2010 - Fundación Galicia Verde

AÑO 2010

El año arranca con grandes heladas, lo que nos hacen pensar en la necesidad de construir algún invernadero para poder trabajar con las plantas en esos días de rigor. Son frecuentes los -5ºC. por lo que nuestras hortalizas amanecen cubiertas de hielo.

Este fué nuestro primer invernadero. Orientado al Sur está adosado a la caseta donde guardamos las herramientas, sobre la que están colocados los colectores solares. Es muy rudimentario, pero nos da un buen servicio. Con el tiempo, cuando dispongamos de medios económicos, ya iremos buscando nuevas soluciones.
Ha sido difícil, pero gracias a un vecino, hemos conseguido estiercol ecológico para abonar y hacer compost.
En marzo se incorporó como voluntaria Cristina Barreiro, una antigua seguidora del programa Senda Verde.
Con ayuda de grupos de voluntarios vamos estructurando el terreno para iniciar cultivos a mayor escala.

Enrique dando un curso de iniciación a la ECOagricultura a un grupo de vecinos. En plena carballeira les explica cual es el proceso de formación del suelo.

Para recuperar el monte recurrimos a un desbroce con cadenas, para dejar la cobertura en superficie y proteger la estructura de la tierra frente a las lluvias.
Sustituimos las pendientes por terrazas, más fáciles de cultivar y sin escorrentía.
Reciclamos las piedras para hacer las paredes de la escalera principal.
La manos de obra de las/os voluntarias/os suponen una gran ayuda.
Grupo de válvulas para automatizar el riego y facilitar el trabajo..

Como ya va siendo costumbre el año nos despide con una copiosa nevada. Aquí vemos la tercera de las lagunas de depuración de aguas, la que recoge la aguas limpias; en ella viven un grupo de carpas y alguna que otra vez nos damos un chapuzón en el verano. Terminamos el año como empezamos.