GUISANTES
(Pisum sativum)

Os chícharos son un dos complementos máis utilizados na cociña, ben sexa conxelados ou envasados pero non teñen nada que ver coa delicia que supoñen os chícharos frescos, recien colleitados.

TIRABEQUES

Os tirabeque son unha variedade de chícharos. Son un pouco menos resistentes a os fríos. A gran diferencia é a recollida, que terá que ser antes de que os chícharos do seu interior engorden, xa que deste xeito resultaría duros e fibrosos, en lugar de tenros e doces.

Para encontrar su origen tendríamos que remontarnos a tiempos del Neolítico, al menos 7.000 años antes de nuestra era, en lo que hoy llamamos Oriente Medio, de donde llegó hasta la hoy Europa Central. Lo sabemos por crónicas romanas, entre otras las de Columela a comienzos de la Era cristiana y las de Paladio en el siglo IV, que por cierto dejaba entrever que los romanos no sentían gran entusiasmo por los guisantes, porque se cultivaban en tierras con poco sol.

Familia: leguminosas.

En general el guisante es un cultivo de invierno-primavera.
Debemos tener en cuenta que crece bien con temperaturas de 15-20 oC y soporta algunas heladas, por eso
en climas suaves se puede sembrar en otoño, prolongándose su ciclo hasta finales de primavera. En cambio en climas más fríos tendremos que esperar a sembrarlo en cubierto, en enero o febrero, para trasplantarlo y que siga creciendo durante toda la primavera o sembrarlo directamente en el bancal en abril.

Si sembramos en invernadero o lugar protegido para luego trasplantarlas, pondremos las semillas separadas
3 cm y en líneas. Si sembramos ya en tierra la prepararemos bien dejándola limpia de hierbas y mullida.

Situación: pleno sol, semisombra ou sombra.

Rega: humidade constante

Marco de plantación: 30 x 40 cm

Na súa plantación hai dúas posibilidades: ou sementalos na primaveira, ou ben, xa que resisten ben as xeadas, plantalos a finais do outono, antes de que veñan os fríos. Esta segunda opción é moi interesante si tedes terra suficiente xa que o chícharo pasará o inverno medrando moi pouco pero, en canto pase o inverno medrará rápidamente ofrecendovos unha importante colleita, moi temprana, cando a actividade dos insectos é practicamente inexitente. Si enlazades este cultivo con outros de primaveira disfrutaredes de chícharos frescos durante moito tempo.

Gustalles o frescor e a humidade constantes, pero non soportan a calor e o tempo seco. Soportan ben o frío.
Regar únicamente en tempo seco, sendo preferible poucos regos abondoso, que moitos continuados.

Podemos sembrarlos en todo tipo de tierra, pero no soportan bien las pesadas y húmedas donde crecerá con dificultad; la tierra caliza tampoco es muy adecuada, porque el guisante tenderá a amarillear debido a la clorosis férrica o dificultad para asimilar el hierro, en cuanto a la salinidad la tolera medianamente.

No es un cultivo muy exigente en materia orgánica, es más importante que la tierra esté suelta, aireada y mullida aunque no sea profunda.

Sementar a uns dous centímeros de profundidade, directamente na terra. Xerminarán as dúas semáns.
Temperatura da terra a partir de 16ºC
pH óptimo: 6-7
Ten poucas necesidades de nutrientes e hai a crenza de que non necesitan N, porque van fixalo do aire, pero iso é a partir de que a planta acade un certo tamaño, polo que será interesante apoiala no arranque. Hai que acordarse de colocar titores.

Seus principais problemas son os caracois, os paxaros e os vermes do chícharo. Ademáis en épocas de gran crecemento poden aparecer pulgóns ou enfermidades criptogámicas.

Una enfermedad habitual en las variedades tardías de verano es el oidium. Las hojas y después los tallos se
cubren de una pelusa blanca y se detiene la vegetación. Para prevenir se pulveriza decocción de cola de caballo o mejor una mezcla de decocción de cola de caballo y extracto de ortiga. Si ya ha aparecido la enfermedad pulverizaremos caldo bordelés o azufre con lithotame. Hacedlo fuera de las horas de calor.

Proteger la siembra con una red para evitar el ataque de los pájaros. También a las babosas les encanta
comer las plantas pequeñas, el fosfato férrico puede ser una eficaz solución en caso de fuertes ataques.

Entre as súas vitaminas destacamos a A, B1, B2, C, E e a PP, e entre os seus minerais: calcio, ferro, manganeso, fósforo e potasio.

Nos aporta fibra, proteínas, oligoelementos y vitaminas

En las rotaciones esta leguminosa aportará a la tierra el nitrógeno que ha tomado de la atmósfera y lo ha fijado con bacterias del género rizhobium que viven en simbiosis con sus raíces. Para aprovecharlo, al final de la cosecha hay que cortar la planta y dejar dentro de la tierra las raíces para que se descompongan en ella, dejando los nodulitos de nitrógeno a disposición de los cultivos siguientes.

Los sembraremos como cultivo precedente de otras hortalizas de invierno (coles, puerros, achicorias...)
a los que dejará una tierra bien nitrogenada.
Es incompatible consigo mismo, por eso no los sembraremos de nuevo en el mismo sitio hasta transcurridos al menos 4 años.

Asociaciones favorables: zanahoria, apio, col, nabo, patata y rábanos.

Asociaciones desfavorables: los Allium (ajo, cebolla, chalote, puerro), tomate y perejil.

A semente ecolóxica pode ter unha duración de uns 4 anos.

A continuación te ofrecemos una serie de links en los que podrás encontrar más de 1000 maneras diferentes de cocinar con zanahorias, para que lo hagas a tu gusto.

En este apartado queremos colgar vuestras opiniones sobre esta hortaliza: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota ,..... cualquier cosa que queráis enviarnos, para compartir y enriquecer esta sección, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..