La espiral - Fundación Galicia Verde

RAZONES PARA UNA HUERTA EN ESPIRAL

Con mi agradecimiento, por su inestimable colaboración, a
Pilar, Francesca, Ester, Cris, Martina y Mónica

Razones para hacer una huerta ecológica en espiral

La creciente preocupación por la salud hace que cada día más personas se decidan a cultivar productos sanos, libres de cualquier producto químico (herbicidas, abonos, insecticidas...) y a partir de semillas nativas, sin manipulación, fruto de la evolución que millones de agricultores en todo el mundo fueron logrando tras miles de años de continua selección.

A la hora de empezar a montar una huerta hemos querido inspirarnos en la naturaleza y por ello hemos decidido eliminar las líneas rectas y crear una huerta en espiral. Esta nos aportará dos ventajas: por un lado está la parte estética y por otro, y tal vez la más importante, la alta productividad por la variedad de microclimas, el denominado efecto borde y la gran biodiversidad.

La estética de la espiral, una de las formas habituales de la naturaleza, bien sea bajo forma de anticiclón, o de ciclones, de galaxias o de remolinos cuando vaciamos el fregadero, por citar sólo algunas, nos recuerda la armonía de los mandalas. Aporta colorido, al entremezclar diversas especies en poco espacio, aleja la monotonía de las líneas rectas y busca la asimetría del bosque,con numerosos bordes.

La alta productividad viene dada por la recreación de un gran número de microclimas dentro de nuestro huerto propiciada por la propia disposición de las plantas y por el movimiento del sol a lo largo del día, lo que se traduce en mayor estabilidad. Además, como la construimos con bancales elevados y curvos ganamos en superficie de cultivo la que perdemos en los caminos.

En el interior de la espiral situaremos un pequeño estanque con la intención de propiciar la presencia de anfibios y plantas acuáticas, para crear un ecotono, lo que incrementerá aún más la biodiversidad.
FUNDACIÓN GALICIA VERDE
Aldea de Leboso