Morfología de los vegetales. Raiz y tallo - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
RECONOCIMIENTO DE PLANTAS VASCULARES
por Íñigo Pulgar Sañudo (Botánico)

INTRODUCCIÓN:
 
Los individuos que pertenecen a una misma especie, tanto animales como vegetales, guardan entre si un parecido que les hace distinguibles de las especies que les rodean. Las especies próximas evolutivamente presentan características comunes que nos permiten diferenciarlas de las más cercanas y de las más alejadas en su filogenia. Esto es fácilmente entendible si pensamos en un grupo de especies, y buscamos otras especies que evolutivamente se encuentre próximas o alejadas. Si, por ejemplo, elegimos el chimpancé, entendemos fácilmente que los humanos estamos más cerca evolutivamente de ellos que de un cocodrilo o una cucaracha. Las llamadas convergencias morfológicas adaptativas, o lo que es lo mismo, determinada adaptación morfológica adecuada para vivir en un ambiente concreto, que son adoptadas por distintas especies que viven en él independientemente de sus relaciones filogenéticas, tampoco nos suelen hacer dudar acerca de su parentesco, aunque existen más problemas dentro de grupos concretos. Con un ejemplo lo veremos mejor. Hay muchas especies animales que al menos una parte de su ciclo biológico transcurre en el aire. Es indudable que las que desarrollan una superficie alada controlan mejor esa fase del ciclo, sin embargo, no dudamos al manifestar que una mosca, un murciélago o un halcón, están alejados filogenéticamente. Otra cuestión es establecer las relaciones filogenéticas entre los distintos grupos de aves.

Las Especies con relaciones de parentesco cercanas las agrupamos en Géneros y el conjunto de géneros evolutivamente relacionados los reunimos en Familias.
NOMENCLATURA DE LAS PLANTAS

En el reino vegetal las Especies se denominan con un Nombre Científico, seguido del nombre del autor que la describió y publicó de forma válida por primera vez, o por la abreviatura establecida para el autor(es), si existe.
En el reino vegetal el nombre científico de una especie es siempre binomial.
La primera parte de ese binomio hace referencia al género. La segunda parte corresponde al epíteto específico.
*Cuando nos refiramos a una especie con su nombre científico nombraremos las dos partes del binomio “Homo sapiens”
* “L.” Es la contracción oficial del autor de la especie “Linneo”.  
** El romero fue originalmente descrito por Linneo como “Rosmarinus officinalis L.” en 1753. Casi un siglo después Matthias Jakob Schleiden lo incluyó dentro del género Salvia por la semejanza entre sus flores. Los estudios filogenéticos actuales recomiendan incorporar a Rosmarinus dentro de Salvia, a pesar de la naturaleza polifilética de la última.
Las especies muy cercanas (emparentadas) filogenéticamente se agrupan en GÉNEROS. Ej. Género Homo: han existido varias especies (aunque en la actualidad sólo queda una viva)

Homo sapiens Mayr
Homo habilis Leakey, L.S.B., Tobias y Napier  (Coautores de la especie)
Homo erectus Dubois
Homo neanderthalensis Campbell

Ej. Género Castanea: existen 8 especies de castaños vivos en el planeta

Castanea pumila (L.) Mill. (Norteamérica)
Castanea ozarkensis Ashe (Norteamérica)
Castanea dentata (Marshall) Borkh. (Norteamérica)
Castanea seguinii Dode (C y W de China)
Castanea mollissima Blume (E de Asia)
Castanea crenata Siebold & Zucc. (E de Asia)
Castanea sativa Mill. (Europa y W de Asia)
Castanea henryi (Skan) Rehder Wilson (C y W de China)
 

GÉNERO
Quercus




Las especies del género Quercus tienen flores en amentos y frutos en bellota.
Pueden ser de hoja caduca o perenne.
 
Las géneros muy cercanos (emparentados) filogenéticamente se agrupan en FAMILIAS:
* En botánica la familia termina con el sufijo aceae. Ej. Betulaceae, Papaveraceae, Fabaceae, Valerianaceae ...
En el ámbito coloquial castellanizamos estos nombres científicos: betuláceas, papaveráceas, fabáceas, valerianáceas
Concepto de SUBESPECIE
Cuando ejemplares de una especie quedan aislados de sus congéneres pueden ir acumulando mutaciones que se consoliden y se generalicen en esa población. Aunque sigan conservando los caracteres generales de la especie, tienen algunos propios y repetitivos que permiten diferenciarlos del resto de las poblaciones. Cuando esa población tiene además una distribución geográfica concreta le llamamos subespecie. Para nombrarlas, a continuación del nombre de la especie se añade el de la subespecie con la correspondiente autoría.

Ej. Dianthus hyssopifolius L. es una clavelina de la familia Caryophyllaceae, que cuenta con dos subespecies en la Península Ibérica.

