XOSÉ SANTIAGO ALLEGUE
ARQUITECTO por la ETSA de A CORUÑA y la ECOLE DE ARCHITECTURE DE LILLE (Francia) (1991)
Doctor Arquitecto por la ETSA de la Coruña (Sb Cum Laude) (2015)

Responsable técnico de proyecto

Desde su creación en 1993 hasta 1999, Arquitecto de la Oficina de Rehabilitación del Consorcio de Santiago con la que obtiene, junto con su equipo-técnico de la Oficina, los premios Gubbio 1996 de la Asociación de Centros Históricos de Italia, Europa Nostra 1996 y Europeo de Urbanismo 1996-98, todos ellos por el trabajo colectivo en la Rehabilitación del centro Histórico compostelano
Conferenciante, articulista y ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales en Europa y Sudamerica.
Desde 1999 hasta la actualidad es Jefe de la Oficina de Supervisión de Proyectos e Infraestructuras del Consorcio de Santiago, y representa del Consorcio en elo Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad Españolas.
Desde la Oficina del Consorcio redacta numerosos proyectos de rehabilitación del caserío tradicional compostelano, de restauración monumental de los grandes edificios históricos de la ciudad , y de reurbanización del espacio público.
Coordina la comisión de infraestructuras de la ciudad histórica y representa al Consorcio en la Comisión asesora de la ciudad histórica y en su ponencia técnica.
Profesor de Proxectos en la escuea de Arquitectura Cesuga UCD (2005-2013) .
Experiencia en cooperación internacional como asesor del Consorcio a través de la AECID, la oficina del conservador, en la redacción del Plan maestro de la ciudad vieja de Santiago de Cuba ( 1998 ) y en 2017 en el asesoramiento al Instituto metropolitano de patrimonio de Quito IMPQ ( Ecuador) en la redacción de su Plan de Gestión de la cuidad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978.