Gusano del alambre - Fundación Galicia Verde

GUSANO DE ALAMBRE

Este gusano, en realidad la larva de un escabajo, ataca a multitud de cultivos, considerándose una de las peores plagas, por eso debemos prestar especial atención a la prevención.
Hay que considerar las rotaciones de cultivos  pasando de uno que no le guste, a otros que le sean más apetecibles. De esta manera l plantar el que les guste tenemos menos cantidad en el terreno.
Si además encalamos bien pues daremos otro importante paso ya que no le gustan los terrenos calizos.

Una buena forma de capturarlos consiste en enterrar al pie de las plantas a proteger unas rodajas de zanahoria donde, cada mañana, podremos localizarlos y eliminarlos.
En grandes plantaciones se puede recurrir a la utilización de cebos con Bacillus thurigiensis.

Otras formas de controlarlos:

• Barbecho: Dejar el terreno sin plantar, y sin malas hierbas, durante algunos meses, preferiblemente en Verano pues es calor los elimina.
        • Solarización: Aplicar estiércol, humedecer con agua y cubrir el terreno con un plástico negro herméticamente. El calor de la fermentación los eliminará.
        • Arar profundamente el terreno ya que sus larvas son muy sensibles al labore mecánico.
        • Es importante controlar las malas hierbas, especialmente a comienzos del verano que es cuando realizan las puestas..
        • Enemigos naturales: Topos, erizos, ranas, sapos, musarañas, escarabajos (carabidae), pájaros, escolopendras…
        • Solución de Tabaco: 200 gr de hoja de tabaco y 1 litro de agua. Poner en remojo 10 días, después diluir la solución en 5 litros de agua y pulverizar.
        • Trampa de Patata : si tenemos gusanos una forma de controlarlos también es con trampas de patata, que consiste en cortar una patata por la mitad y enterrarla de tal forma que van a la patata y así los podemos retirar.

FUNDACIÓN GALICIA VERDE
Aldea de Leboso