Cambio climático - Fundación Galicia Verde

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático parece imparable y se ha transformado en una severa amenaza medioambiental que pone en peligro nuestra actual civilización. Los datos son demoledores. Veamos algunos de ellos:

A pesar de que unos 200 países acordaron fijar en 1,5 ºC el umbral máximo de aumento de la temperatura del planeta esta aumenta imparable sin que nadie parezca hacer nada por evitarlo. Los consumidores tenemos la posibilidad de contribuir a frenar este incremento a través de un consumo responsable, de proximidad.

La contribución de nuestro país a las emsiones de CO2 es preocupante. Por lo general miramos esta problemática en otros paises, pero en este caso el problema lo tenemos en casa, por eso podemos y debemos interactuar más fácilmente

Y si miramos la evolución de los principales gases de efecto invernadero en los últimos años observaremos que el crecimiento es contínuo.

Estos tres gráficos ponen claramente de manifiesto la gravedad de la situación.
Según el Instituto Elcano, el 81% de la ciudadanía piensa que en España no se hace lo suficiente para luchar contra el cambio climático, por eso es importante que todos nos impliquemos en esta lucha, al margen de lo que hagan, o no, los gobiernos, en numerosas ocasiones presionados por los interses de las grandes empresas.

LO MÁS VISIBLE:

• El nivel del mar ha subido 5 mm desde el año 2014
  • Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estamos viviendo el quinquenio más cálido desde que hay registros meteorologico.
  • La temperatura media mundial ha ascendido 1,1º C desde la época preindustrial.

Y las consecuencias de estos cambios los percibimos a diario con fenómenos meteorológicos cada vez más fuertes, grandes sequías, grandes incendios, malas cosechas, etc.. El clima parece estar descontrolado y ello tiene consecuencias directas en la salud de las personas y en las desigualdades sociales, con grandes desplazamientos poblacionales, o las luchas por controlar el agua.

¿PODEMOS HACER ALGO?

En primer lugar exigir de nuestros gobiernos el cese de todas las "experiencias" de geoingeniería tendentes a controlar el clima, mediante la fumigación de óxidos metálicos en la estratosfera (entre ellos el peligroso óxido de aluminio), oponerse a la venta de cuotas de CO2 que favorece a los países ricos, a costa de los países pobres, e implicarse "realmente" en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado están las acciones individuales. Dado que en España las grandes eléctricas siguen produciendo electricidad con energías no renovables, podemos cambiarnos a una compañía que tenga un compromiso serio con las energía renovables. Pero además, a nivel individual podemos tomar muchas medidas como: usar bombillas LED, reducir el consumo y que este sea local, utilizar electrodomésticos más eficientes, ventilar rápidamente para no enfriar en exceso, consumir menos agua, etc. Son numerosas las páginas web donde puedes encontrar ejemplos a seguir.

Podemos resumir nuestra aportación "haciendo un consumo responsable", sabiendo a quien beneficia lo que consumimos, donde y como se produce, como trata a sus emplead@s, etc. y cumpliendo las 10R.

SI QUIERES, PUEDES