Dianthus hyssopifolius L. subsp. hyssopifolius
Dianthus hyssopifolius subsp. gallicus (Pers.) M.Laínz & Muñoz Garm.
 
*Morfológicamente ambas subespecies se diferencian en la longitud de las hojas y de las brácteas florales. Mientras la primera vive en prados y matorrales de media montaña, la segunda lo hace en los arenales costeros y acantilados del norte de España y costa atlántica de Francia.

*En el segundo caso sólo colocamos la autoría de la subespecie, ya que se trata de un taxón distinto de la de la subespecie típica.
El color no es necesariamente un indicador del cambio de especie o subespecie.
MORFOLOGÍA DE LOS VEGETALES

Dejamos para otro momento la SISTEMÁTICA para adentrarnos en la MORFOLOGÍA de las especies vegetales, es decir los patrones básicos que se repiten una y otra vez dentro del mundo de los vegetales superiores, y que nos ayudarán a diferenciar unas especies de otras. Las plantas vasculares son organismos vivos que presentan un esquema general: son autótrofos, verdes porque tienen clorofila y hacen la fotosíntesis, presentando raíces, tallos, hojas y flores. La realidad es que podemos encontrar multitud de plantas que no responden a este esquema: ausencia de raíces (Tillansia spp), tallos (Merendera, Croccus, Colchicum), hojas (Ruscus,), parásitas y no autótrofas (Orobanche, Cistanche, Cuscuta). También conocemos muchas especies que no florecen en nuestras latitudes. En cualquier caso el modelo es válido para la mayor parte de ellas.
Las Orobanche son plantas parásitas. No presentan clorofila y no hacen la fotosíntesis.
Tillandsia aeranthos (Loisel.) L.B.Sm., o clavel del aire,  es una epífita cuyas raíces no absorben agua y nutrientes.
Crocus no tiene tallos, y sus hojas y flores nacen a partir de un bulbo subterráneo.
INDUMENTO
Cualquiera de las parte vistas en el esquema general de la planta puede incorporar un revestimiento de pelos, tricomas, setas, que llamamos Indumento. Suele ser un carácter taxonómico relevante en el reconocimiento de las especies.

En función del ángulo que forman respecto de la superficie donde nacen tenemos:
P. PATENTES: en ángulo de 90º respecto de la superficie a la que se encuentran unidos
P. ERECTOS: desde su nacimiento se dirigen hacia el ápice. En general a los pelos tumbados sobre una superficie se les llama P. Aplicados.
A la izquierda. Pelos rígidos cortos, setas, acúleos orientados hacia el ápice o la base y que resultan cortantes o rugosos al pasar la mano en dirección contraria a su orientación. Pueden situarse en el borde o en la superficie del órgano en el que se sitúan. Según estén orientados hablaremos de antrorso-escábridos o retroso-escábridos.
A la derecha. Borde con pelos largos, patentes y paralelos
Pelos glandulares de Drosera rotundifolia L.
Ramilla con pelos glandulares e insecto atrapado.
LA RAÍZ
No es del todo frecuente el uso de las raíces como elementos de diferenciación taxonómica entre especies. Algunas de las razones son su invisibilidad, la dificultad de su obtención, que normalmente lleva consigo la muerte de la planta, su tamaño y ausencia en gran parte de los pliegos de herbario que se usan como material de base en la descripción de las especies. No obstante, para la correcta determinación de algunas especies es necesaria la obtención de datos referentes a ella o a la parte subterránea a la que se encuentran adheridas las raíces.
Los modelos mayoritarios de raíces en las plantas son:
Raíz Axonomorfa o Pivotante. Raíz principal gruesa de la que salen raíces secundarias más finas (secundarias, terciarias,...)
Raíz Fasciculada. Sin una raíz dominante
Raíz tuberosa. Raíces engrosadas que almacenan sustancias nutritivas
Naíz Napiforme. Raíz principal en forma de nabo que acumula sustancias de reserva.
Raíces Adventicias: Nacen a partir de otras partes de la planta
A la izquierda la Hedera hibernica (G.Kirchn.) Carrière. Los tallos adultos emiten raíces que fijan la hiedra al soporte. Son capaces de adherirse.
Raíces aéreas: Otros emiten raíces que cuelgan del tronco a modo de barbas hasta que se hacen adultas y se lignifican.
A la izquierda raíces adventicias aéreas colgando del tronco de un metrosidero. Metrosideros excelsa Gaertn. (Myrtaceae)
EL TALLO
El desarrollo del tallo es un hecho muy relevante en la historia de los vegetales. La rigidez que aporta el conjunto de su estructura les permitió ganar altura y ser más eficientes en el transporte a distancia de sus esporas, polen y semillas, así como en la captación de luz para realizar la fotosíntesis. Además cumple la función de transporte de la savia, por lo que podemos decir que, junto a otros órganos, en el tallo está incluido el sistema vascular del vegetal. Ya desde el pérmico aparecen los primeros vegetales con tallos verdaderos. Mucho antes del desarrollo de los vegetales con flores, los licopodios, helechos, esfenópsidas y otros miembros de familias extintas formaron grandes bosques, preferentemente en zonas costeras.

