Red de semillas - Fundación Galicia Verde

RED NACIONAL DE SEMILLAS NATIVAS FUNDACIÓN GALICIA VERDE

Las semillas son propiedad del Pueblo, para la Humanidad

¿Por qué hemos creado esta Red?
Porque somos conscientes de la necesidad de conservar este Patrimonio de los Pueblos, para toda la Humanidad. En los últimos años hemos sido testigos de como las grandes corporaciones se han ido adueñando de las semillas, introduciéndoles pequeñas modificaciones que les permitían registrarlas como de su propiedad.
La industrialización de la agricultura, con la revolución verde incluida, han abierto las puertas a esta invasión de la economía, que ha propiciado el desarrollo del influente sector agroquímico, aparejado a los grandes monocultivo, manipulaciones genéticas, y desaparición de los pequeños agriculores.
Debemos reflexionar sobre tres aspectos:

1. El control de los alimentos por las grandes corporaciones es cada día mayor, lo que incrementa las desigualdades y crea grandes bolsas de hambre.
  2. Las semillas manipuladas genéticamente dan frutos con características más homogéneas pero a cambio de perder cualidades nutricionales.
  3. Los alimentos ecológicos obtenidos de semillas nativas (no de híbridas), aunque puedan tener un precio más elevado, son más baratos por su mayor capacidad nutritiva, al necesitar consumirse en menores cantidades.

¿Quien puede formar parte de la "RED NACIONAL DE SEMILLAS NATIVAS FUNDACIÓN GALICIA VERDE "?
Esta Red de Semillas es de ámbito nacional y pueden participar todas las personas, profesionales o aficionadas, que tengan una huerta ecológica, cultiven las variedades de siempre (las que nuestros padres y abuelos heredaron de sus antepasados) y quieran colaborar en la conservación de este valioso Patrimonio, que es propiedad del Pueblo, para la  Humanidad.

¿Qué debo hacer, para integrarme en la Red?
Mandarnos cubierto el formulario cuyo enlace que incluimos al final de esta página y a vuelta de e-mail te confirmaremos tu incorporación a la Red.

¿Y si no dispongo de semilla para cultivar?
No tener semillas no es un problema. Puedes recuperar alguna variedad local o, si lo prefieres,  te mandamos alguna de las que disponemos.
Nada complicado. Una vez seleccionada la semilla, o las semillas, de las que quieras ser guardián/a, bien sea de una variedad local del lugar donde vives (que normalmente conservan los agricultores de cierta edad) o de una que te facilitemos, deberás plantarla en la época adecuada y cuidarla hasta la obtención de las semillas. Una vez recogidas las semillas, bien maduras y secas, deberás enviarlas a la FUNDACIÓN GALICIA VERDE. Ahí finaliza la primera parte de tu compromiso.

¿Qué hace la Fundación con las semillas?
Una vez recibidas las semillas los técnicos de la Fundación las clasificarán en cuatro lotes:

• El primero constará de una pequeña cantidad que se conservará en frío, como seguro para evitar la pérdida de esa variedad.
    • El segundo consta de las semillas que se plantarán en la siguiente temporada. Las mejores serán enviadas a su guardián/a, para que pueda seguir trabajando con ellas.
    • El tercer lote será envasado por la Fundación para su venta al público, o intercambio en redes de semillas..
    • El cuarto lote, el mayor, será enviado en colaboración con alguna entidad privada, o una ONG de confianza, para su donación en países donde los agricultores tienen dificultades para acceder a las semillas ecológicas

¿Tengo alguna ventaja al colaborar con la Red de semillas?
Son varias y muy importantes:
Contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica amenazada por las grandes corporaciones
Ayudar a las comunidades campesinas más necesitadas que están sufriendo no sólo el cambio climático, si no también el robo de sus semillas nativas.
Gozar de descuentos en la tienda web NAMASKAR de la Fundación, así como en los cursos que se imparten.

SI, quiero unirme a la Red Nacional de Semillas Nativas Fundación Galicia Verde
Para unirte escríbenos a sementes@fundaciongaliciaverde.org exponiendo tu deseo de unirte a la Red, o cubre el siguiente formulario. AQUI

LAS SEMILLAS SON PROPIEDAD DEL PUEBLO, PARA LA HUMANIDAD

Desde los orígenes de la agricultura fueron las familias campesinas las que tienen recolectado, conservado, mejorado e intercambiado libremente sus semillas y así las fueron preservando para las generaciones futuras.

Las semillas son una creación colectiva de las comunidades campesinas en su relación con la madre tierra. Sin las semillas no es posible la vida y la soberanía de los pueblos.

Tradicionalmente las mujeres fueron las grandes guardianas de este tesoro y, ahora, el poder irracional de las empresas transnacionales y la complicidad de los estados nacionales pretenden robarnos estos derechos de legítimos guardianes de las semillas del pasado y del futuro.

La lucha por el derecho a la tierra y los territorios, el acceso al agua, los bosques, los suelos y la defensa de la vida son inseparables de la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a decidir de forma autónoma, sin ningún tipo de presión, ni de imposición, la agricultura que quieren tener y los alimentos que quieren consumir.

SIN SEMILLAS NO HAY AGRICULTURA
SIN AGRICULTURA NO HAY ALIMENTOS