CON NUESTRO RECONOCIMIENTO A TODOS LOS EMIGRANTES DE QUINTILLÁN QUE DESDE ARGENTINA NO OLVIDARON  SUS ORÍGENES Y TRABAJARON  DURAMENTE, Y CONSTRUYERON  UNA ESCUELA PARA QUE
 "SUS HIJOS NO TUVIERAN QUE EMIGRAR"

A punto de terminar el año 1928, en la parroquia de Quintillán, en la aldea de Leboso, tuvo lugar un acto de gran solemnidad, de extraordinaria importancia para la comarca, y que representa los valores de una época dura, muy dura, pero solidaria.

Se inaguraba la escuela de Leboso.

En el frontispicio una inscripción  nos recordaba el cómo, y el por qué:

HACEMOS ESTA ESCUELA PARA QUE NUESTROS HIJOS NO TENGAN QUE EMIGRAR

La sociedad de los emigrantes de la Tierra de Montes en Argentina, denominada  Residentes del Ayuntamiento de Forcarey en El Plata Pro Cultura y Protección,  se fundó el 22 de octubre de 19221 como resultado “del entrañable amor a la tierra natal y el anhelo de ver desterrado de Galicia ese resto de vergüenza que se llama analfabetismo”. Con ese fin la Sociedad ayudó a levantar un edificio escolar en el  lugar de Leboso, parroquia de Quintillán. La primera piedra se colocó el 4 de septiembre de 1927, inaugurándose un año después.

Permaneció abandonada desde finales de los años sesenta, y presentaba un estado deplorable debido a dicha situación.

Fue a finales del año 2002 cuando el azar nos hizo llegar a Leboso. El lugar captó nuestra atención desde el primer día y decidimos dar un paso adelante y recuperar para la historia aquel lugar de cultura y solidariedad, construído con el sudor, y seguramente las lágrimas, de más de un esforzado emigrante.

Y recuperarlo para mantener su sentido.

Nos llamaron locos,  pero ahí queda, y quedará para siempre, nuestra huella unida a los de aquellos que emigraron forzados por el hambre, como un monumento para que nunca más, en el futuro, nos olvidemos que la SOLIDARIEDAD es un valor, y que la CULTURA alimento.