiplicado por 100, y el resultado lo dividimos por el número total de respuestas.

Para kapha: el número de respuestas en la columna kapha multiplicado por 100 y dividiendo el resultado por el número total de respuestas.

Así tenemos los resultados expresados en %.

En el ejemplo sería vata: 22,7%,  pitta 50% y kapha 27,27% y redondeando tendríamos Vata 23, pitta 50 y kapha 27.

La constitución doshica sería Pitta-kapha y si miráis la lista siguiente podréis conocer que cualidades deberían ser dominantes.

Características físicas de Vata:
Por estar compuesta de  aire y éter tendrá cualidades de frío, seco, ligero y móvil. Suelen ser personas entusiastas, dinámicas y llenas de ideas. Desequilibradas, pueden volverse ansiosas, temerosas y agobiadas. Tendencia al estreñimiento, gases, piel seca, los dolores y las molestias.
Otras características son cara oblonga, ojos pequeños con relación a la cara, nariz pequeña y estrecha, labios estrechos, tez opaca, pelo seco y tendencia a la caída, piel fina y seca, huesos finos, cuello largo, uñas quebradizas, y dedos alargados y finos con una palma rectangular.

Características físicas de Pitta:
Por estar compuesta de fuego y agua tendrá cualidades de caliente, agudo, ligero y húmedo. Suelen ser personas impulsivas, centrados y buenos líderes. Desequilibradas, pueden volverse intensos, enfadados y rencorosos. Tendencia a heces blandas, ardor de estómago y erupciones cutáneas.
Otras características son cara angular, triangular o cuadrada. Ojos moderados y profundos. Naríz media con puente medio, labios medianos, tez rosa o rojiza, pelo fino y claro, piel grasa y grosor medio, huesos medios, cuello proporciondo y musculado, palma de la mano cuadrada, uñas fuertes.     

Características físicas de Kapha: Por estar compuesta de tierra y agua tendrá cualidades de húmedo, pesado, denso y frío. Suelen ser cariñosos, compasivos y amorosos. Hablan y se mueven con lentitud. Desequilibrados, pueden ser testarudos y letárgicos. Tienden al exceso de peso, a la congestión y a la retención de líquidos.
Otras características son cara redonda. Ojos grandes. Naríz grande con puente ancho, labios anchos y suaves, tez pálida, pelo grso y abundante, piel gruesa, huesos cortos y anchos, cuello corto y grueso, palma de la mano cuadrada con dedos cortos, uñas gruesas y fuertes.

Regreso al contenido