2019 - Fundación Galicia Verde

AÑO 2019

"Nunca llovió que no escampara", así que este año toca recuperarnos de los desastres originados por los temporales. A la espera de  la primavera toca empezar a preparar nuestros fresales. Afortunadamente los plásticos estaban bien sujetos por la cobertura de los pasillos y han resistido muy bien.

Poco a poco el orden se va estableciendo en nuestros bancales mientras los vamos preparando para los cultivos de primavera. Primavera que, por cierto, llega en medio de una explosión de colorido que hace las delicias de las abejas.
Flor de amapola
Abejas en una flor de amapola
Flor de un manzano
Un frutal en plena floración

Mientras a la izquierda vemos la zona de compostaje ya medio vacía, a la derecha, tenemos dos nuevos árboles para plantar. Han sido un regalo de los amigos y colaboradores de la Asociación Assana, de Santiago de Compostela,  que agradecemos profundamente.

Esperamos a junio para disfrutar de la magnifica vista de la fundación, a vista de dron.

Esta depuración, además de resultar decorativa, no origina ningún tipo de olor.

Así de bonita luce la laguna de depuración de aguas superior.

Cris recolectando frambuesas en la nueva plantación.
El 1 de junio Enrique dió una charla al grupo Assana, en Santiago. Pocos días después un grupo de Assana nos visitá en Leboso. A partir de ese momento se estableció entre ambas entidades un relación de amistad y entendimiento que promete ser duradera.

Una actividad importante de este año ha sido la elaboración, y presentación en el Parlamento Gallego de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) ante la creciente y abusiva plantación de especies pirófitas, principalmente eucaliptos, que ponen en grave riesgo nuestro futuro. Desde la Xunta de Galicia se anteponen los intereses de una única empresa, a un desarrollo rural pujante y sostenible. Había que reunir 10.000 firmas y se consiguieron rápidamente las 8.500 primeras pero, la inoportuna pandemia nos encerró en casa, y paralizó nuestra iniciativa.

Otra actividad importante fue nuestra participación en la convocatoria "Desafío Solidario", del banco Santander, de la que surgió el grupo "MIRADA RURAL" que actualmente se está desarrollando, en favor de un rural justo y sostenible, y del que esperamos grandes logros.