2022 - Fundación Galicia Verde

AÑO 2022
Este ha sido un año de importantes novedades, entre las que destacamos las siguientes: elcambio de la organización de cultivos, el inicio de varias investigaciones sobre agricultura ecosocial y la preparación del monte para iniciar nuestro bosque de la biodiversidad.

Desde este elevado mirador podemos contemplar el entorno de la Fundación. Este año comenzaremos a plantar en él, el bosque de la biodiversidad, con colaboraciones ciudadanas. Estará constituido por pequeños bosquecillos de las diez especies arbóreas más características de Galicia, además de ejemplares sueltos de otras especies de interés.

Estos cuatro invernaderos, en los que realizamos investigaciones sobre agricultura ecosocial y agrohomeopatía, están dotados con sensores que controlan tanto la humedad como la temperatura  del aire y del suelo. Los resultados de estas investigaciones serán de dominio público y anunciadas en estas páginas.
Pensando en la cantidad de semillas que harán falta en los "Corredores Verdes" este año hemos cambiado nuestra distribución de cultivos, dedicando un bancal entero a la produción de cada especie. En la foto superior vemos el bancal de pimientos de Herbón, en su última fase, con las semillas mayoritariamente recogidas.
Acabamos el año de la mejor manera posible. Hemos desbrozado, con un tractor, las casi tres Ha que ocupará nuestro primer "BOSQUE DE LA BIODIVERSIDAD" y dejamos transcurrir casi un mes. La riqueza impresionante que suponen los tojos y las silvas triturados están casi compostados, protegiendo el suelo y fertilizándolo. Esto es lo que se ve en la parte derecha. En el día de hoy, tal como se observa en la parte izquierda, estamos pasando una nueva desbrozadora, también de cadenas pero más pequeña, para dejar el suelo listo para dar elk siguiente paso: planificar el bosque. Constará este estudio de dos fases. En la primera haremos un levantamiento topográfico del terreno, primero desde dron y luego en tierra. En la segunda fase configuraremos el monte sembrando agua en diferentes puntos para adaptarlo a las diferentes especies.