Del latín “caulis”= tallo, deriva “caule”, que hace referencia al tallo. Encontramos este término repetido en la descripción de muchas especies. Ej: Hojas caulinares (hojas del tallo); Planta acaule (planta sin tallo).

En cuanto a su consistencia existen:
TALLOS LEÑOSOS,
con lignina
Vista de la sección de un tronco de castaño centenario
Algunas plantas no presentan tallos con la suficiente consistencia para mantenerse erguidas. En algunos casos solucionan este problema utilizando soportes sobre los que encaramarse. Son las llamadas PLANTAS TREPADORAS, en las que los tallos utilizan distintas estrategias para trepar en busca de la luz.

FIJADOS AL SOPORTE: se agarran de diferentes formas, en general por transformación de alguno de sus órganos (hojas, raíces, etc):
ZARCILLOS
Hoja terminada en zarcillos de una arveja (Vicia spp.)
Zarcillos terminados en ventosas de Parthenocissus tricuspidata (Siebold & Zucc.) Planch. (Parra virgen)
PLANTAS TREPADORAS

TALLOS VOLUBLES: para trepar se enrollan alrededor de otras estucturas más rígidas, naturales o artificiales. (Ej. Madreselva (Lonicera spp.), Judías (Phaseolus vulgaris L.), Wisteria, etc
Lonicera peryclimenum L. (MADRE SELVA)
Phaseolus vulgaris L.  JUDÍA
Cuando estos tallos se hacen leñosos hablamos entonces de Lianas.
TALLOS ESCADENTES : Tallos que se apoyan en otros vegetales para erguirse en busca de la luz.
Tallos escandentes de Fumaria agraria Lag.
OTRAS DISPOSICIONES EN LOS TALLOS

RASTRERO, PROCUMBENTE O DECUMBENTE : los tallos crecen apoyados en el suelo
Tallos rastreros de Thymus longicaulis C.Presl.
Tallos rastreros de Canavalia rosea (Sw.) DC.
ASCENDENTES : cuando los tallos rastreros se levantan en su posición final
Tallos ascendentes de Scorpiurus muricatus L.
ESTOLONES : son renuevos que nacen en la cepa y se pegan al suelo. Pueden enraizar en los nudos generando nuevos individuos cuando muere el fragmento que los unía (entrenudos).
Tallos estoloníferos decumbentes de Eryngium viviparum J.Gay
Tallos estoloníferos decumbentes de Persicaria amphibia (L.) Gray
TALLOS SUBTERRÁNEOS

Existen tanto tallos aéreos como subterráneos. Los últimos son típicos de plantas vivaces que desarrollan cada año las nuevas estructuras aéreas (tallos, hojas, flores) a partir de las subterráneas. Los más comunes son los rizomas, bulbos y tubérculos. En general engrosados, emiten raíces hacia abajo y tallos con hojas hacia arriba.
BULBOS
Se trata de una yema subterránea rodeada de diversas capas superpuestas de escamas o catafilos, que funcionan como órgano de reserva almacenando nutrientes. Rodeando el conjunto se encuentra un tejido protector que se denomina “túnica”, usada con frecuencia para la diferenciación de especies.

Bulbo de Narcisus bulbocodium L.
(Amaryllidaceae)

Bulbo de Moraea sisyrinchium (L.) Parl.
(Iridaceae)

Bulbos de cebolla (Allium cepa L.) y ajo (Allium sativum L.)
TUBÉRCULOS:
Son porciones caulinares engrosadas y generalmente subterráneas. En su cubierta aparecen catafilos y yemas. Son ricos en sustancias de reserva.
Las patatas presentan unos hundimientos “ojos” donde se refugian las yemas vegetativas que darán lugar a nuevos tallos y raíces. También se pueden observar las lenticelas, pequeños orificios que intervienen en la respiración.
Las patatas son los tubérculos comestibles de Solanum tuberosum L., una de las principales fuentes de hidratos de carbono para la humanidad. Pertenece a la familia de las solanáceas y es oriunda del altiplano andino en Sudamérica. Fue traída a Europa, donde antes de formar parte de la dieta fue cultivada por interés ornamental y después como forraje.
FUNDACIÓN GALICIA VERDE
Aldea de Leboso
36556 Forcarei - Pontevedra

+34 671 22 39 05
Regreso al contenido